22/11/2019

NOS MIRAN: "Todo Se Repite" LP


imagen foto

La obsesión de NOS MIRAN por ahondar en los aspectos más irracionales e inexplicables de la mente humana acaba de llegar a un punto de inflexión claro. Su primer largo, “Todo Se Repite” ha conseguido entretejer ese universo terroríficamente onírico y turbador con unas canciones de pop electrónico absolutamente maravillosas. El resultado es espectacular, un disco disfrutable, cercano y escurridizo. Como si FAMILY le pusieran banda sonora a una película de David Lynch. Pasen y vean.

Sergio Rodríguez y Marta Quintana han desarrollado una especie de tratado sobre angustia existencial a través de un extraño estado como de duermevela, donde lo onírico lo envuelve todo. De hecho, “Aquí, Antes” habla de esas sensaciones extrañas que nos proporcionan los sueños, los déjà vu, la percepción de haber estado ya en un sitio desconocido. “No Existo”, habla del dolor de vivir, y la recuperada “Contigo” (que maravilla de ejercicio de música disco oscura) habla del dolor de amar. “Árbol De Sombra” da un respiro, un paisaje sonoro a lo BROADCAST (con algunas programaciones que nos recuerdan a BJÖRK en “Homogenic”), claro y ligero, el placer de estar a gusto con uno mismo. Un oasis particular en este álbum tan singular. Y precisamente “Au 79” es un buen ejemplo de la doble cara de este disco, de las múltiples aristas que nos ofrece. Entre MORODER y THE HUMAN LEAGUE, entre OMD y NEW ORDER, luminosa y divertida, irónica y por momentos irreverente (“Todos con pendientes / Y empastes en los dientes”). El ambiente grave no se impone en ningún momento, va entreabriendo puertas dejando entrar el aire, los matices, incluso el sentido del humor.

“Inmortal” entra de lleno en el dream-house y el progressive, mirando descaradamente a la pista de baile, mientras lanza un himno tan euforizante como “voy a ser inmortal”, pero que en el fondo esconde el miedo ante el sufrimiento y el esfuerzo por protegerse y reforzarse ante su llegada. Redonda. “Quien Tú Quieres Que Sea” vuelve al pop electrónico ultra melódico, asomando una de las grandes pasiones de NOS MIRAN: ABBA. Y ello para hablar sobre la duda, como ellos dicen, “la tortura de la duda”, la incertidumbre. “El Actor” regresa a la pista de baile y el tono oscuro que tan bien les funciona, de nuevo con un estribillo maravilloso y altamente tarareable, de nuevo olfateando la noche y sus personajes, de nuevo planteando esas sensaciones contradictorias y descolocantes.

“Lo Que Hoy Pesa” es una nueva muestra de la enorme habilidad de este dúo para tocar la fibra sensible, para tratar temas cotidianos e íntimos, con una turbadora naturalidad. “Mientas Bailo” es otra de las recuperadas del Single “Contigo”, y nos ponía en la pista de hacia donde caminaba el sonido de NOS MIRAN. “Las Canciones” y “Resurgir” ponen el foco en la esperanza, en la confianza en las posibilidades de uno mismo, en el poder de ser. Al final la sensación es como una percepción sobre la idiosincrasia de vivir, todas esas preguntas sin respuesta vistas desde la oscuridad con la convicción de que siempre hay luz al final del túnel.
 
Magníficas letras, melodías portentosas, programaciones inteligentes, hits incontestables. Grabado y mezclado, de nuevo, con la ayuda de Javier León, masterizado por Xavier Alarcón y coros a cargo de Laura Antona (que también los acompaña desde hace un tiempo en sus directo) y Carlos Rodríguez.

Una propuesta llena de personalidad, diferente y altamente disfrutable. ¿Qué más se puede pedir? El primer álbum de NOS MIRAN, que se publica en formato digital y en una edición limitada y numerada en vinilo transparente, es la confirmación de que Sergio Marta han venido para quedarse. Mucho tiempo. Así lo deseamos.

 

 


 




 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar