Entrevista "P?o P?o"
Single: "?Qu? bonitas son las canciones que no hablan de amor!"
Teresa Iturrioz, ex Le Mans, vuelve tras sus dos singles (valga la redundancia) del a?o pasado. ?P?o P?o? es el primer ?lbum de Single, su proyecto en alianza con Ibon Errazkin. De eso, de hip hop, Vainica Doble y mil cosas m?s, habl? con Heineken.es
?
?Single: "?Qu? bonitas son las canciones que no hablan de amor!" Teresa Iturrioz, ex Le Mans, vuelve tras sus dos singles (valga la redundancia) del a?o pasado. ?P?o P?o? es el primer ?lbum de Single, su proyecto en alianza con Ibon Errazkin. De eso, de hip hop, Vainica Doble y mil cosas m?s, habl? con Heineken.es "Desde Aventuras de Kirlian estaba con muchas ganas de poner alg?n nombre a un disco que fuera como una aliteraci?n, la repetici?n de un par de s?labas, igual pensando en Gainsbourg, que hac?a mucho eso", explica Teresa Iturrioz, una de las figuras claves del pop independiente espa?ol tanto con Le Mans como con los citados Aventuras de Kirlian, el grupo fundacional del sonido Donosti, cuya heterodoxia es renovada en su nuevo proyecto, Single. "Siempre pensaba que deb?a poner alguna palabra como ?tut??, un par de s?labas que suenen tontorronas y que sean sonoras. Y de repente, cuando vi ?P?o P?o? vi la luz ", justifica entre risas. "Es un tipo de t?tulo que no se lleva ahora mismo en la escena musical, y eso me gusta".
Tanto en la canci?n "P?o P?o" como en "Se?or invierno" hay un bucolismo inocente tambi?n muy poco habitual en el pop de ahora. ?De d?nde surgen esos temas?
Teresa: Pues no s?, igual... ?sabes por qu?? Por Chabuca Granda, esta cantante peruana que... de repente la conoc? y es la que escribi? esas canciones que luego populariz? Mar?a Dolores Pradera. Era una mujer estupenda, de la alta sociedad, que se dedicaba a jugar al tenis y a componer canciones de la clase trabajadora, porque le encantaba la m?sica de los negros y tal. Entonces su marido le dijo que o dejaba de hacer esas canciones o se divorciaban. Ella le dijo que se divorciaban (risas), y entonces, escuch?ndola, jo, me di cuenta de qu? bonitas son las canciones que no hablan de amor, ?verdad? Y pens?: "?Hay que dejar de hacer canciones de amor porque el amor es un rollo!".Quiero hacer otras cosas, o intentarlo. Ahora que lo dices, todo esto surgi? con "P?o P?o" porque adem?s hay una imagen, el oc?ano detenido, que est? copiada directamente de ella.
?Y lo de rapear?
Teresa: Porque me apetec?a mucho. Justo esos dos temas son los ?ltimos que hicimos para el disco, de una forma distinta, partiendo de una base muy r?tmica y repetitiva. Entonces, las melod?as que pod?as hacer por encima estaban muy limitadas. As? entiendes que salga el rapeo, porque si se samplea se rapea. Es casi como una necesidad, y a m? me apetec?a. No s?, como es algo que me da un poco de pudor, me hace mucha gracia. Me lo he pasado pipa y quiero rapear m?s.
Ya en la ?ltima etapa de Le Mans se hablaba de una influencia del hip hop, pero ahora es m?s claro, ?no?
Teresa: Puede ser. Por ejemplo, en el single de "Su recuerdo", la canci?n "El amor en fuga" est? basada en "Triumph" de The WuTang-Clan, y de ah? salen cosas de diferentes sitios de la misma canci?n. Yo creo que igual nos podr?an meter un puro, a ver si lo hacen (risas). Realmente es muy art?stico, porque se reconoce todo el tema pero completamente cambiado, porque es una canci?n francesa con una de hip hop, las reconoces las dos y todo encaja. Pero todo el m?rito es de Ibon, ?eh?.
No s? si sabes que tu flow est? siendo un poco criticado...
Teresa: Hombre, a m? me parece un poco de desfachatez por mi parte ponerme a rapear, es verdad, es mi cara dura, pero me da igual. Entiendo que a alguien que le gusta mucho el hip hop le pueda parecer una aberraci?n, pero yo no me voy a poner a hacerlo como los raperos porque no tendr?a ning?n sentido. Ser?a una impostura tal que no me apetece, no me sale, yo qu? s?. Quiero buscar mi estilo.
?Hasta qu? punto ?ste es un proyecto tuyo en solitario o lo es tambi?n de Ibon?
Teresa: Fundamentalmente es mi grupo. ?l dice que ya tiene sus discos y que esto es lo m?o, pero realmente interviene todo el rato, porque ?l compone y produce todas las canciones... y, jo, yo creo que tiene m?s peso que yo. ?l dice que ni hablar, porque hacemos canciones juntos, pero luego toman una forma que no es la que ?l pensaba que iban a tomar. Yo, qu? quieres que te diga, que ?l importa m?s de lo que ?l dice. Este proyecto sin Ibon no existir?a.
?Le dabas directrices o le dejabas hacer lo que quisiera?
Teresa: ?l puede hacer lo que quiera, otra cosa es que lo que salga me pueda gustar o no. Tambi?n ?l hace sus propios discos, pero yo creo que est? muy contento componiendo para Single, le veo muy suelto. A lo mejor el hecho de que ?l no d? la cara y no sea su grupo le da alas. Realmente todo esto tambi?n viene porque en el pasado a ambos nos habr?a hecho mucha ilusi?n componer para otros. Por cosas de la vida no pudimos hacer que nadie cogiera canciones nuestras, excepto Tamara y Fangoria, as? que acabamos por hacerlo nosotros mismos.
?Qu? estuviste haciendo desde que se separ? Le Mans hasta que empezaste con Single?
Teresa: Nada durante un par de a?os o tres, y luego escribir unas pocas canciones con Ibon, algunas de las cuales est?n en el disco. E intentar encasquet?rselas a cantantes, pero nada m?s.
?Pensaste en dejar la m?sica en alg?n momento?
Teresa: Mi idea era no estar en la m?sica pero s? estar componiendo. Eso me apetec?a un mont?n.
Despu?s de toda la vida componiendo para la voz de Jone Gabarain, ?cu?ndo decides que ibas a cantar t? tus canciones?
Teresa: Bueno, al principio la idea no era para nada que yo cantara, pero luego me puse a cantar y era un poco por asuntos pr?cticos. La verdad es que estuvimos probando a algunas personas pero no nos gustaron nada, y si Jone no las cantaba yo tampoco lo ve?a tan claro. Por otro lado, ahora me doy cuenta de que era lo m?s natural porque yo en el fondo soy cantante vocacional. Toda la vida me ha gustado mucho y me lo paso muy bien haci?ndolo. Al principio s? fue un poco palo, porque cantar est? muy bien pero escucharte es un poco doloroso, pero ya me estoy acostumbrado. A m? me encanta tener un micro: es lo que m?s me gusta.
Realmente cantas como lo har?a Jone, ?no?
Teresa: Pues puede ser. Yo a veces pienso que tengo que buscar mi propia voz porque estoy imitando su estilo, pero no s?. Hombre, a m? lo que no me apetece es ponerme en plan "wuaaau" (imita un rugido). Me gustan esas voces que son como la voz del pensamiento, pero yo tambi?n me suelto la melena y tengo mucha m?s cara que Jone. Y tambi?n suplo mis carencias porque ella tiene una voz m?s gruesa y poderosa, entonces yo lo que hago es copiar a Carole King, me grabo muchas veces y me hago voces, y ah? quiz?s me alejo un poco de ella: ella tiene la voz y yo tengo los dobletes (risas).
?C?mo valorar?as con la perspectiva del tiempo lo que fue Le Mans?
Teresa: Yo alucino. Me llama mucho la atenci?n que la gente siga hablando de Le Mans tantos a?os despu?s. Y realmente la repercusi?n que tuvo supongo que fue mucho m?s importante de lo que nosotros jam?s pudimos llegar a pensar. De repente ves su nombre en una revista del 2005 sin que venga a cuento... no s?, tampoco es algo en lo que piense a menudo pero es eso de "?uah, hablan de Le Mans cuando llevamos diez a?os sin sacar nada!". Es muy gracioso todo.
Muchas de tus letras son de estilo conversacional, ?de d?nde salen?
Teresa: No lo s?, imagino que de muchas cosas: algo que lees, algo que oyes... pero no tengo ni idea. Muchas me surgen de imaginarme a Jone en una situaci?n (risas). En Le Mans siempre era as?, en plan "voy a imagin?rmela de enfermera, o de tal, o de cual" y ella se enfadaba mucho conmigo, me dec?a "?pesada!". Igual eso de poner a alguien en una situaci?n se mantiene, pero tambi?n quiero alejarme de eso. Me apetecen las canciones menos personales, que describan las cosas, paisajes..., mira lo bien que lo hac?an Vainica Doble en "El tigre del Guadarrama", lo bien que describ?an toda la sierra madrile?a pero, a la vez, pasa mucho m?s, ellas aportan siempre algo superior, pero es que ya estamos hablando de algo mucho m?s grande.
Creo que en el disco hay un mont?n de samples, aunque no aparecen acreditados. ?Es por evitar temas legales?
Teresa: Hay montones. "Mi primer viaje", por ejemplo, es una obra de ingenier?a. Los bajos y los pianos est?n tocados pero todas las guitarras est?n sacadas de otros sitios, y acreditar eso requerir?a mucho folio. Hay algunas por las que podr?an llevarnos a la c?rcel. Con la ?ltima, "El eclipse", sucede como en "El amor en fuga", que est? basada en una canci?n concreta, pero cogiendo diversas partes y reconvirti?ndola.
?El orden de los temas est? muy pensado? S?. ?Por?
Teresa: Por ejemplo, me hace gracia que despu?s del tema "Vete" venga "Ven, ven, ven". S?, pero eso es casualidad. Est? pensado m?s musicalmente que por otra cosa. A Ibon le encanta pensar en esas cosas y lo ve muy claro. El criterio era empezar con "P?o P?o" y luego espaciar las canciones de los singles. Con esos dos requisitos ya se fue pensando todo lo dem?s.
La portada es de Javier Aramburu, pese a que hab?a anunciado que se iba a tomar una temporada sin hacerlas...
Teresa: S?, ?l ahora est? haciendo dibujos. Yo sab?a que estaba dejando de hacer cosas por encargo y no se la ped?, no me parec?a, pero ?l me la regal?. Est? haciendo mucho dibujo con acuarela, lapiz, gouache... y creo que es lo mejor que ha hecho en su vida, y sin corregir. Est? muy art?stico, con unos dibujos fabulosos y emocionantes. Ha hecho unas cosas para un cuento sobre un ni?o transparente y es impresionante. David Saavedra
15/12/2006
Single [Heineken.es]
foto: Archivo Elefant
Última actividad