12/11/2012

SPEEDMARKET AVENUE: Publican "Goodbye" Mini-LP


imagen foto

Edición Limitada y Numerada de 500 copias [Vinilo Rojo]**Incluye una descarga digital gratuita en MP3 [320 kbps]

 

Parece mentira, pero ya han pasado casi cuatro años desde aquel “Way Better Now” que tanto nos hizo disfrutar, y que llevó a SPEEDMARKET AVENUE a obtener el reconocimiento internacional, especialmente en Suecia e Inglaterra. Pero cuatro años no pasan en balde, y nuestros protagonistas han crecido y con ellos el grupo. Procesos de evolución, y sobre todo la ruptura emocional de Isak Klasson con su pareja, ha tenido como reconstrucción posible este Mini-LP de siete canciones, “Goodbye”, una referencia que también es una ruptura con el pasado musical del grupo. Un disco de ruptura, de la misma escuela conceptual que lo fueron “Rumours” de FLEETWOOD MAC, “Watertown” de Frank Sinatra, “Her Handwriting” de TREMBLING BLUE STARS o “Blood On The Tracks” de Bob Dylan. Pero es una similitud simplemente conceptual, la música es demasiado diferente para hacer comparaciones con los otros. Es una banda que quiere liberarse de sus cadenas y dejar el pasado atrás.

 

Hay algo que no ha cambiado: SPEEDMARKET AVENUE siguen manteniendo la capacidad de seguir sonando personales, diferentes, sin ninguna referencia clara, pero guardando todo su espíritu pop, su capacidad para las melodías maravillosas. Pero ahora las aristas han aumentado, los vértices duelen más, las puntas se han afilado. Como unos ARCADE FIRE con una visión especial para dar con la melodía perfecta, capaces de contener su intensidad y dosificarla adecuadamente. Un disco que sus propios autores definen como dark-pop, pero que en el fondo, a pesar del espíritu directo y apesadumbrado de sus letras, despiden energía y vitalidad, convierten lo doloroso en impulso, en un movimiento constante hacia adelante.

 

Una referencia exquisita en lo musical, imposible de definir más que como una suma de detalles que conforma su personal lenguaje: como en “You Can't Follow” y su piano a lo ABBA, o esa fantástica “Goodbye” donde se puede sentir a THE TRIFFIDS en su ritmo oscuro. También hay partes inesperadas, como en “Winter's Been Long”, con su monotonía atmosférica que nos lleva a pensar en los alemanes LA DUSSELDORF. Pero la banda siempre se ha caracterizado por sus grandes melodías, y “How I Miss You” o “Open House” pertenecen a la misma escuela armónica que cualquier buena canción de THE JESUS & MARY CHAIN o Joan Baez.

 

Mezclando guitarras y sintetizadores, ecos de los años sesenta y de los años ochenta, y grandes estribillos, “Goodbye” se nos entrega como un álbum emocionante hasta la extenuación, único, magnífico. Una referencia que saldrá en vinilo de 10”, un formato por el que Elefant Records sigue apostando y que tiene el tratamiento por nuestra parte de un LP normal a todos los niveles. Sin duda, un punto y aparte en la carrera de SPEEDMARKET AVENUE, que les puede hacer aún más grandes. En crecimiento constante.

 

Producido por Jari Haapalainen (ED HARCOURT, INTERNATIONAL NOISE CONSPIRACY, THE CONCRETES, CAMERA OBSCURA,CLUB 8...)
 


 


Vídeo-clip de "You Can't Follow" a la venta en iTunes

 

 




 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar