Neleonard
Je Ne Sais Pop [Es]: "Las Causas Perdidas" [Crítica]
Neleonard / Las Causas Perdidas
Por Sebas E. Alonso | 14 sep 16, 0:01Como inmerso en una cápsula del tiempo en la que el trap español no acumula millones de visitas en Youtube, e incluso en la que proyectos como Belize, medio afines, pero más dependientes de la electrónica y las modas, tampoco existen, llega esta semana el debut del proyecto de Manuel Navío Flores “Nele”, Neleonard. Elefant edita este ‘Las causas perdidas’ que cuenta con ecos evidentes de La Buena Vida, tanto de su primera etapa en cuanto a su poso naíf, como de la última en cuanto a cuerdas y vientos; dejando temas tan bonitos como ‘Menos de mí’, ‘Seguro que es por mí’ o ‘Tu fiesta’, en los que la voz de Laura Alonso ejerce de bonito contrapunto a la de Nele.
El desamor ocupa gran parte de los textos del disco, destacando “estribillos” como “Lo que te gusta verme llorar / Lo que te gusta verme sufrir / Lo que me cuesta ahora pronunciar tu nombre y sonreír” y muestras claras de constantes desencuentros: “No sé si tienes ganas de empezar con esto / Por mí casi que ya podría incluso terminar / Se ha quemado el sol en el cielo / Y tú sigues sin llamarme”, dice ‘Ya ni cuento’; “Que esto no iba a ser para siempre / no fue una sorpresa pero ya nos vale”, dice la planetera y un pelín country ‘Menos de mí’.
También hay que hablar del cierto parecido con La Oreja de Van Gogh de algunos textos (“eres tan bonita que tu habitación reluce”, el título ‘La más alegre’ y su “serás la canción más alegre del mundo / No importa lo que digan los demás” o nuestras ganas de una canción del grupo donostiarra titulada ‘Un extraño en tu fiesta’); si bien a veces el grupo evita comparaciones blandas contrastando la palabra “mierda” con unas bellísimas cuerdas en ‘Reluces’ y aporta algo de misterio y debate ético como en ese “Nada duele más que todo lo que has hecho bien” de ‘Seguro que es por mí’.
‘Las Causas Perdidas’ (atentos a lo metafórico de su título) es un bonito disco que, como los últimos de Capitán Sunrise o Bassmatti & Vidaur, ignora las modas para recrear el indie español de hace 15 años (o el de la primera Bien Querida, muy evidente en ‘Mariadel’ o ‘Pues es verdad’), si bien se habría agradecido que en esa cápsula del tiempo hubiera podido entrar algo de la evolución de Ana Fernández-Villaverde, de Single o de la ambición de La Buena Vida para crear verdaderos himnos generacionales. ‘Qué nos va a pasar’ sólo hay una, ¿pero y un ‘hh:mm:ss’?