Elige un año:
t

09/05/2014

Koult [Es]: "Rea" el disco polinesio de Single [Crítica]



Rea, el disco polinesio de Single

 

 

La innata inte­li­gen­cia de sus tex­tos y melo­días y el honesto tri­buto al movi­miento Lovers Rock, los dos ingre­dien­tes prin­ci­pa­les del pro­ba­ble mejor álbum esta­tal del año

“Ya se escu­cha el eco que me hace pri­sio­nera de las can­cio­nes Lovers y la música ligera”. Así arranca ‘Rea’, el pri­mer sen­ci­llo, que tam­bién da nom­bre al nuevo disco, de Sin­gle. Podría ser una frase sin­gle­liana más, pero tras escu­char el ter­cer tra­bajo del dúo donos­tia­rra se torna en una evi­dente decla­ra­ción de intenciones.

No cabe duda de que se refie­ren al Lovers Rock, variante del reg­gae de corte román­tico sur­gido a fina­les de los 60 en Jamaica y Esta­dos Uni­dos, cuyo men­saje apo­lí­tico y amo­roso hizo que se con­so­li­dara en la agi­tada escena lon­di­nense de los 70.

Ya lo ates­ti­gua­ron en 2005 cuando, con la publi­ca­ción del Ep HoneyIbon Erraz­kin yTeresa Itu­rrioz ofi­cia­li­za­ron esta nueva aven­tura. En ella se des­mar­ca­ban del mini­ma­lismo y la melan­co­lía, que tan bue­nos resul­ta­dos les había dado con Le Mans, para apos­tar por un estilo pro­pio en el que los soni­dos colo­ris­tas de índole más comer­cial, como el reg­gae, el duby el groove se mez­cla­ban con un pop lumi­noso, muy pro­pio de la escu­de­ría Ele­fant. Y así lo demos­tra­ron un año más tarde con el exce­lente Pío Pío, disco que podría con­si­de­rarse de culto y que a día de hoy suena como si se hubiera gra­bado ayer.

La duda la sem­bra­ron cuando publi­ca­ron su segundo álbum, Monó­logo inte­rior, un disco intros­pec­tivo que pare­cía ale­jarse de los Sin­gle que hasta enton­ces había­mos cono­cido para acer­carse a los Le Mans de siem­pre. Pero, sal­ve­mos las dis­tan­cias y fié­mo­nos del tiempo, que es quien pone todo en su sitio: ese sonido tan espe­cial tiene mucho más que ver con Sin­gle y menos con Le Mans de lo que en su día se creyó. Sus direc­tos, car­ga­dos de ritmo y con­feti, así lo con­fir­ma­ron, aun­que los arre­glos tan pecu­lia­res de Genís Sega­rra, 50% de Hidro­ge­nesse, tam­bién ayudasen.

No en vano, esta vez, Teresa e Ibon se han puesto al ser­vi­cio de Hidro­ge­nesse, quie­nes se han encar­gado de las labo­res de pro­duc­ción, logrando un resul­tado tan sor­pren­dente como apasionante.

Rea es el mejor disco de Sin­gle y eso ya es mucho decir.

Hidro­ge­nesse se han encar­gado de las labo­res de pro­duc­ción logrando un resul­tado tan sor­pren­dente como apa­sio­nante

El antes citado Lovers Rock es impres­cin­di­ble para enten­der este nuevo tra­bajo. No sólo les ha ser­vido para ins­pi­rar las nueve can­cio­nes que lo for­man, sino que tam­bién ha sido la manera que han ele­gido para ren­dir tri­buto a dicho movi­miento, del que siem­pre se han decla­rado “lovers”. Todo en Rea es un joie de vivre que empuja, de alguna manera, a alar­gar los días de verano y las sobre­me­sas. Ayuda a olvi­darse de las mise­rias que a dia­rio pue­blan nues­tros perió­di­cos, para cen­trar­nos en los pla­ce­res de la vida: en el ver­muth matu­tino o en las vaca­cio­nes soña­das junto a la per­sona ideal.

Abre ‘Modo B’, diver­tido cán­tico sobre la volu­bi­li­dad del com­por­ta­miento humano, el cual Teresa, con su carac­te­rís­tica ele­gan­cia y sen­tido del humor, com­para con cam­bios meteo­ro­ló­gi­cos como lo son los “cla­ros y chu­bas­cos (y chu­bas­cos)” que mero­dean en mi cabeza desde el pri­mer día que la escu­ché. Le sigue ‘Nota men­tal’, con sus rit­mos tro­pi­ca­les –enten­di­dos desde una pers­pec­tiva nada con­ven­cio­nal, algo mar­ciana– en el que uno ima­gina las com­ple­jas for­mas geo­mé­tri­cas de Busby Ber­ke­ley jugando a crear flo­res y som­bri­llas chinas.

single01

‘Globo de helio’ recuerda a los Le Mans de ‘Zer­bina’. Pre­ciosa y deli­cada melo­día que poco a poco va cre­ciendo, ascen­diendo como un globo de helio, hasta lle­gar a los terre­nos de la pista de baile. Hoy por hoy, mi pre­fe­rida del disco. ‘Me enamoré’ y su extenso catá­logo de pei­na­dos, repite la fór­mula con la que sor­pren­die­ron en ‘Pos­po­nías’: una espe­cie de musi­cal cas­tizo –ima­gí­nense a Swee­ney Todd comién­dose un cocido-, que con­cluye con una osada Teresa dis­fra­zada de Missy Elliott junto al rap de Gar­banzo. Increí­ble (“Claaaro”).

La men­cio­nada ‘Rea’, con ese estri­bi­llo tan difí­cil de olvi­dar, lo tiene todo para con­ver­tirse en la mejor can­ción esta­tal del año. Aun­que, ojo, hablar de la mejor can­ción cuando esta­mos ante un álbum que parece un Grea­test Hits, es decir nada. ‘Siete’ o ‘Pal­me­ras’, ambas pura Poli­ne­sia, son capa­ces de que las boni­tas –y pán­fi­las– muje­res de Tahití que inmor­ta­lizóGau­guin cobren movi­miento.

Sin­gle han sabido dar con la fór­mula para que las lar­gas horas en la ofi­cina se con­vier­tan en deli­cio­sas vaca­cio­nes al sol del Caribe

La suti­leza de ‘Vir­gen del cisne’, con esos arre­glos pre­cio­sis­tas y nada exu­be­ran­tes, dejan claro que cuando Hidro­ge­nesse se lo plan­tean, pue­den hacer­nos sol­tar la lagri­mi­lla. Ya lo demos­tra­ron en la estre­me­ce­dora ‘His­to­ria del mundo con­tada por las máqui­nas’, del exce­lente Un dígito bina­rio dudoso. Belleza.

Para con­cluir, no hay que pasar por alto la des­treza que Ibon y Teresa demues­tran lle­vando a su terreno can­cio­nes aje­nas. En esta oca­sión han ele­gido ‘La moto’, del uru­guayo Leo Mas­líah, que en manos de estos bue­nos donos­tia­rras suena dan­za­rina y alo­cada. Está claro que Sin­gle no son sólo bue­nos músi­cos, sino tam­bién gran­des descubridores.

Ante un disco así, es muy difí­cil no caer ren­dido. Ellos han sabido dar con la fór­mula para que las lar­gas horas en la ofi­cina se con­vier­tan en deli­cio­sas vaca­cio­nes al sol del Caribe. Sólo puedo dar las gra­cias por seme­jante estí­mulo. Imprescindible.

Fotos: Javier Ber­nal Belchí


 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar