Elige un año:
t

20/10/2014

Diario Vasco [Es]: Pop Turbante [Reseña concierto Donosti Kluba]



Pop turbante

 

Publicado en El Diario Vasco el 18 de octubre del 2014

 

Es fácil despistarse con los catalanes Hidrogenesse. Quedarse en la broma. Pensar que estamos asistiendo a un vodevil chusco de los años 80. Una especie de boite trasnochada que une guantes largos y pelos en los brazos, que se apoya en músicas de cabra y corneta. Y plantarse en las pintas de los artistas sin querer mirar más allá. El teclista con un vestido ajustado tan perfecto que sería la envidia de la mitad del universo femenino. El cantante con esas apariencias que le colocan entre Oliver North y Jerzei Balowski (el casero de aquella loca serie televisiva llamada “The Young Ones / Gazteak”).

 

Sonreír y despreocuparse es algo realmente sencillo con temas como “Disfraz de Tigre” o esa versión popularizada por Acuario titulada “Eso es el amor”. Sin olvidar ese hit enorme titulado “No hay nada más triste que lo tuyo” que gana en profundidad a nada que atiendas a la lírica. Porque Hidrogenesse es una de las bandas más lúcidas del mundo castellano. Entre cantos y piruetas dejan caer letras cargadas de acidez e ironía. No hay más que escuchar “El Artista”, esa canción que habla de callarse a cambio de dinero. O recordar a Alan Turing y su tortuosa vida. Con un futuro, el de la banda, lleno de esperanza. Ahí están nuevas melodías como “A los viejos” y sus frases geniales: “los viejos son el futuro” o “los viejos son la juventud”. Algo tendrá su música cuando la bendicen, y te eligen para producir el último disco de Single, amigos y compañeros de cita en Donostia.

 

La pareja más sofisticada del pop volvía a su ciudad natal con nuevo disco bajo el brazo, “Rea”. Aunque lo más sorprendente del tenderete de discos fue encontrar sus primeros tres singles en un lote de cinco euros. Solo por las portadas de Javier Aramburu ya merecía su compra.

 

Ibon Errazkin y Teresa Iturrioz, curtidos en grupos rupturistas – a su manera- como Le Mans o Aventuras de Kirlian, han decidido en esta nueva aventura “soltera” divertirse a la hora de hacer canciones. Algo maravilloso cuando unes tu espléndido componer con entonaciones que no quieren abanderar más movimiento que el tuyo propio. Hoy le pegas al ritmo jamaicano, mañana se contoneas con la música disco, el fin de semana homenajeas a Camilo Sesto y el mes que viene te elevas con el folk andino. Son como Les Rita Mitsuoko pero en versión castiza y global.

 

Ibon y Teresa llegaron vestidos de hindús futuristas y acompañados por un teclista, desplegando todo su arte a la hora de jugar, también en este caso, con vocales y consonantes. Es escuchar “Posponías” y ver cómo se te eriza el pelo. O disfrutar de ese vello en composiciones como “Me enamoré”. Rapean en las estrofas, lo bordan en los comentarios entre canciones. Aciertan con temas como “Tu perrito librepensador” o la oriental “Mr Shoji”. Sintonía, por cierto, de “Cachitos de Hierro y Cromo”, el único programa musical de la tele actual.

 

Aunque esa pena sonora no fue la única que tuvimos el pasado jueves. Fue una lástima que en algunas zonas del recinto hubiera dificultades para entender las soberbias letras de dos de las formaciones más sencillas de sonorizar (apenas dos instrumentos por conjunto, y varios de ellos digitales). Algo especialmente remarcable cuando manejas unas líricas de este calibre y una voz tan recia como la de Teresa. Esos altibajos sonoros contribuyeron a que la parte “acústica” del concierto de Single, la guitarra de él y la voz de ella solas sobre las tablas, fuera de las más aplaudidas. Un formato cercano y desnudo, de piano bar, que esperamos articule alguna gira futura. Se bastan y se sobran así.

 

 


 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar