28/07/2001

Silvania en la Bienal de Venecia



El dúo electrónico SILVANIA es noticia por haber puesto música a las tres instalaciones que la artista española Ana Laura Aláez presentó en la pasada 49 edición de la Bienal de Venecia.

Los perúanos Mario y Cocó crean SILVANIA en 1990. Su música electrónica fusiona pop con innovación sonora de una manera muy peculiar y hace que destaquen en la escena musical española independiente a lo largo de los noventa. Cinco álbumes y proyectos colaterales como RADIO, GALAX y últimamente CIELO marcan las inquietudes creativas sin pausa de este dúo.

La propuesta de la artista multimedia Ana Laura Aláez engloba arquitectura, diseño, cine, escultura, fotografía, etc, desde una estética juvenil afin a la cultura de club. Entre sus obras más destacadas están “Prototipo-estudio para un artista del nuevo milenio” (Proyect Room Arco 99 y Apertuto en la 48º Bienal de Venecia) y “She in the outer space”, Bienal Estambul, 1997 entre otras.

En el año 2000, Ana Laura invita a SILVANIA para presentar su música en su exposición “Dance and Disco”, una discoteca trasladada a un museo de prestigio como es el Reina Sofía. Este gesto de ubicar un lugar de encuentro con todas las características reales del mundo del club en un lugar casi sagrado, creó una controversia muy fructífera tanto en los medios de comunicación como en el propio espectador. Se amplió el público que suele ir a un Museo, coincidiendo con la inauguración de la Feria Arco 00: una cola de gente rodeaba el museo como si fuera una verdadera disco.

Debido a una afinidad estética entre Ana Laura Aláez y SILVANIA, se plantean crear un proyecto musical en común. Los espacios de la artista empiezan a requerir la música como si de un elemento arquitectónico se tratara. Su siguiente colaboración tiene como marco la Bienal de Korea del 2000. Allí Ana Laura presenta su instalación “Brothel”, que ya había presentado el año anterior en el Kunst Museum de Bonn, pero en esta ocasión cuenta con una pieza homónima de SILVANIA, oscura y ambigua.

Una nueva colaboración para el 2000: SILVANIA componen la pieza “The sky is blue” para acompañar a “Liquid Sky”, una nueva instalación de Ana Laura que se presenta en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires.

En el año 2001 se plantean seguir investigando una presentación distinta entre arte y música. “Magic strapes” es el hilo conductor de la imagen en movimiento de dos vídeos con ese mismo título. Música y movimiento de la cámara se cruzan en una interpretación abstracta de gimnasia rítmica. “Magic strapes” se presentó en Junio del 2001 en la Bienal Internacional del Deporte en el Arte de Valencia (BIDA).

En el mismo mes de Junio, los artistas Ana Laura Aláez y Javier Pérez representan a España en la 49º edición de la Bienal de Venecia, la feria de arte más prestigiosa del mundo. La contribución de Ana Laura Aláez consta de tres espacios con música de SILVANIA. Son arquitecturas vitales que se funden con la luz, el sonido y el tratamiento del espacio:
1) el ya mencionado “Liquid sky”: una gran plataforma de leds a modo de cielo invertido se estructura gracias de nuevo al sonido, casi líquido.
2) “Rain room”: aquí se persigue el sonido de la lluvia como modelo sonoro de un espacio húmedo y mental. Para este espacio SILVANIA crean la pieza “Washing”.
3) “Pink space”: para este espacio SILVANIA componen el tema “Floating”, que cuenta con la voz de la propia Ana Laura Aláez. “Floating” mezcla melancolía y tecnología con un marcado tono pop.
Cocó, uno de los miembros de SILVANIA, amenizó con una sesión de Dj la fiesta del Pabellón Español de la Bienal de Venecia. El acto tuvo lugar en el Colegio Armanio de dicha ciudad y fue organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Ana Laura Aláez y SILVANIA planean seguir colaborando en el futuro. Su proyecto conjunto más inminente es una instalación para el Palais de Tokyo (París) a finales del 2001.




 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar