Share |

Biografía

MIRAFIORI nace como un dúo formado por Nacho Fernández y Gonzalo Portellano, aunque posteriormente pasa a convertirse en un proyecto musical de Nacho. Nacho comienza en el mundo de la música a principios de los noventa. Conoce a Gonzalo en el colegio, que toca la guitarra, y empiezan a ensayar juntos; aunque no formarán MIRAFIORI hasta el año 2000, tiempo durante el cual Nacho forma parte de algunos grupos y compone sus primeras canciones.

 


 

Desde sus primeras grabaciones, la música de MIRAFIORI ha estado influída por la calidez y las armonías del pop y el folk de los sesenta (THE BYRDS, THE LEFT BANKE), combinadas con un gusto por el clasicismo y el preciosismo instrumental (Isao Tomita, Erik Satie). A esto se añade el sabor ochentero de las programaciones electrónicas, y un acabado en muchos momentos tan cercano al sonido de FAMILY como al indie-pop anglosajón (THE FIELD MICE, BRIAN). Las letras de MIRAFIORI, a veces más simbólicas y escapistas, otras veces mucho más directas, y casi siempre cubiertas por un velo de desesperanza, se unen a la música en una búsqueda urgente de la belleza siguiendo los patrones de la canción pop tradicional.
 

2000


En abril de 2000 MIRAFIORI graban su primera maqueta y en septiembre la segunda, ambas grabadas en casa. Son siete canciones en total, y MIRAFIORI empieza a aparecer en algunos medios: segunda mejor maqueta del año para los oyentes del programa de radio "Viaje a los Sueños Polares", dos números uno en el programa "El Kastillo de las Lágrimas", y las maquetas son destacadas en Rockdelux y varios fanzines. Gonzalo y Nacho se presentan en directo dos veces en Madrid (sala Ochoymedio y Café de la Palma), con la ayuda de Pablo Hernández y Carlos Yndurain, de PORTONOVO. Por esas fechas, MIRAFIORI graban también una versión de la canción "I don't need you" de MY BLOODY VALENTINE, que aparece en un homenaje del fanzine Insidethetaxi al grupo.
 

2001-2002


A mediados de 2001 MIRAFIORI graban su primer EP, "Cinco minutos", para Annika Records. Producido por Guille Milkyway (LA CASA AZUL) y con diseño gráfico de Gregorio Soria, el disco no verá la luz hasta Mayo de 2002. "Cosas que es mejor no hacer" es Canción del Mes de Junio en el programa radiofónico Disco Grande (Radio 3), y "Cinco minutos" es la quinta Mejor Canción Nacional de 2002 según los lectores de la revista Rockdelux, apareciendo en el CD que acompaña la revista. Nacho empieza a preparar el álbum de debut.
 

2003


Gonzalo se va a Francia a terminar sus estudios. Al poco tiempo, Nacho se marcha a Alemania por trabajo durante un año, y a Francia durante dos más. En la distancia termina de componer las canciones del álbum, y en 2004 empieza la grabación con Guille Mostaza del grupo ELLOS.
 

2004-2006


El disco, llamado "No podemos volver a casa", se graba y se mezcla en Madrid en varias sesiones entre finales de 2004 y principios de 2005. Durante este tiempo, Annika desaparece como sello, y el álbum es terminado para Autopop en verano de 2006.
 

"No podemos volver a casa" es el primer álbum de MIRAFIORI, cuatro años después de su EP de debut "Cinco Minutos" (Annika Records). Las razones de este largo silencio son varias: Nacho está viviendo en el extranjero, lo cual dificulta la grabación y producción, y Annika desaparece durante la preparación del disco. Al final, y tras varios esfuerzos por todas las partes, el primer álbum de MIRAFIORI está listo para ser editado en Autopop en septiembre de 2006.
 

La grabación empieza a finales de 2004 en el estudio Amarillo de Guille Mostaza (cantante del grupo ELLOS y productor de PORTONOVO, entre otros), con casi todas las canciones ya compuestas y grabadas en maqueta por Nacho. Las canciones pertenecen a distintos momentos, desde los años de las primeras maquetas de MIRAFIORI ("Estamos desafinados"), los meses posteriores al EP en Madrid ("Recuerdos del lago artificial", "Luciérnagas", "Nosotros y nuestros abrigos", "Agujeros en la arena"...), y las largas estancias de Nacho en Alemania ("En la luna", "Hasta que vuelva", "Acto de contricción") y en Francia ("El idioma de las flores"). Las canciones son grabadas para el álbum en Amarillo, el estudio de Guille, entre Nacho (voz, coros, guitarras, programaciones y teclados) y Guille (bajo, sintetizadores, percusiones, teclados, programaciones, violín...). Reyes García-Miró, cantante de PORTONOVO, también colabora escondida junto a otras amigas en una canción.
 

Tras la edición de "No podemos volver a casa", MIRAFIORI presenta en directo las canciones de tan estupendo disco, para lo cual Nacho Fernández forma un grupo de directo espectacular.
Encabeza la formación, por supuesto, Nacho a la guitarra y voz, acompañado además del recuperado Gonzalo Portellano (miembro de la formación original de MIRAFIORI, que junto a Nacho llevó a cabo las míticas maquetas y el EP del grupo). Junto a ellos, al bajo está Guille Mostaza (miembro de ELLOS y productor del disco); a los teclados, Ana González (ex teclista de VACACIONES); y a la batería, Antón Suárez (ex PURÉ, entre otros).
 

MIRAFIORI presentó esta formación de directo el día 1 de Noviembre en la sala Siroco de Madrid, y también el 16 de noviembre en la sala El Sol de Madrid, como teloneros de CAMERA OBSCURA.
 

"Agujeros en la arena" es la canción escogida para realizar el primer videoclip de MIRAFIORI. El video es dirigido por Paco Casado y Richard García de Producciones Entre Líneas (colaboradores habituales de nuestro sello: previamente han puesto imágenes a la música de CORAZÓN, ENTRE RÍOS, TREMBLING BLUE STARS, NIZA, LA MONJA ENANA, ME ENVENENO DE AZULES, IBON ERRAZKIN...). El vestuario corre a cargo de un joven diseñador emergente y prestigioso, Rocabert, y la protagonista del video junto con Nacho Fernández es la joven actriz y presentadora Loreta Sáez (presentadora del programa AV2, que se emite dentro de la programación de Cuatrosfera en la cadena de televisión Cuatro). También aparecen en un corto cameo Gonzalo Portellano (miembro fundador de MIRAFIORI junto con Nacho, que ahora ha retornado a la formación de directo del grupo) y Guille Mostaza, productor del disco y también bajista de MIRAFIORI en directo. Ellos son los policías que paran el coche que Nacho conduce por paisajes oníricos y otoñales, y le dejan seguir su camino cuando éste les enseña una edición francesa de "Las flores del mal" de Baudelaire. Un buen salvoconducto para viajar en coche por el mundo de los sueños.
 

A finales de 2006 MIRAFIORI incluye la canción "No podemos volver a casa por Navidad" en el recopilatorio "Cuentos de Navidad", el cuarto volumen de la serie anual "Teoría y práctica melódica" del sello Jabalina, donde también participan otros artistas de Elefant como CORAZÓN, LA MONJA ENANA o LA CASA AZUL.
 

 

Discografía en Elefant:

AUTO-007 MIRAFIORI "No podemos volver a casa" CD (Septiembre 2006)

Canciones en recopilatorios:

JAB-2036 VV.AA. "Cuentos de Navidad" CD Digipak (Diciembre 2006)

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar