Lia Pamina
Pinjeslan [Es]: "Love Is Enough" [Entrevista]
En esta ocasión entrevistamos a una joven que dedica parte de su tiempo en ofrecer temas musicales propios y versionados de los años 70 y 60. Lia Pamina cuales sus influencias musicales son el 60's, 70's, eurodisco, Soft Pop, pop barroco.
-¿Cuál fue tu primera versión?
La primera versión que grabé fue “You Like Me Too Much” de The Beatles
-¿Qué tiene de especial la música de los 60 para que tomases la decisión de dedicarte a esta década?
La década de los sesenta fue revolucionaria y su música sigue influyendo con mucha fuerza. Me encanta la estética de esas décadas, los peinados y los vestidos eran muy chulos. Los cantantes y las bandas de esos años simplemente me fascinan.
-¿Cómo fueron tus primeros temas versionados a piano?
Empecé cantando algunas canciones con mi hermano o con amigos de la residencia de estudiantes que me acompañaban con la guitarra o el piano. Algunas de las canciones eran “The Girl From Ipanema”, “Here There And Everywhere”, “Love Is Blue”, “As Tears Go By”
-¿Quién es tu productor musical actualmente?
El británico Joe Moore, músico de The Yearning y director del coro The Cotswold Voices.
-¿Por qué decidiste aprender a tocar la guitarra y componer tu propia música?
Tenía la ilusión de cantar en un grupo. Comencé a aprender los acordes de las canciones que me gustaban. Escribía letras y empecé a ponerles melodía con la guitarra. Las grababa de forma casera, con una vídeo cámara o con el ordenador. Le envié algunos temas a mi amigo el músico Robbie Leff al que le gustaron y me animó a que siguiera escribiendo canciones.
-¿Cuántas canciones propias poses?
¡No las he contado! Creo que de las que considero buenas darían para un álbum. Tengo por ahí letras y melodías que iré retomando y grabando demos de ellas.
-¿Con quién sueles componer tu música?
Suelo componerlas sola. Pero tengo algunas co-escritas con Robbie Leff y letras que hice para las canciones que cantaba con un amigo guitarrista.
-¿Con qué canción versionada e interpretada a guitarra apareciste por primera vez en YouTube?
La primera fue “Someone I know” de Margo Guryan. Como esa canción tiene el coral de la cantata 147 de Bach y mi hermano es músico clásico, le pedí que tocara la música de Bach que ya conocía y yo canté la melodía de la canción como contrapunto. Fue un vídeo bastante simple, pero la canción sonó bonita y a mis amigos les gustó.
Otro de los primeros acústicos que grabé fue cantando “Be My Baby” con la guitarra, ese fue el vídeo que encontró Roger Gunnarsson.
-¿Qué significó para ti que Roger Gunnarsson te sugiriera grabar canciones eurodisco?
Roger me envió un email con sus canciones y me parecieron muy buenas, aunque el estilo no era el que yo solía hacer. Escuché la música de sus grupos y fue todo un descubrimiento. En un principio íbamos a grabar un EP con canciones escritas por ambos en estilo eurodisco, pero finalmente optamos por incluir dos producciones de Robbie. Fue una experiencia muy satisfactoria, considero a Roger uno de mis compositores favoritos.
-¿Qué tema destacarías en el EP de las vacaciones con Robbie?
“Whirlwind” me parece una canción llena de magia. Escrita por John “Rabbit” Bundrick en los 70’s y grabada en una demo por Teresa James y Terry Wilson, estuvo guardada en un cajón por mucho tiempo.
- ¿Qué significa para ti que el teclista de "The Who" John "Rabbit" Bundrick escribiera el tema "Whirlwind"?
Me parece un hecho increíble, algo mágico.
-¿Cómo fue la trayectoria del lanzamiento del álbum de pop barroco presentado en el 2016?
Trabajar con Joe es genial. Me encantan las canciones que escribe y produce. Compone canciones estilo 60’s y 70’s que parecen auténticos hits de la época. Él me envió algunas demos en varios estilos y finalmente decidimos que haríamos pop barroco. Grabamos los temas y elegimos un par de versiones. Contamos con la colaboración de Carlos René y Robbie Leff.
Y hasta aquí nuestra entrevista a Lia. Esperando tener noticias muy pronto acerca de ella. Gracias por atendernos y bienvenida a este nuevo club de amigos.