17/05/2007

Entrevista "The great unwanted"

AUNQUE LAINOCENCIA DE LOS AÑOS SESENTANUNCA VOLVERA, LONAIF Y ESPONTANEO DE SU BANDA SONORA SE HA GRABADO A FUEGO EN NUES- TRA MEMORIA. POR ESO, DE VEZ EN CUANDO, ALEGRA QUE UN GRUPO RECUPERE ESOS PRINCIPIOS PARA HACERLOS SUYOS YCONSEGUIR QUE LASCADERAS SE BALANCEEN CONLA CADENCIA DEL POP MAS EXQUISITO. ESTE ES EL CASO DE LUCKY SOUL, UN SEXTETODE GRAN BRETAÑA QUE HACE SU DEBUT CON THE GREAT UNWANTED. ¿CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR?

Entrevista Sandra F. Molina

Durante los últimos tiempos parecía que la escena musical estaba dominada por la testosterona ya se sabe, ellos se lo guisaban y se lo comían, mientras las féminas tenían que tragarse frases tan machistas como las de Franz Ferdinand, que decían que “hacían música para que las chicas bailasen” (sic). Espontáneamente, los tacones han ido abandonado la pista de baile para subirse a un escenario y crear un incipiente movimiento musical, menos hermético (los hombres son bien recibidos, por supuesto), que bajo el alias de girl group sound, recupera la inocencia, frescura y romanticismo juvenil de los míticos grupos de chicas de los primeros sesenta. Sin embargo, ahora ya no se dejan teledirigir por astutos productores y compositores sino que llevan la voz cantante, componen, producen y, si  llega el caso, crean su propio sello. Ya ha han llegado The Pipettes, The Dansettes, The Brunettes, The Concretes, The Long Blondes, The Priscillas, Tralala, Love is All... y ahora es el turno de Lucky Soul, una excepción en cuanto a presencia masculina en sus filas se refiere.

Y aunque Ali Howard sea la que cante a la perfec- ción en su debut The Great Unwantedsus “Shake, shimmy, shimmy” y “Baby, baby, duduá”, se deja aconsejar por los cinco chicos que le guardan las espaldas, sobre todo por Andrew Laidlaw, al que muchos consideran el cerebro de esta banda llamada a ser la gran esperanza blanca del pop ingles más sofis- ticado y nostálgico. “Bueno, depende de a quién le preguntes te puede decir que soy el jefe, un dictador o uno más de la banda. Todo el mundo opina y siempre me gusta escuchar lo que tienen que decir al respecto, pero las canciones las compongo yo. ¿Mi mejor momento para componer? Necesito estar un poco triste, la verdad [risas] pero realmente sonamos a la perfección cuando el sol está radiante, da lo mismo que entiendas sobre lo que cantamos o no”, afirma este vigilante de un estudio de grabación que un buen día decidió intentar hacer algo nuevo tirando de todas esas influencias sixtiesque almacenaba en su biblioteca musical. Sin embargo, la timidez le podía, así que encontró en Ali a su “chica a medida”.

“Es lo mejor para un compositor, porque así puedo escribir cosas que me daría mucha vergüenza cantar delante de la gente. Mi voz es mucho menos bonita que la de Ali. Ella es perfecta”. Lo que no se esperaba esta banda de Greenwich (sí, donde el meridiano) es que hubiera tanta gente deseosa de escuchar este tipo de música, aunque a Andrew no le gusta nada que les definan como una banda retro ni ninguna etiqueta por el estilo. “Nunca nos hemos considerado a nosotros de esta forma. Sí, nos gusta la música de los años sesenta (me encantan las producciones de Motown y Stax), pero nosotros somos gente de nuestra época, no de tan- tos años”. Otro que reivindica que aquí no hay ningún revival del que hablar. “Es muy bueno que haya más bandas como nosotros, pero creo que no podemos hablar de una escena todavía; sin embargo, es genial que cada vez seamos más porque refresca un panorama que, a mi entender, estaba bastante parado”. Yes que, si algo tienen que reivindicar Lucky Soul, es ese momento en el que todos disfrutábamos de los primeros The Cardigans o Saint Etienne. “Que nos comparen con ellos es un auténtico honor por- que los escuchaba una y otra vez cuando era mucho más joven. Ambos grupos me hacían sentirme muy feliz, así que si nosotros conseguimos lo mismo con el público es un piropo precioso”. Misma elegancia y misma exquisitez para las melodías. “Bueno, si tuvie- se que elegir la melodía más bonita del mundo me quedaría con There She Goesde The La’s, y en cuanto a la ropa, no es cuestión de elegancia, sino de que no gusta ver a la gente en vaqueros sobre un escenario; están bien para estar en el jardín pero no para cantar. Nuestro supuesto buen gusto para vestir no es algo forzado sino que surgió de forma espontá- nea. Somos así”. Al final, van a resultar tan cuties como los definen sus fans en los foros. “No lo sé, ¿tú que crees? Da lo mismo, esas cosas suben la moral  acualquiera[risas]”.

DIME A QUIÉN TE PARECES...
Siempre se dice que de “aquellos barros, vienen estos lodos” y,aunque normalmente este refrán popular tenga un sentido peyorativo, en este caso no es más que una apropiación indebida para hablar de Ali Howard, la fascinante voz femenina de Lucky Soul. “Ella es como Sandie Shaw, su voz nunca suena tan alta como para molestar y siempre es maravilllosa.. Piensa quee,, como es la única mujer del grupo, tiene todos nuestros mimos y atenciones”, dice Andrew Laidlaw. Nosotros hacemos la operación aritmética que define a Ali y es que, el pasa- do siempre está ahí para apropiarse de él, ¿no?

DUSTY SPRINGFIELD
.. Una de las grandes voces de pop-soul surgidas en la Gran Bretaña de los años 60, de gran calado sensitivo y efecto melo- dramático, su excepcional voz sobrepasa una glamourosa estampa del Swinging London para expandir sus ejecuciones pop con temas de blues, jazz y, especialmente, soul, convirtiéndose en la mejor vocalista blanca del estilo en toda su historia.

SANDIE SHAW
..Con sonidos similares a los girl groups americanos, Sandie Shaw se convirtió en una de las principales divas musicales a mediados de los 60 en Gran Bretaña. Los imprescindibles (There's) Always Something There To Remind Me(compuesto por Bacharach y David) y Puppet On A String(tema eurovisivo con querencia al vodevil) la catapultaron a la fama.

NINA PERSSON
.. Antes de ponerse de morena, ir en solitario, volver a ser rubia y orientarse al AOR, la sueca tuvo un pasado más que revivalistaen los primeros tiempos de The Cardigans. ¿Quién no se acuerda de ella a lo Doris Day en la portada de Life?

SARAH CRACKNELL
..Sarah no grita, ni cansa, ni cuenta con un gran registro vocal, pero su voz susurrante y deliberadamente ingenua termina resultando de lo más evocadora. Sus trabajos con Saint Etienne la han pues- to en el lugar que se merece en el mundo del pop con reminiscencias sixties, y en nuestro corazoncito.

Lucky Soul [Shangay]
foto: Archivo Elefant