Elige un año:
t

16/10/2014

Diario Vasco [Es]: Previo Concierto Single en Donosti Kluba

Share |


Fiesta popera en Donostia con Single, Hidrogenesse y Uraken-Planetaleta    

 

El dúo compuesto por los donostiarras Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin presenta su nuevo disco ‘Rea’, dentro del programa Donostikluba      

 

Alto encuentro popero en la Casa de Cultura de Intxaurrondo. Coincidirán en escena dos apreciados valores del pop español (los respectivamente dúos Single e Hidrogenesse) y el nuevo experimento, formado para la ocasión, por los vizcaínos Javier Letamendia (Planetaleta, Letamina) y Mikel Uraken. La fiesta está integrada en la programación general Donostikluba.      

 

Single lleva años existiendo como unión de los donostiarras afincados en Madrid Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin. Ambos formaron parte activa en su día del llamado ‘Donosti sound’, una etiqueta demasiado genérica y rimbombante que trataba de unir a una joven escena popera que en los años ochenta tuvo una particular ebullición a las orillas de la Concha.       Su pasado más reconocido fue con los grupos Le Mans y Aventuras de Kirlian, experiencias con varios discos grabados y que dejaron un poso de influencia entre la generación hispana ‘indie’. Teresa ha seguido publicando obra bajo el nombre de Single, con Ibon (a quien se le puede ver de tiempo en tiempo como DJ de la noche donostiarra) como colaborador.      

 

Esa unión se ha ido oficializando como dúo. Tras el más íntimo ‘Monólogo interior’ (del año 2010), su propuesta ‘Rea’, editada este mismo año, exhibe color y brillo desde los propios atuendos de los dos colegas para las imágenes promocionales. Un cambio que es explicado por sus protagonistas como tendencia natural a variar rumbos estilísticos y estéticos entre disco y disco.      

 

Exaltadamente romántico, el nuevo álbum transita por la pasión amorosa de la canción que da título general a la obra, los desdenes de ‘Modo B’ y otras más fogosas como ‘Me enamoré’. «Canciones de amor con melodías fáciles que pudiera cantar una señora, canciones muy ‘lovers’», como definió en su día el disco la propia Teresa. Unas composiciones que abrazan aun más decididamente que en ocasiones anteriores los ritmos ‘reggae’ para sorpresa seguramente de muchos de los seguidores de la onda Single, que prioriza la electrónica a los apoyos y juegos con guitarras.      

 

Para sorpresa aun mayor de algunos, en ‘Rea’ hay también sitio para que asome el rap, con la colaboración del charlatán vallisoletano Garbanzo en ‘Me enamoré’, una composición que admite otros aires: el cabaret y el reggaeton. El también dúo Hidrogenesse participó en el disco, dejó su impronta electrónica entre el listado de canciones y compartirá cartel esta noche con el combo guipuzcoano. Los barceloneses Carlos Ballesteros (voz) y Genís Segarra (teclados), compositores, intérpretes y productores, se han asentado desde su aparición conjunta en el año 1996 como un personal experimento de pop electrónico en una variante afectada y con un particular sentido del humor que les ha dado mucho éxito como artistas de club. Han acumulado discos como ‘Así se baila el siglo XX’, ‘Eres PC/Eres Mac’, ‘Gimnàstica passiva’ o ‘Animalitos’. Genís forma parte también del grupo Astrud.      

 

Especialistas en remezclar canciones ajenas, han dado también buena muestra de una preocupación intelectual que parecería de entrada chocar con su actitud ‘petarda’. Fue el caso de su instalación artística de 2010 con una canción basada en un fragmento del libro de viajes de Terenci Moix ‘Terenci del Nil’ y realizada para la exposición ‘Genius loci’ de la Fundació Joan Miró en Barcelona 2011.      

 

Prolongaron esas divagaciones más cultas con el homenaje al investigador británico Alan Turing en el disco ‘Un dígito binario dudoso. Recital para Alan Turing’, que fue presentado en los donostiarras Cines Trueba. En esa obra reivindican la importancia de Turing en la creación de los ordenadores y su tragedia personal al ser perseguido en Inglaterra por homosexual. La fiesta de hoy contará también con la fusión puntual del ex El Inquilino Comunista Javier Letamendia y Mikel Uraken, bajo el nombre artístico de Planetamikelurakenbitarteleta.      

 

FESTIVAL Fecha: hoy, jueves 16 de octubre. Cartel: Single, Hidrogenesse, Mikel Uraken & Planetaleta. Lugar: Intxaurrondo K. E. (Donostia / San Sebastián). Hora: 20.30. Precio: 12 euros.

 


 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar