Elige un año:
t

07/06/2009

Rese?a concierto Neu! Club [Madrid]



Single
Neu!Club (Madrid)
6 de junio de 2009
21 horas

Empezar con las obviedades no va a ser la manera de evitarlas, sólo que de alguna forma había que hacerlo. Viendo sus vídeos, escuchando el contenido o contemplando las portadas de sus discos, asistiendo a sus directos, es fácil adivinar que Single no pertenecen a este presente, que es una banda con una intención atemporal que igual pueden ser tan avanzados como nostálgicos, independientemente del cuándo. Es como su ambigua música, a mitad de camino entre el pop emocionante y las melodías gélidas, entre una elegante actitud de estatua y una alocada ensalada ye-yé. O mejor como la frialdad rígida (motivada por su espectacular moño, aderezada por los flecos que llenan, saturan, su vestido) de Teresa Iturrioz y el nerviosismo musical e inquieto del corista, Anti.

Sólo navegar en su amable surrealismo, perderse en el laberinto de adivinanzas que hay en cada tema convierte el concierto en una excitante fiesta minimalista. Como intentar acertarle a la piñata, único entretenimiento en toda la sala, conscientes que de golpear con puntería, nos encontraremos en un mar de coloridas sorpresas.

Supongo que toda esta hiperactividad tan disimulada se explica por el afán de búsqueda sonora de Ibon Errazkin, mucho más patente en los discos que en el directo. En realidad ahora tienen un aire tan amateur, universitario y sesentero que la Velasco parece una ordinaria gritona y fuera de lugar. Era difícil trasladar al escenario algo así, y la alternativa, trajes divinos, pop con actitud apacible y cierto sorprendente desparpajo hace las veces de lo que debiera ser un brillante, carísimo combo de músicos con sus respectivas máquinas. La versión mini de Single, sencillamente, es adorable, compleja, hasta inquietante, como los peluches destripados.


Texto: Julián Callejo
 





Single [Zona musical]
foto: Archivo Elefant

 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar