Biografía

Este single (y otras sorpresas que vendrán en un Club del Single que crece a cada paso) es uno de los que sitúan a Elefant Records entre las principales compañías independientes del mundo, con un catálogo cada vez más consistente e incontestable. Y es que es todo un honor para cualquier sello editar una referencia exclusiva de un grupo que está a punto de pasar del estatus de culto al de realidad insoslayable en una escena tan caprichosa como la británica, y cuyas evoluciones son seguidas con fruición por fans acérrimos en medio mundo.

 

 

Los orígenes del grupo hay que buscarlos en los primeros años del imprescindible sello Too Pure, cuando el art-rock incandescente de TH’ FAITH HEALERS (grupo en el que Tom Cullinan, de QUICKSPACE, componía la mayoría de las canciones) conmocionaba la escena underground de Londres. Tras la separación del grupo, Tom se unió a Sean Newsham (antes empleado en Too Pure), y formaron QUICKSPACE SUPERSPORT, que rápidamente se convirtió en uno de los grupos más admirados en el abarrotado circuito de Camden. De ahí a acortar el nombre a QUICKSPACE y a dedicarse a tiempo completo a su propio sello, The Kitty Kitty Corporation, sólo iba un paso.

 

En su disco para el Club del Single de Elefant Records, con una impactante portada a cargo de Chin (batería del grupo), nos han hecho un regalo muy especial, que inmediatamente ha convertido este single en pieza de coleccionista: nada menos que la versión en castellano, al más puro estilo Cliff Richards, de su emblemático tema "Friend". Así, el disco se presenta como doble cara A, al incluir los dos temas principales de sus dos últimos singles (la otra cara la ocupa la magnífica "Rise").

 

Dos canciones sobresalientes, que reúnen todas y cada una de las virtudes del grupo: intuición melódica, repetición hipnótica, minimalismo analógico, abstracción, pop de vanguardia... Puedes llamarlo metapop, avant-pop o krautrock con vocación melódica, incluso imaginar una hipotética reunión entre Gavin Bryars y STEREOLAB, pero éso sólo serían salidas fáciles para intentar definir lo que es imposible expresar con palabras: la bellísima música de QUICKSPACE.

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar