Elige un año:
t

05/11/2010

Entrevista "Mon?logo interior"



SINGLE
Perezosa y triste

“Monólogo interior”, el segundo disco de Single, no es precisamente fácil. Más bien todo lo contrario. En el recuerdo estaban los ritmos jamaicanos, esas canciones que invitaban a mover los pies y la exultante vitalidad que Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin desplegaban en “Pío Pío”. Y de repente, como canta la propia Teresa en el inicio del álbum, “todo cambia en un instante”, de modo que más vale olvidarse de las ideas preconcebidas.

Puede que sea por la propia portada (un retrato de Teresa Iturrioz que Javier Aramburu le regaló en 2008) o puede que sea incluso el título, ese reflexivo “Monólogo interior”, el caso es que ambos elementos parecen anticipar el contenido de un álbum que se revela en las antípodas de su debut. “Es distinto en todo. Primero por el tipo de canciones, menos rítmicas en general. Es más corto y unitario, más homogéneo que el anterior, en el que cada tema era muy distinto a los demás. Y también ha sido diferente en la manera de hacerlo, porque la idea era tra- bajar a la antigua usanza: ensayar y entrar al estudio con todo muy preparado”, señala Teresa Iturrioz, tan encantadora como acostumbra. Estamos, además, ante un álbum que se diría de corte clásico e introspectivo, como si pretendiera crecer más hacia dentro que hacia fuera, demandando una especial implicación de quien está al otro lado. “Pues igual sí, pero la verdad es que somos muy malos en adivinar eso. En ‘Pío Pío’ pensábamos que eran canciones fáciles y luego la gente nos decía que les resultaban bastante complejas. En cambio en esta ocasión desde el principio nos dimos cuenta de que hay temas más complicados. Pero también está ahí el sentido del humor: ‘Posponías’, por ejemplo, es casi un chiste, además de que es muy rocanrol”. Otro punto sobre el que hay que detenerse de forma obligatoria, aunque les pese, es que “Monólogo interior” devuelve a Teresa e Ibon a la época de los últimos Le Mans. “Nos salió así, y no es algo que nos hiciera mucha ilusión, aunque ahora es nuestro álbum favorito, de verdad. De hecho, la posibilidad de colaborar con Genís (Segarra, de Hidrogenesse) supuso bastante alivio, porque notábamos que nos estaba quedando muy Le Mans y eso nos daba bastante pereza.

“A mí me gustaría que nuestro pop fuese actual, pero creo que es clásico”

Teníamos la sensación de que nos estaba quedando tristón y lo cierto es que me sigue dando un poco de miedo que se perciba como un disco triste”. En cuanto a la aportación del también miembro de Astrud, prosigue Teresa Iturrioz, fue él quien se ofreció. “Nos mandó un mensaje diciendo que sabía que estábamos haciendo un disco nuevo y que le encantaría colaborar... Genís es como la Dolly Parton española, alguien que tiene un aspecto tan extravagante que a la gente le cuesta ver el talento que hay detrás”. Como contraposición a “Pío Pío”, aquí desaparecen los samplers y es el piano el que toma el protagonismo de forma casi exclusiva, dentro de un disco en el que el tiempo juega un papel fundamental, de la fugacidad de “Un breve instante” a la pereza autobiográfica de “Posponías”. “Soy bastante perezosa para ponerme a trabajar, es Ibon el que me tiene que obligar un poco. Me cuesta mucho sentarme a escribir una letra, me pongo casi cuando no queda más remedio”. Teatral como pocas veces antes y más cerca de Ingrid Caven, actriz y cantante alemana a la que Fassbinder convirtió en su musa, que de cualquier otro tipo de referencias más contemporáneas. “A mí me gustaría que nuestro pop fuese actual, pero creo que es clásico, aunque realmente no lo sé, porque tampoco estoy muy al tanto de las tendencias”.

Enrique Peñas





Single [Mondosonoro]
foto: Archivo Elefant

 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar