20/11/2014

NELEONARD

EL POLVO DEFINITIVO

Àlex Gil

Han grabado un EP luminoso para Elefant que te reconcilia con el pop, y con la música en general, motivo más que suficiente para presentaros a Neleonard.

Me reúno en los cuarteles generales de Neleonard con Nele y Eloy Bernal, el primero es la mente creadora de la banda; el segundo, además de tocar los teclados, es la columna vertebral de Hi Jauh USB? (también toca en Gabriel y Vencerás, Ran Ran Ran, Hibernales y Gúdar), una asociación cultural que combina el local de ensayo con actuaciones en directo, y por la que en tan sólo un año ha pasado lo mejor del underground y no tan underground, de Los Ganglios a Beef o Fernando Alfaro hasta llegar a Vàlius pasando por Tigres Leones o Teletransportarse a Soria.

neleonard-03

El motivo que me lleva hasta allí es un disco redondo, en sus acepciones uno y seis, un 10" que desde hace un mes se puede encontrar en las cubetas de las mejores tiendas de discos de la mano de Elefant Records“Agosto” es un disco de pop luminoso, ese tipo de discos que hace que te lo pongas en repeat una y otra vez, que hace que no te importe levantarte a dar la vuelta al vinilo. Seis canciones que atrapan de manera totalmente insospechada. La intención es que me cuenten de dónde sale Neleonard, pero acabamos hablando de las diferentes formas del amor y todos sabemos que el amor no tiene límites. Así que acabó siendo una conversación imposible de transcribir. Y que comienza mientrasNele toca para Eloy una canción inédita.

Neleonard no surgen por combustión espontánea en el callejón de Hijauh USB?Debutan ahora en formato físico pero los misterios de la vida les llevaron a cruzarse a finales de los 90, unos tocando en Los Probeta y otros en Los Folguies, y de ahí a convertirse en Gúdar, y de la rareza exquisita de estos a convertirse (algunos) en poperos luminosos. A Nele (voz y guitarra acústica) y Eloy (teclados) les acompañan en esta aventura Laura (voz), Guille (guitarra eléctrica), Elena (bajo) y Pedro (batería).

neleonard-02

Hay dos voces, masculina y femenina, de ahí las primeras comparaciones con el Donosti Sound, pero vemos más puntos de conexión con La Bien Querida. Ese es el tono. Ellos también lo ven. Reconocen estar muy contentos con el resultado final, con el máster deXavi Alarcón, habitual de Elefant, por sobre todo, con la producción de Cristian PallejàFerran Resines, con los que acaban de grabar nuevas canciones.

Nele se reconoce deudor de grupos como The Divine Comedy, Belle and Sebastian oCamera Obscura, pero nos acaba hablando de las cintas de cassette que oía en el coche de sus padres: Juan Pardo, Perales y Julio Iglesias. Todo eso se oye en Neleonard. Me empeño en defender que las letras de sus canciones son de desamor y un tanto cabronas, y Nele se enroca mientras Eloy asiente. Al final lo resume con un “son canciones melancólicas que salen de movimientos vitales intensos”, la definición perfecta. Eso sí, sin caer en la ñoñería. No hay referencias similares en Barcelona, hay otras ligas pero están en esta.

Esa magnífica apertura, que es "Podemos", la carta de presentación perfecta con aires a La Casa Azul, da paso a "Por pequeño que seas", con la colaboración de Lolo Lapón, una mirada amarga al abismo de la quietud. Y para cerrar la cara A, "Agosto", su primer single, con vientos marineros y otoños estivales. La cara B la abre "Capital", una joya que habla de distancias. Después llega el turno de la serena y reposada "Solo por un momento", y como colofón el doloroso cierre de "Cómo es". Redondo.

En “Agosto” hay muchas capas de orquestación y luminosidad, y unas letras que se escudan en la ironía para dar en la diana. Nada de nostalgia noventera, hacen la música que quieren hacer y porque la quieren hacer. Y Luis Calvo, de Elefant, como nosotros, escuchó el adelanto en su Soundcloud, se quedó prendado y la quiso pinchar en su programa de radio. Primer paso para que les propusiera sacar un EP para su colecciónNew Adventures in Pop. Hecho.

HASTA LOS PERROS SE PONEN TRISTES DESPUÉS DE…

Ahora es cuando viene la explicación del título. En las primeras entrevistas dijeron que hacían música POF y ahora tienen que atenerse a su propia etiqueta. Hacen "Pop Orientado al Folleteo", y para explicarse se meten en berenjenales que mejor no explicar, porque siempre se acaba hablando del amor, bueno, del sexo. Vamos, música que te disponga al buen rollo, a esa excitación necesaria para que la vida siga existiendo. La conversación acaba derivando de tal manera que por un momento valoro la opción de titular este artículo "Una hora follando con Neleonard". Las canciones son para el antes, el durante y el después, pero las canciones van del después, ese momento del que hablaba Nacho Vegas, o mucho más tarde.

La conversación se alarga, llega el resto de miembros del grupo a ensayar, tocarán canciones nuevas a las que todavía les falta rodaje pero que se adivinan tan brillantes como el resto ¡Estén atentos a sus orejas! Próximamente anunciarán gira de presentación, pero de  manera inminente el disco se presenta el día 29 de noviembre en La [2] de Apolo (Barcelona) en una de las fiestas BIS y el próximo 21 de febrero (de 2015) en laSala Siroco (Madrid).

Antes de despedirme les reclamo una lista de canciones POF de otros grupos, vuelven a discutir, finalmente nos este TOP 5, pero podrían haber sido 30, me dicen.