Rese?a concierto Centro Cultural del Matadero [Huesca]
Single mostró en Huesca su original manera de entender el pop
Ofreció un concierto divertido en el Centro Cultural del Matadero
PEDRO J. GALLEGO
HUESCA.- Decía Groucho Marx que la felicidad está en las cosas pequeñas: una pequeña fortuna, una pequeña mansión, un pequeño yate, pero hay también otra clase de pequeñas cosas que sirven, por ejemplo, para hacer grandes canciones, instantes fugaces que retratan sensaciones inadvertidas, pequeños detalles de algo más grande. Mucho de esto saben Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin, dos de los músicos más destacados del indie-pop nacional de los últimos años. Los dos formaron parte a finales de los ochenta de Aventuras de Kirlian, donde fabricaban miniaturas de pop delicado, artesanal y etéreo, de ahí surgieron Le Mans, donde desarrollaron su gusto por las melodías pop y las canciones suaves y melancólicas, con trabajos como "Entresemana" o "Zerbina", hasta que, una vez disuelto el grupo, Teresa, bajista en Le Mans, toma la voz cantante y, junto a Ibon en la producción, se dedican a componer canciones para otros artistas que finalmente acaban grabando ellos mismos bajo el nombre de Single.
Single es un proyecto que no se prodiga mucho en directo, de ahí que esta primera visita al Centro Cultural del Matadero fuera una excelente ocasión para comprobar su manera de dar forma a unas composiciones artesanales y caseras, y lo cierto es que resultó un concierto realmente divertido. Salieron a escena con un cuidado estilismo, lo que siempre es de agradecer, Teresa con el pelo recogido y un vestido negro brillante, Ibon con un elegante aspecto mod a lo Paul Weller, y empezaron con "Todo cambia en un instante", una introducción a base de voz y guitarra, y "Señor invierno", donde Teresa lanza unas frases semirapeadas sobre unos ritmos programados. En "La cama" o "La ola" demuestran su talento para hacer canciones que trascienden el mero costumbrismo y dejan clara su conexión con el mundo peculiar de las geniales Vainica Doble, "Gracias a la vida" es un viejo tema de Violeta Parra que ellos rehacen en clave de bossa a lo Astrud Gilberto, "Pensamiento" baila un ritmo de vals entre la feria y el cabaret, mientras que "En el restaurante" y "Chinese white" unidas en un solo tema encajaron perfectamente.
De su primer disco rescataron temas como "Pío pío", desnuda de ritmo y samples orientalizantes sonó casi folk, "Tu perrito librepensador", con un guiño final al "Calling you" de Jevetta Steele, o la elegante "Té chino". En la recta final destacaron la felina "Miau", en dos versiones, primero austera y sobria, después exhuberante y bailable, la magnífica "Posponías", que fueuno de los mejores momentos del concierto, y para terminar otra de sus grandes canciones, "Mr. Shoji", una locura que une pop, blues, samples de animales a lo Timbaland o sleng teng marciano entre otras hierbas.
Y en el bis sorpresas: primero una inédita versión de "¿Quién eres, desconocido vecino " de un disco que grabó la actriz Lucía Bosé con Gregorio Paniagua en los ochenta, toda una auténtica rareza, y "Cabeza cuadrada" un tema de los explosivos Terry IV en clave de reggae dub que incluyeron en su disco de debut, el Ep "Honey", excelente final de concierto para un grupo que ha sabido conquistar ese metro cuadrado del que hablaban Vainica Doble, un espacio propio, único y original.
Single [Diario del alto Arag?n]
foto: Archivo Elefant
Última actividad