Sagrado Corazón De Jesús
This Is Underground [Es]: Entrevista
Sagrado Corazón de Jesús 10 Junio, 2014 - 11:15
SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS: “PARA MÍ ES MÁS IMPORTANTE TRABUCCHELLIA QUE 69 LOVE SONGS”
Hay quienes dijeron tras escuchar “La Nueva Carne” de Sagrado Corazón de Jesús que Jesús Fernández López es Dios, poco temerosos del castigo que idearía este ser iracundo por tamaña exageración. Nosotros lo sostenemos, especialmente ahora que suena Opera Omnia, CD editado por Discos de Kirlian que compila ciertas canciones de las maquetas Deus Ex Machina y Mendace Veritas, abarca Sursum Corda al completo e incluye tres nuevas piezas a la altura del nivelazo que se ha marcado Sagrado Corazón con sus tres primeras maquetas. Esto es lo que nos dice Jesús al tanto de su música. Leedle con atención, que es todo sabiduría.
TIU: Bueno, ¿de dónde surge Sagrado Corazón de Jesús y de qué manera lo definirías?
Jesús Fernández: Surge como spin off de Táctel. Tras un concierto de Kokoshca en Logroño en diciembre de 2011 Nacho nos propuso a Izaskun y a mí hacer un grupo. Nunca me había puesto a estructurar canciones antes, y entre los tres aprendimos a hacer lo de estrofa-estribillo-puente-estribillo. Más adelante, en 2013, ya en el paro, pude dedicarle más tiempo a hacer canciones, y me encontré con varias que podrían estar cantadas por el mismo personaje. Ahí fue cuando me inventé a Sagrado Corazón de Jesús.
La propuesta ha ido cuajando poco a poco y ya cuentas con un grupo de incondicionales…
Eso demuestra el poder de los medios, cada uno a su escala, claro; el runrún constante hace que a la gente se le acostumbre el oído hasta a algo tan bizarro (por osado, claro) como Sagrado Corazón de Jesús. No esperaba ninguna reacción, de verdad. No es que no lo desease, pero sinceramente no lo esperaba. ¡Estoy encantado, claro!
¿Y esperabas sacar tan pronto un disco? ¿Qué tal con Discos De Kirlian?
¡Tampoco! Lo más guay de Kirlian es que ha entendido cómo publicar y envolver mis canciones. No es que no me guste cómo están, ni muchísimo menos, pero opino, al igual que Óscar, que son maquetas. Les falta un hervor a todas, aunque Raúl Querido ha conseguido que suenen por encima de sus posibilidades. Bravo por Óscar y por Raúl.
¿Te ha dolido tener que dejar alguna canción fuera?
Pues como fan completista me habría dolido más que un grupo que me gusta dejase canciones fuera de lo que me ha dolido a mi sacrificar alguna. Primero porque hemos favorecido la escuchabilidad del artefacto, y segundo porque, si ha de ser en algún momento, ya se recuperarán corregidas y aumentadas.
Mezclas synth pop de fuera con el de gente de aquí tipo Hidrogenesse y Alpino…
Es que ahí está mí talón de Aquiles. Por más que me gusten los Magnetic Fields, que me chiflan, lo que conocí antes fue “Eres tan técnico/a”. A Astrud los escuché por primera vez teloneando a Carlos Berlanga en Moroco, en una fiesta de Fangoria. Yo no soy capaz de aislar la música de un momento concreto, son valores añadidos independientes hasta de la calidad del producto. Así que claro, para mí es más importante Trabucchellia que 69 Love Songs.
En las letras haces uso de términos ya en desuso, conceptos y dogmas católicos y referencias a no pocos mitos de la cultura popular. ¿A qué se debe esa mezcolanza de cosas?
En pocos países la gente tiene el descaro de llamar a un hijo como a su dios, salvo en parte de los católicos. Está asumido totalmente en el refranero, en la TV, en todos los lados. ¡Mis padres me llamaron Jesús! Los términos arcaicos están casi todos sacados de mí abuela, que tenía una riqueza léxica brutal. “¿Ese? ¡Uy, ese pide que parece que da!”. Me parece que son expresiones que hacen que el discurso, lejos de quedar más recargado, suene más natural. En cuanto a mis mitos pop, en cuanto pones al mismo nivel a Darth Vader que a Jesucristo, si las enseñanzas de la Biblia te han influido tanto como (o menos que) Michael Ende, no me parece tan extraño que eso se refleje en un texto. Procrastinar es el único neologismo que uso, y tampoco lo es tanto.
¿Y qué pasa en Logroño que cada grupo que sale deviene en banda de culto casi al instante?
Eso, por más que lo comprenda como fan y lo celebre, no está en nuestras manos. Tal vez tenga que ver con que no venimos contaminados de amistades y escenas. Lo que decía antes del impacto emocional en la música. Si fulanito hace una composición que haría llorar de emoción a Bach pero se ha tirado a mi ex, pues, perdona, pero no me va a gustar.
Los directos son más un karaoke cabaretero que otra cosa. ¿Alguna vez te veremos con un sinte o con banda?
Lo ideal sería presentarlo con big band y yo en plan Liberace. Sí que es cierto que si en diciembre de 2013 me dices que iba a dar conciertos en Madrid y Barcelona no me lo creo; tal vez hubiese pensado en algo más pintón. Como me he visto de repente en una situación inesperada, lo correcto me ha parecido huir hacia adelante y exagerar las limitaciones. Pero fantaseo con hacer algo con mí hermana en plan Poison Ivy. Tengo que convencerla aún y ensayar mucho, que ella es música de verdad y no va a subir conmigo a hacer el tonto a un escenario.
En ellos haces versiones de Chico y Chica, los Nikis, Klaus Nomi e incluso interpolas a Alpino. ¿Grabarás estas versiones algún día?
No lo sé, tal vez un EP más adelante, como el inminente de Betacam. Qué ganas de oírlo, por cierto.
“La Nueva Carne” tiene una letra que es puro pavor y a la vez la gente la baila y corea en vivo…
¿Será el efecto Pet Shop Boys, contraste entre música up-tempo y letra solemne? Aunque tampoco tiene tanto punch la canción... Tal vez sea porque toca elementos muy comunes a mucha gente. La podrían coger los Robo perfectamente. A mí de pequeño me daban miedo los yonkis y la ETA, ahora me lo da un Estado que me ha abandonado (si es que alguna vez me protegió). Llevo leyendo toda mí vida sobre eso y ahora no me parece fantaciencia.
Y, redundando en ello, qué letra. ¿Lleva mucha poda hacer algo así o sale del tirón de buenas a primeras?
Las hago del tirón y cambio detalles si no me convencen. Si encuentro una frase potente la adorno hasta completar una canción. En una entrevista que hizo Siguesiguepop a Teresa Iturrioz esta le contaba que ella lo que hacía era juntar sílabas, y entiendo perfectamente a qué se refiere. Yo sacrifico el mensaje por la métrica si es preciso.
Macarena Vicente colabora en los coros de la versión del disco. ¿Volveréis a coincidir en alguna otra canción?
No lo sé, Sagrado Corazón es una cosa muy individualista. En el caso de esta canción Macarena hizo una versión fantástica con unas progresiones de acordes nuevas que me encantaron. Se la llevó a su casa totalmente. Y esta canción la canta una colectividad, habla en plural todo el rato. Le pedí permiso a Macarena para usar su voz como un elemento más inquietante, ya no es uno, son varios los que te amenazan. Eso sí, si volvemos a hacer algo juntitos, no por privados del Facebook, que ya nos vale.
¿Cuáles serán los próximos pasos de Sagrado Corazón de Jesús?
Lo tengo bien fácil, ir a salto de mata como hasta ahora. Cantar donde me llamen e intentar hacer más canciones.