Elige un año:
t

21/05/2013

A Rienda Suelta Radio 3 [Es]: Los Vídeos de Miguel Gutiérrez de Bergareche para Single



 

Multiplícate x 4

 

Miguel Agnes es un realizador que mantiene un especial romance creativo conSingle, la banda integrada por los donostiarras Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin y que edita el sello Elefant.

Desde 2010 se encarga de dirigir los videoclips del grupo con la inestimable colaboración del diseñador de moda Carlos Díez Díez y del operador Mario San Emeterio.

Para esta edición de ARS (A Rienda Suelta) hemos seleccionado la pieza “Dime quién eres, desconocido vecino”, canción incluída en el single “Noi Pomodori” (7 pulgadas, Elefant, 2011), que es, a su vez, un homenaje al disco “Io pomodoro”,  que en 1981 grabaron la actriz Lucía Bosé y el compositor Gregorio Paniagua.

Este videoclip conceptual elegante está directamente inspirado en el trabajo del realizador polaco Hieronim Neumann que en sus cortos en blanco y negroexperimenta de modo interesante con la pantalla partida, si bien a partir de esta premisa el clip recrea libremente el universo de Single.

 

 

Este video musical se articula en torno a una localización “aburguesada”, explotando la fotogenia de Teresa y su frontalidad ante la cámara. A estos elementos habría que añadir el uso de la mencionada pantalla partida comorecurso estético, un continuo “leit-motiv” a lo largo del metraje de la pieza.

Todo ello orquestado de forma muy sincronizada para cumplir con un plan de trabajo de apenas seis horas de rodaje.

Contábamos con un número concreto de cambios de vestuario, que fuimos asignando a cada localización dentro de la casa. Mientras grabábamos una localización, por ejemplo, el salón, tenía al director de foto iluminando la siguiente”.

 En este caso, el equipo lo completaban el director de fotografía Javier Gutiérrez, la maquilladora Elisa Mañas y Uhain Poignon a la producción, además de los mencionados anteriormente.

 

Fotograma dime quien eres Single
 

Este posibilismo bien entendido se encuentra en la mayoría de los trabajos de Miguel Agnes. Se trata de optimizar el tiempo y sacar lo mejor de la canción y de la imagen del grupo:

 “Me he especializado en rodajes rápidos, de no más de ocho horas, con sólo una localización, que permita al artista estar cómodo y no agotarse. Un cantante no es un actor, y no se puede exigirle que esté al 100% después de seis horas de exposición. Estas ‘trabas autoimpuestas’ me obligan a buscar soluciones estéticas o de lenguaje que resulten atractivas y efectivas al mismo tiempo”, nos comenta el director.

 Así pues, el resto de videoclips realizados para Single parten de un patrón similaraunque cada pieza tenga su propia personalidad.

En “Fotos” (incluida en Monólogo Interior, Elefant, 2011) el video se articula en una sucesión de planos casi fijos en los que la dirección de arte de Carlos Díez Díez cobra gran relevancia, en esta ocasión con el color de protagonista:

 

 

La clave está en crear la imagen del artista, “su retrato”. Así, por ejemplo en “Posponías”, el primer clip para Single, la puesta en escena apela a la frontalidad de la cantante, al vestuario y a un plano secuencia (rodado en los antiguos cines Luna de Madrid) que otorga gran elegancia a la acción:

 

 

En sus videos más recientes para Single, el director ha grabado unas sesiones de su último disco “Anexo” (Elefant, 2012), precisamente grabado en directo por el dúo donostiarra en los estudios Automatic de Madrid.

La letra, el ritmo de la canción, su tempo, su espacio… todo lleva a un trabajo de indagación por parte del realizador a la hora de expresarse:

“Es como si sólo hubiera una posibilidad, y lo bonito es encontrarla. Cuando la ves comprendes que no puede ser de otra manera”.

 Además de sus trabajos para Single, Miguel Agnes es un realizadormultidisciplinar con una trayectoria que se completa con otros videos musicales, con artefactos de ficcióndocumental (“Sandra”) y algún coqueteo con elvideoarte.

Solo por citar algunas de estas obras, son destacables sus videoclips para La Prohibida, pleno de frescura como en “No busques compañía” y sentido delhumor retrofuturista  como en “Flash”, auténtico icono de la "removida madrileña". Por otro lado, en “Planes de verano” (2007), de Algora el planteamiento estilístico es similar a sus trabajos para Single.

 En lo que concierne a su perfil de “ficción”, encontramos un corto-musical reivindicativo como puede ser “Mi hombre” o el reciente “Lolo, el biopic” en pleno proceso de montaje.

Además, citar sus promos para Cineshock, el videoarte “FS”, y sus incursiones dentro del mundo de las proyecciones para Dj.

Precisamente, Miguel Agnes es un consumado DJ de la noche madrileña, además de colaborador habitual del espacio de radio “El programa de Sita Abellán”...

Muchos, polifacéticos e interesantes proyectos ... para seguirle la pista!


 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar