Elige un año:
t

18/11/2008

Entrevista "P?o p?o"



Amigos de la adolescencia
Teresa es la imagen, Ibon se esconde en la sombra creativa.
LEILA MENDEZ
NUEVO ÁLBUM
'Pío Pío'
(Elefant)

Los donostiarras Teresa Iturrioz (voz susurrante, feminidad al filo, tristura burguesa) e Ibon Errazkin (alquimista sónico, explorador doméstico, melómano inquieto) se han ganado un nicho en la historia del pop español gracias a los seminales Aventuras de Kirlian y, sobre todo, Le Mans, combo de los 90 que cosechó más predicamento fuera de Euskadi. Teresa recuerda que son amigos «desde los catorce o quince años. Mucho tiempo».
Tras la extinción, más que disolución, de Le Mans, reaparecen en un proyecto gestado en la capital. «Nos juntamos en Madrid en 2005 porque Ibon y yo queríamos volver a hacer canciones juntos. Y ya, una vez de hacerlas, nos apetecía sacarlas». Ibon era y es el cerebro en la sombra y Teresa la voz que da la cara. «¡Por supuesto! Ibon tiene muchas virtudes y además es todo talento. En Single dependo de él completamente».
Su debú en larga duración se titula 'Pío Pío' y sale en Elefant, su sello de siempre. La prensa especializada más in, desde el 'Rock De Lux' al 'Mondo Sonoro', lo situó entre los mejores lanzamientos de 2007. Preguntamos a Teresa si su estilo actual, como siempre, es más aceptado fuera de Euskadi, y nos sorprende: «Pues no lo tengo yo tan claro. Cuando actuamos en Donosti en mayo fue fabuloso. Además los medios nos hacen caso, así que muy bien».

Lo mejor del año


El nombre del combo es determinante: Single, sencillo, referido a los discos cortos. «Cuando empezamos nuestra idea era publicar sólo singles», explica Iturrioz. «Entonces nos parecía más practicable pensar en canciones sueltas que en discos enteros. Lo que sucedió es que pronto nos entraron ganas de sacar uno más largo». En Single hay diferencias más obvias respecto al pop naïf de Le Mans que al último desdoblamiento en solitario de Ibon, de apelativo también definitorio: Instrümental. Las dilucida la vocalista: «Le Mans era más conceptual, un grupo más cerrado con esquemas más rígidos que no queríamos romper. Single me parece más abierto, menos premeditado. Pueden pasar cosas más variadas. Y ése de Ibon es un proyecto instrumental, más rock, menos accesible».
El disco largo de Single, 'Pío Pío', llega cargado de programaciones digeribles e integra desde pop a lo Ana Torroja ('Tu perrito librepensador') y canción española ('Recuerdo escolar') hasta vanguardia y rap, el reggae y el dub que agradan a Ibon, aparatosas cajas de músicas y juegos algo Matthew Herbert.
Teresa ve en tal opus influjos de «la música negra de todos los tiempos. Del country y Kurt Weill. De Hidrogenesse y Minnie Riperton y Vainica Doble». Es un álbum variado. «Para mí está hecho de canciones muy diferentes entre sí y al que se le puede sacar mucho jugo. Las hay de todos los colores y está lleno de detalles, con lo que el disco cunde. Además, creo que es alegre y optimista».
Lo desplegarán en vivo el martes en Zinebi (Gran Vía de Bilbao, nº 19-21; 22 horas, 6 ). «Tocaremos canciones de 'Pío Pío' y de los singles que tenemos. Muchas sonarán distintas a los discos. Además llevamos a Tito Pintado a los coros y a Joan Vich al teclado. Caerán también algunas que no hemos grabado y algún estreno mundial». Planteamos a Teresa si Single es un grupo más de experimentación en el hogar que de traslación a un tablado, y aviva nuestras esperanzas: «Eso creíamos antes de ponermos a tocar. Pero hemos comprobado que no. Somos los primeros sorprendidos al ver que las canciones funcionan perfecto en directo y que nos chifla hacerlo».
 





Single [El Correo]
foto: Archivo Elefant

 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar