Elige un año:
t

15/03/2011

Rese?a concierto Astrud + Single [Sala Rockitchen, Madrid]



Plumas y modelones
Por Julian Callejo  
Astrud y Col.lectiu Brossa y Single
Pop & Dance, Sala Rock Kitchen (Madrid)
11 de marzo de 2011
20:30 horas

Que el pop de Single tiene el acabado más perfecto que cabe imaginar lo sabe todo aquel con un poco de criterio, y esta noche no iba a ser menos. Sus deliciosas canciones no pierden ni frescura, ni estilo, ni ese toque extraño y asonante que consigue que el oyente trastabille y se sienta perdido, deliciosamente espoleado. Ni el aire antiguo, la melancolía de tiempos otrora amables para la inocencia y el ingenio. No se dejan nada, que no esté en sus discos. Sin hacer una mera reproducción de lo que grabaron en el estudio.

Lo que hoy nos ha llamado la atención es la presencia de Teresa Iturrioz, abanderada del espíritu retro y blanco (por el humor), perfecta dentro de un traje negro cubierto de brillantes lentejuelas, con un moño imposible que la mantiene inmovilizada, obligada a moverse con lenta cautela, remarcando si cabe más ese toque cinematográfico, casi improbable que es la marca de fábrica de Single. Glamour, refinamiento, evasión, pop brillante. Y Teresa, perfecta, con tres cambios de vestuario meteóricos, que la banda entretiene con unos instrumentales rigurosamente fieles al espíritu del concierto.

Que Astrud es una de las bandas pop más inteligentes de la escena nacional es hoy por hoy un hecho. Que, además, atraigan a personas igual de inteligentes que sus letras sería algo que merecería algo de reflexión. Y en absoluto eclipsa su talento, que se hace más evidente con la última vuelta de cuerda que le han dado a su repertorio, interpretado con un grupo de cámara. Hay que escucharlo en directo para entender la pertinencia del experimento, que destaca el inmenso talento de sus canciones y sus textos, y la sorprendente capacidad vocal y dramática de Manolo como cantante. Parece la excusa perfecta para convertirse en las divas trash que nunca han dejado de ser. Y para que quede perfectamente subrayado que no eran una banda de canciones raras y tontorronas, sino un fenómeno pop perfectamente establecido, con seguidores que repiten las letras de me irían y celebran cada uno de los temas que van deshojando, todos ellos hits, que han ido marcando su trayectoria.

¿Como tomarse la versión de Battiato? Se atreven con la versión italiana de Nómadas, el gran superventas del cantautor. Y suena sorprendentemente coherente con ese mundo a mitad de camino entre lo elitista, y lo popular… Tal para cual.

 





Astrud + Single [Zona Musical]
foto: Archivo Elefant



Astrud + Single [Zona Musical]
foto: Archivo Elefant



Astrud + Single [Zona Musical]
foto: Archivo Elefant



Astrud + Single [Zona Musical]
foto: Archivo Elefant

 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar