Elige un año:
t

17/10/2016

El Bigote Obsceno [Es]: "Las Causas Perdidas" [Entrevista]



 

ENTREVISTA A NELEONARD

 

 

 

NELEONARD es un grupo de pop elegante que atrapa los sentidos cómo solo lo hacen los ejecutores de buena música. Acaban de publicar disco, Las Causas Perdidas, y bajo su delicada escucha de guitarras, voces suaves y arreglos pop les entrevistamos, descubriéndonos cómo se fraguó el grupo y que quieren lograr dentro del vasto mundo musical, ahora de la mano de Elefant Records.

Acabáis de publicar Las causas perdidas, un título que podría llevar al derrotismo, sin embargo el disco suena alegre. ¿Qué hay detrás de esas canciones?

Nele: Hay sobre todo el cierre “definitivo” de un momento vital y el inicio esperanzador de uno nuevo. Nos suelen decir que contrastan mucho la melancolía de muchas de las letras de nuestras canciones con la luminosidad de los arreglos musicales. Ese es el sello de identidad de Neleonard, mirar hacia adelante sin dejar de lado las cosas que has dejado atrás.

¿Qué canción del disco nos recomendáis como escucha imprescindible?

 

Laura: No te sabría decir sólo una… cada uno de nosotros tiene una preferida, y por los comentarios que hemos recibido, esto también les pasa a los que lo han escuchado entero. Si a los adelantos que hemos sacado, “Coger Frío” y “Reluces”, le sumamos otros cortes como “Tu fiesta” o “Pues es verdad”, creo que tenemos un resumen de casi todo lo que se puede encontrar en el disco.

 

¿Hacia dónde vais o hacia dónde queréis ir en el sentido musical? Un sueño dentro del mundo de la música sería…

Nele: Poder llegar a dedicarle todo el tiempo posible. Imagino que es lo que todos los artistas desean, que tu música te permita vivir de ella y disfrutar de grabaciones, conciertos… Pero como no tenemos 20 años y esas cosas pasan muuuuuy poquito, disfrutamos de cada paso que damos en este mundillo (EP, SINGLE, ahora LP) e intentamos saborear todo lo que nos ha pasado y nos pasa desde que en 2014 Elefant Records llamó a nuestra puerta.

Dais una imagen de elegancia estética y sonora que con Las causas perdidas se ha visto acentuada. ¿Qué valor le dais?

Laura: En las canciones, toda la importancia, aunque tal vez no sea el objetivo final, que suene elegante, sino que consiga transmitir y subrayar el mensaje de cada tema.

¿Cómo se formó el grupo? ¿Qué tal se trabaja en grupo?

Laura: El grupo nace de la necesidad de Nele de dar salida a su propia música (Nele también forma parte de Gúdar). Además de amigos desde hace muchos años, en el momento de empezar a componer, Nele era vecino de Eloy (también enGúdar) y de Elena. Les enseñó las canciones que había compuesto y empezaron a pensar quién podría sumarse al proyecto. Primero llego Guille como guitarra y luego llegué yo para hacer coros y voces. Esta era la primera formación, con Eloy a la batería. Pero tras un primer concierto enseguida nos dimos cuenta de que necesitábamos añadir más arreglos, entonces Eloy pasó a los teclados y reclutamos a Pedro para la batería.

Algunos de vosotros formáis parte de otros proyectos  artísticos, ¿creéis que es una manera de sobrevivir en el arte o más una forma de canalizar todas vuestras pasiones?

Nele: Pues posiblemente sea una mezcla de ambas junto con un hobby que llevas practicando desde los 16 años. Tener un local de ensayo, abstraerte del resto del mundo, intentar mejorar cada día un poquito, ver a los amigos, crear… En definitiva intentar no caer en rutinas vitales tipo “trabajo-casa-trabajo-cervecita con los del curro-casa-trabajo…” haciendo lo que más te gusta que es tocar. Y al que le gusten esas rutinas me parece genial pero a mí personalmente no.

¿Qué música os gusta, qué bandas escucháis,  quienes son vuestras influencias en un sentido amplio?

Nele: En la banda cada uno es de su padre y de su madre. Coincidimos en muchas bandas pero a nivel general estamos interesados en estilos diferentes. Personalmente mis preferencias e influencias están en el pop-rock/folk/crooner: Richard Hawley, Nick Lowe, Sharon van Etten, Sufjan Stevens, Nacho Vegas… Clásicos como Simon &Garfunkel, Beach Boys oJohnny Cash y también bandas como Camera Obscura, The Shins, Woods, The Smiths, Belle & Sebastian Los Planetas, The Divine Comedy… Esta gente inspira mucho.

Laura: Sí, aquí cada uno te diría sus grupos. Suscribo todos (o casi todos) los que comenta Nele. Mis referentes más básicos son Morrissey, Suede y PJ Harvey, de ahí vengo, pero actualmente estoy escuchando más otros estilos. Ahora estoy muy enganchada a Frank Ocean y escucho mucho a Mabel y ABRA.

¿Tenéis algún placer culpable dentro de lo musical? Algún grupo que no os atreveríais a mencionar en una entrevista…

Nele: No me siento culpable cuando algo me gusta, tengo pocos prejuicios musicalmente (alguno sí, pero pocos). Me gustan bandas menos “modernas” como Los Rodríguez o Andrés Calamaro en solitario y era muy fan del Sabina y otros de jovencito. Y me dejaron su calado musical que aparece y se cuela en Neleonard de una u otra forma.

Laura: Yo tampoco tengo muchos prejuicios en admitir que algo me gusta, aunque se suponga que no debe gustarte. Las grandes divas me encantan y me declaro fan sin reparos de Beyoncé o Rihanna. El nuevo single de Lady Gaga, Perfect illusion, me parece un temazo.

 

Recomendadnos una obra de arte que os impacte profundamente.

Laura: Aquí cada uno de nosotros volveríamos a decirte artistas muy diferentes. De las últimas exposiciones que he visto, la que más me ha impactado ha sido una retrospectiva de Robert Heinecken. Los collages y las superposiciones de imágenes de su obra eran realmente sobrecogedores, te despertaban muchos estados internos, para bien y para mal. Había erotismo pero también guerra y violencia, como en un escaparate obsceno de lo que es nuestra sociedad actual. Ahora que parece que hay un boom con el collage en artistas más jóvenes, creo que es muy recomendable revisitar su obra.

Nos despedimos de Neleonard con una sensación cálida, de haber hablado con gente que se toma la música muy en serio. Les deseamos toda la suerte con Las Causas Perdidas y en los conciertos que irán ofreciendo este año, qué podéis consultar aquí


 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar