Biografía

“Eban and Charley” es el primer largometraje del norteamericano James Bolton, que se estrena en Estados Unidos en enero del 2002. La película obtuvo el premio especial del jurado en el Chicago Reeling Film Festival del 2000 y narra la relación sentimental entre un hombre adulto y un chico de catorce años, dando como resultado una obra “demoniacamente triste, cercana a Ingmar Bergman”, según el prestigioso cineasta Gus Van Sant.

 


 

“Eban and Charley” se rodó con poco presupuesto, usando una cámara digital que confiere al resultado final un aspecto casi documental perfectamente encuadrable dentro de los presupuestos estéticos de los filmes “Dogma” de no ser por un pequeño detalle: una de las reglas sagradas del movimiento cinematográfico liderado por Lars Von Triers es la no utilización de músicas incidentales como acompañamiento a las imágenes. Afortunadamente, Bolton rompe con dicha regla.
 

Y decimos “afortunadamente” porque la banda sonora de “Eban and Charley” ha sido compuesta por Stephin Merritt, uno de los compositores pop más celebrados y brillantes de los últimos años. Merritt es el genio que se esconde tras nombres como THE MAGNETIC FIELDS, FUTURE BIBLE HEROES, THE 6THS o THE GOTHIC ARCHIES. Su talento para crear perfectas piezas de pop atemporal, aderezadas con textos ácidos e inteligentes muy por encima de la media, le han llevado a ser definido como “el Irving Berlin o Cole Porter de nuestros días”. Si alguien piensa que estas comparaciones son desmesuradas, les remitimos a “69 love songs”, sexto y hasta la fecha último trabajo de THE MAGNETIC FIELDS: un triple CD con, sí, 69 gemas pop que encumbró definitivamente a Merritt. De este disco se han vendido más de 50.000 copias tan sólo en Estados Unidos; la revista Spin le dió una puntuación de “10 sobre 10”; y en general encabezó los resúmenes de “lo mejor del año” de toda la prensa especializada europea y americana (Magnet, Spin, Village Voice...). En España, fue el mejor álbum internacional para la revista Rock de Lux.
 

Si bien THE MAGNETIC FIELDS es el proyecto más popular y reconocido de Stephin Merritt, no hay que pasar por alto sus numerosas aventuras paralelas; éstas son algunas de las más reseñables:
 

-THE 6THS: bajo este nombre Stephin Merritt ha publicado hasta la fecha dos álbumes: “Wasps nests” y “Hyacinths and thistles”, dos volúmenes que funcionan como perfecto resumen de lo que ha sido la música pop en los últimos treinta años; en ellos Stephin se rodea de algunos de los vocalistas más brillantes y personales de la escena pop internacional como Marc Almond, Momus, Bob Mould (HÜSKER DÜ, SUGAR), Sarah Cracknell (ST ETIENNE), Neil Hannon (THE DIVINE COMEDY), Dean Wareham (GALAXIE 500, LUNA), Anna Domino, Lou Barlow (SEBADOH), Amelia Fletcher (TALULAH GOSH, HEAVENLY, MARINE RESEARCH), Georgia Hubley (YO LA TENGO) y muchísimos otros que completan un impresionante elenco nombres de primerísima fila, todos ellos reconocidos admiradores del talento de Mr Merritt.
 

-FUTURE BIBLE HEROES: su primer y único álbum hasta la fecha, “Memories of love” fue editado puntualmente en España por Elefant. Este fue el primer disco de Stephin Merritt que se publicó en nuestro país, y fue para nosotros un honor incluír en nuestro catálogo a uno de nuestros artistas más admirados.
 

“Eban and Charley” (el álbum) se basa en una atractiva combinación de cortes ambientales y piezas pop; por lo general los pasajes instrumentales son de minutaje breve y contenido diverso:podemos encontrarnos con sonidos de campanas, relojes a los que se les da cuerda, marimbas, versiones de temas tradicionales (“Greensleeves”, “O Tannenbaum”), tormentas lluviosas o miniaturas pianísticas. Piezas pensadas para acompañar las imágenes creadas por Bolton, pero que pueden ser perfectamente disfrutables por sí mismas, sin necesidad de ningún acompañamiento visual.
 

Los temas con una estructura más pop llevan el inconfundible sello que el líder de THE MAGNETIC FIELDS imprime a todas sus creaciones gracias a su ingeniosa pluma y a su grave voz de barítono. Destaca sobre todos los demás la inmediatez de “Poppyland”, con su melodía adhesiva y su superposición de pistas vocales; éste es el momento más soleado y optimista de un álbum en el que la melancolía y la tristeza reinan a sus anchas por el resto del trabajo.
 

Las canciones pop del álbum suelen mostrarse desnudas de arreglos y efectos embellecedores, dejando al descubierto el talento de Merritt para construir piezas de alto octanaje emocional usando tan sólo su voz y una guitarra o piano; la desgarradora despedida descrita en “Some summer day” podría ser un buen ejemplo; también es digno de mención el romanticismo de “This little Ukulele”: Merritt necesita poco más de un minuto para completar una bellísima pieza que emociona por su sencillez y franqueza: “Ojalá tuviese una orquesta detrás para mostrarte como me siento; la orquesta será imaginaria, pero este pequeño ukulele es real; (...) una orquesta puede contarte historias bonitas, pero este pequeño ukulele cuenta la verdad”.
 

Otros momentos estelares del álbum pueden encontrarse en el clasicismo formal de “Maria Maria Maria” (“te amaré desde la distancia, como se ama a una nube o a una estrella”) o en el desquiciado e ingenioso trabalenguas que propone “Water torture” sobre una base de guitarras distorsionada y ruiditos de procedencia dudosa
 

“Eban and Charley” nos propone un excitante catálogo de sonidos y emociones que consigue romper con la rigidez y el hermetismo propio de los scores cinematográficos, para ofrecernos algunas de las canciones más inspiradas creadas por Stephin Merritt en los últimos años.
 


Discografía Stephin Merritt en Elefant:

Stephin Merritt:
ER-1093 “Eban and Charley” CD 2002

Future Bible Heroes:
ER-1055 “Memories of Love” CD 1998


Discografía Stephin Merritt en otros sellos:
The Magnetic Fields (albums):
“The Wayward Bus” (Red Flame)
“Distant Plastic Trees” (Red Flame)
“Holiday” (Feel Good All Over)
“The Charm of the Highway Strip” (Merge)
“Get Lost” (Merge)
“69 Love Songs” (Merge)


The Magnetic Fields (singles):
“100,000 Fireflies” b/w "Old Orchard Beach" (Harriet)
“Long Vermont Roads” b/w "Alien Being" &"Beach a Boop- Boop" (Harriet)
“All The Umbrellas In London“ b/w "Rats in the Garbage of the Western World" (Merge)
“Why I Cry” b/w "The Man Amplifier" (Motorway)
“I Don't Believe You” b/w "When I'm not looking, you're not there" ( Merge)

The 6ths (albums):
“Wasps' Nests” (London Records)
“Hyacinths and Thistles” (Merge )

The 6ths (singles):
“Heaven in a Black Leather Jacket” b/w "Rot in the Sun" (Merge)

Future Bible Heroes (singles):
“Lonely Days” (Slow River)
“I'm Lonely [And I Love It] E.P.” (Merge)

The Gothic Archies:
“The New Dispair” (Merge)

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar