23/05/2012

THE PRIMITIVES: Nuevo álbum "Echoes And Rhymes"


imagen foto

Ya lo avanzábamos con aquel regalo navideño con el que nos obsequiaron THE PRIMITIVES, la banda de PJ Court tiene nuevo disco. Una magnífica noticia, y es que aquella reunión propiciada por el fallecimiento de su bajista  Steve Dullaghan y que les devolvió a los escenarios después de más de 17 años ausentes de ellos ha culminado con un disco sorprendente, lleno de energía y que demuestra que los autores de “Crash” siguen en un estado de forma envidiable.


“Echoes and Rhymes” además es una propuesta tremendamente llamativa. Todos los temas seleccionados son versiones de grupos oscuros de los años sesenta liderados por chicas. Pero curiosamente el disco dista mucho de adolecer de dispersión, los británicos han sabido impregnar de su eléctrica personalidad a cada uno de los temas de este maravilloso disco, apropiándose de estas composiciones con una urgencia y una energía sorprendentes, pero consiguiendo rescatar la esencia maravillosa de unas melodías nacidas en la década que más deliciosamente las cultivó. El resultado es un álbum tremendamente adictivo, aderezado con un halo sixtie que funciona como reivindicación y nos lleva directamente a investigar cada uno de los (en algunos casos) poco conocidos nombres que pueblan su minutaje. ¿Quién no se pregunta con qué maravillosas canciones debe contar en su repertorio alguien que ha firmado temas como “Turn Off The Moon”, “Sunshine In My Rainy Mind” o “I'm Not Sayin'”? Del garage a la psicodelia, pasando por el soul o el sunshine pop, múltiples estilos se dan cita en una especie de recopilatorio especial, revisitado con todo el cariño y la energía de THE PRIMITIVES. Siguiendo con su amor por la independencia, pero con su inmutable capacidad para llegar a todos los públicos, como ya demostraron en sus primeras grabaciones hace más de veinte años.

 

 

Aunque la formación original que dio luz a THE PRIMITIVES en Coventry (Inglaterra) estaba formada por PJ Court (voz, guitarra), Keiron McDermott (voz), Steve Dullaghan (bajo) y Pete Tweedie (batería), antes de editar su primero y exitoso disco “Lovely” en 1988, Tweedie ya habia sido sustituido por Tig Williams, y McDermott fue reemplazada por la rubia platino Tracy Tracy, auténtico icono de la banda. Surgidos de la escena independiente que impulsó a bandas como THE JESUS & MARY CHAIN, THE WEDDING PRESENT, MY BLOODY VALENTINE o PRIMAL SCREAM, esta formación encontró un punto perfecto entre las guitarras cristalinas de THE BYRDS, la agilidad y rapidez de RAMONES y las melodías inolvidables de ORANGE JUICE.


“Lovely” fue precedido por tres singles, “Thru The Flowers”, “Really Stupid” y “Stop Killing Me”, el segundo de los cuales fue recientemente reconocido por la prestigiosa revista Mojo como uno de los 40 singles de indie-pop más importantes de todos los tiempos. Poco a poco empiezan a llamar la atención y el primer empujón lo reciben cuando Morrissey aparece en público con una camiseta del grupo. El espaldarazo definitivo viene con su mencionado maravilloso debut, y con su gran e inolvidable canción “Crash”, que llegó estar en el Top 5 de la lista de ventas británica, y en el Top 3 en la lista de ventas de Rock americana, alcanzando de esta manera a una audiencia masiva.


Fichan por la multinacional RCA, y editan dos discos notables: “Pure” en 1989 y “Galore” en 1991, pero no llegan a repetir el mismo éxito que su predecesor lo que acaba desembocando en la disolución de la banda en 1992.


Paul Court y Tig Williams siguen participando en diversos proyectos (STARPOWER, HEDY), mientras que Tracy aporta su voz a otras bandas, como BAND OF HOLY.
 Tras la reunión que tuvo la banda a finales del pasado 2009 en Coventry, su ciudad natal, para rendir un homenaje al recientemente fallecido Steve Dullaghan, bajista original del grupo, el éxito de su actuación y la buena acogida después de más de 17 años ausentes de los escenarios les llevó a hacer una gira por Gran Bretaña en Abril de 2010 (donde fueron cabeza de cartel del Indietracks) y a realizar algunos conciertos en Europa y USA, pasando por España donde fueron platos fuertes del Festival Contempopránea y el Lemon Pop. En Marzo de 2011 lanzan dos nuevas canciones y dos versiones de grupos de los sesenta encabezados por mujeres y de tintes oscuros dentro de un EP, “Never Kill A Secret EP”, para el sello ingles Fortuna Pop!. Ambas versiones fueron el principio para su anunciado nuevo álbum, “Echoes And Rhymes”, que se entrega por completo a esta idea, con versiones de artistas como Dana Gillespie, Polly Niles, Olivia Newton-John, ADAM AND EVE, Sandy Posey,Laura Ulmer oREPARATA AND THE DELRONS y que será editado por Elefant Records a principios de 2012. Estamos ya impacientes por disfrutar de ese nuevo material.


Canción a canción por Paul Court [THE PRIMITIVES]


• Panic • La canción “Panic” de Reparata and the Delrons fue todo un éxito con su estilo northern soul. Tiene pinta también de ser una canción de un primer proyecto del grupo punk-pop de los ochenta BOW WOW WOW, y es difícil imaginar que ellos no hicieran una versión de la canción. Hemos mantenido la agudeza de la canción y añadido ese sonido bubblegum y popero de los PRIMITIVES.
• Turn Off The Moon • Esta canción es de la cara B del single “Lolita Ya Ya” de la banda sonora de la película “Lolita” de Stanley Kubrick. La cantó Sue Lyon, la estrella adolescente (tenía 14 años) de la película. Le hemos dado un toque punk, con sonidos de Joe Meek de la época.
• Move It On Over • Hasta hace poco solo sabíamos de la existencia de un único disco, “Baby Please Don’t Go”, de esta mujer de nombre tan exótico: LEGRAND MELLON. Resulta que sacó tres singles, y uno de ellos es la versión original de esta apasionada despedida.
• Sunshine In My Rainy Day Mind • No habíamos oído del psych-folk de Polly Niles hasta la mitad del proceso de grabación de “Echoes and Rhymes", pero fue amor a primera escucha. Había algo innato en la canción que nos recordaba a los PRIMITIVES de después de “Lovely”, así que nos pareció muy oportuno incluir una versión de la canción en el disco.
• Till You Say You’ll Be Mine • Esta canción escrita por Jackie DeShannon es probablemente una de las canciones mas conocidas del disco. Luis de Elefant nos puso la versión estilo garage de Olivia Newton John, y nuestra versión se basa en ella.
• I’m Not Sayin’ • Hemos reemplazado el estilo desenfadado de este single de 1965, cantado por Nico y escrito por Gordon Lightfoot, por un especie de zumbido de campanillas folk y percusión incesante que se asocia más con el grupo con quien se juntó Nico al año siguiente. La canción trata de alguien que quiere tenerlo todo, y como hago de voz principal en ésta, me alegro mucho que la voz de Tracy se una justo en “Baby if you let me have my way”, porque creo que eso hace menos cursi la frase. Hay una armonía angelical al final, gracias a TT, y eso debería de ser suficiente para que quien la escuche no se fije en la falta de compromiso de la protagonista.
• The Witch • Nada en el LP “Paradise of Sounds”, de los alemanes ADAM AND EVE, se puede comparar con la excéntrica y genial “The Witch”. Hemos acentuado los elementos más VELVET UNDERGROUND de la canción y hemos cambiado los sonidos de los búhos por efectos de viento al estilo “Silver Machine” de HAWKWIND. Janie Jones, la notoria estrella de pop de los 60 que se convirtió en madam, también grabó la canción (estuvo casada por aquel entonces con “Adam” comocido como Johnnie Christian Dee). Su versión pone los pelos de punta y suena como si el personaje Fenella Fielding en la comedía británica “Carry On Screaming” se hubiera puesto al frente de una banda proto-heavy, y es una muestra encantadora de rock gótico de finales de los 60.
• I Surrender • ¡Cómo nos sorprende que nadie que conozcamos haya grabado una versión de esta impresionante revienta-pistas. Aquí echamos el resto con pop energético al estilo Tamla de Bonnie St Claire.  
• Amoureux D’une Affiche • Bueno, espero que hayamos conseguido hacer esta canción bien. Tracy es la única del grupo que es bilingüe, pero su otro idioma es el español. La canción, que nosotros sepamos, va de un tipo que se enamora de un póster de una chica con muy poca ropa. Una de las frases dice “Dos señores lanzan la vista hacia mis muslos desnudos” – Oh la la! Una de las cosas que mas nos atrae de esta joya yé-yé de Laura Ulmer es el fervor descarado, casi punk; es un sonido y un estilo que, mirando hacia atrás, tienen unas cuantas canciones francesas de los 60. También, por supuesto, tiene ese estribillo matador “la la la la la” y un arpegio chispeante de guitarra que es muy PRIMITIVES.
• Where Will You Be? • “You Just Gotta Know My Mind” podría ser la canción mas obvia para una versión nuestra del álbum “Foolish Seasons” de Dana Gillespie, dado que teníamos una canción llamada “You Don’t Know” (que no era muy buena y que solo la tocábamos en directo) que tenía un cierto parecido. Elegimos en su lugar este himno conmovedor y soñador.
• Single Girl • A diferencia de todo lo demás de este disco, esta canción de Sandy Posey fue un éxito internacional. Nos habíamos olvidado de ella hasta hace poco, pero cuando lo volvimos a escuchar decidimos que sería una canción buena para incluir en el disco. Lo que al principio parece ser el escenario estándar de mujer soltera que debe encontrar un hombre, pronto cae en un territorio mas ilícito, y habla de tener que pagar el alquiler, seguido por la letra: “Necesito un amor nocturno, para poder sobrevivir de día”. A lo mejor es totalmente inocente, pero, ¿a que parece que implica algo “con más chicha”?
• Who Are You Trying To Fool? • Este Himno de soul de Little Anne, que reapareció en los 90, empieza con las voces bastante moderadas, y pronto crece en un frenesí de acrobacias vocales. Lo intentamos así, pero no sonaba muy a los PRIMITIVES, y volvimos al plan original, que era coger una canción soulera que pisa a fondo y tranquilizarlo un poco todo, como lo opuesto a lo que hacen los cantantes de soul cuando se meten con canciones de THE BEATLES, etc.
• Time Slips Away • SHOCKING BLUE fue una banda liderada por una mujer con algunas canciones buenas aparte de la que les hizo famosos. Nos sentimos un poco identificados, así que por supuesto metimos una canción suya.
• Wild Flower • Hay algo inconscientemente psicótico en “Wild Flower” de THE SHE TRINITY. Subimos el nivel de locura con bongos, distorsión y acoples a toda pastilla. También decidimos mantener la tradición de poner mi voz a dos canciones por disco, y ésta es la otra en la que aparece.
 


 

TRACKLIST: 01 Panic 02 Turn Off The Moon 03 Move It On Over 04 Sunshine In My Rainy Day Mind 05 Till You Say You’ll Be Mine 06 I’m Not Sayin’ 07 The Witch 08 I Surrender 09 Amoureux D’une Affiche 10 Where Will You Be? 11 Single Girl 12 Who Are You Trying To Fool? 13 Time Slips Away 14 Wild Flower

 

Existe una Edición Limitada de 1000 copias en Vinilo • El vinilo incluye una descarga digital gratuita en MP3 [320 kbps]

Formato CD y LP disponibles en nuestra tienda online 
 


Vídeo-clip de "Turn Off The Moon" a la venta en iTunes

 


Vídeo-clip de "I'm Not Sayin'" a la venta en iTunes

 




 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar