Elige un año:
t

27/10/2014

Experien Sense [Es]: Oviformia SCI: Las canciones que les hicieron ser lo que son



Por Mauro Canut

 

Estos días se reditan las canciones de Oviformia SCI el trío techno pop  de principios de los 80  cuando la gente ‘moderna’ (lo que ahora se llama indie, hípster, gafapasta, etc.. esa etiqueta tan polémica del que todo el mundo reniega y huye como de la peste) además de ‘ir de moderna’ lo era. Oviformia pertenecían con orgullo a una élite (hoy llamada ‘casta’) cuya forma de expresarse era el arte (música, fotografía, cine, literatura, pintura, etc.) lo cual requería empaparse y culturizarse (sin esfuerzo y por diversión) con todo tipo de música (no solo la de los medios ‘modernos’ oficiales) y emplear parte de su tiempo en componer música, escribir letras, ensayar, etc… en contraposición con una élite actual cuya máxima forma de expresión es el selfie, el evento o ser DJ, es decir: la nada.
El resultado es que actitudes, canciones y sonidos de hace 30 años suenan infinitamente más ‘modernos’ que el 90% (y me quedo corto) de las cosas que se están haciendo estos días en los que uno tiene que oir con sonrojo a grupos, ya mayorcitos para más inri, que creen estar inventando el techno pop a estas alturas.
Muchos, que hoy celebramos poder oír por fin sus canciones con máxima calidad de sonido, nos hicimos fans de Oviformia desde el día 1 y reventamos la cinta de VHS con sus vídeos de ‘Pista Libre’ y ‘Caja de Ritmos’ cuando RTVE ayudaba de verdad a los grupos emergentes grabándoles vídeo clips y no se limitaba a pinchar su canción un par de veces.

Luego parte del grupo acompañóen directo a Fangoria para quién compusieron gran parte de las canciones que ayudaron a reactivar la carrera del dúo (por ejemplo ‘Electricistas’) y actualmente Lucho forma parte junto con Big Toxic (productor de Fangoria en esa época) de Bretón Armada, grupo del que ya hemos hablado en este blog.

Podría haber entrevistado a Oviformia y contar su vida y milagros pero lo que más me gusta de Oviformia, y la razón por la que serán eternamente ‘modernos’, es una extensa y ecléctica cultura musical fruto una falta de complejos de complejos que siempre he compartido y que le permite a uno disfrutar tanto con Michael Jackson, Donna Summer y Madonna (y no de forma irónica)  como con  Cabaret Voltaire, Japan y los Flying Lizards.
Así que les pedí que me dieran una lista con las canciones que ‘les hicieron ser lo que son’. Tuvieron que contenerse para no pasarme una lista de 300 o 400 cacniones. La lista de ‘tan sólo’ 45 canciones es un viaje alucinante a través de la historia de la música que arranca a principios de los 70 con el glam rock, la disco music de luxe de Chic,  la prehistoria del techno y continúa en los 80 con los new romantics,  los electro siniestros, el dance pop ultra comercial y se completa con muchas más cosas que tendrás que descubrir  tú mismo.

 

 


 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar