Nos Miran
Je Ne Sais Pop [Es]: "Humo" [Reseña]
Nos Miran / Humo
Por Raúl Guillén
‘Humo’, vídeo y canción, supusieron toda una revelación para aquellos fans del pop electrónico bailable. El primer single de Nos Miran compaginaba house derivado de la nostalgia italo disco (Spagna viene a mi mente) con una melodía vocal y una letra cándidas, muy Jeanette. Una especie de reencarnación mediterránea de los desaparecidos Sally Shapiro. Suficiente para no perder de vista a este dúo formado por Marta Quintana (de Ventolín) y Sergio Rodríguez (de Capitán Sunrise) que hace unos días lanzaba su primer EP para Elefant. Aquellos referentes de la que es, a la postre, la mejor canción del conjunto, se amplían y complementan en cortes tan encantadores como la exquisita ‘Amor Y’, una especie de homenaje –voluntario o no– a Isao Tomita y Ana D, una ‘Dinero para nada’ (un dueto con la inconfundible voz de Santi, de los mismos Capitán Sunrise) que hace un guiño a ‘La historia interminable’ como un lamento de añoranza a la infancia perdida, o una ‘La montaña del amor’ que evoca melódicamente a La Buena Vida. Esta última, entre referencias a la colección Barco de Vapor, excursiones a la montaña y peterpanismo galopante, se hace naíf de más. En contraposición, en la simpatiquilla ‘No te veo enamorado (¿Por Qué Será?)’, que parece bastante inspirada en Axolotes Mexicanos, adoptan una forzada pose macarrilla (una historia de amor ciclotímico, con palabras como “coño” o “mojón” que destacan para mal); mientras que ‘No puedo ser hipster’, pese a lo gracioso del coro que responde “por el puto balcón” a “el libro de Murakami por el balcón”, da una pereza bastante grande, un supuesto ataque a lo moderno bastante cuñado y poco ingenioso. Una pena ese final para un disco cuya preciosa portada, obra de la propia Marta Quintana, pide a gritos una pegatina de “Éxito en Japón”.