Elige un año:
t

11/10/2016

Shookdown [Es]: Lia Pamina nos presenta Love Is Enough [Entrevista]



 

 

Hace unos días Elefant Records anunciaba la salida del nuevo single de Lia Pamina, lanzamiento que marcaba la recta final previa a la publicación de su disco de debut. Definido desde el sello como uno de los discos “más románticos y bonitos del curso”, el previo en formato single de Walking away se propone no desmentir lo anunciado por el sello que confío en ella tras la salida de sus primeras demos, publicando de hecho el año pasado su primer EP. Con ecos de voces como Nancy Sinatra o Claudine Longet, Lia Pamina ha trabajado con Joe Moore, alma mater de The Yearning, en un trabajo que debería servir para consagrar una de las voces más cálidamente delicadas del momento. Hablamos con ella aprovechando la reciente publicación de su último vídeo, centrado en la ya citada Walking away.

Entrevista: R. IZQUIERDO | Fotografías: ELEFANT RECORDS

 

En 2014 sacaste tu single de debut con Elefant y ahora ultimas la salida de tu primer largo. ¿Qué has estado haciendo este tiempo?
Entre otras cosas estuve planeando el álbum con Joe Moore, compositor y productor de ‘The Yearning’ y director del coro ‘The Cotswold Voices’, y con Luis de Elefant. En un principio acordamos el estilo que queríamos desarrollar, y probamos varias cosas hasta que nos decantamos por el pop barroco de cámara. Joe tiene un talento increíble para crear canciones que parecen auténticos hits de los años 60 pero además, durante esta experiencia, he descubierto que de igual manera compone y produce canciones en otros estilos.

¿Cómo os repartistéis el trabajo?
Estuve grabando las canciones en diferentes jornadas mientras Joe también estaba grabando y produciendo el nuevo álbum de su grupo The Yearning y atendiendo a otros proyectos: es un momento muy productivo para él. También grabé demos propias y toqué la guitarra con algún amigo. Al final también incluimos una canción que hice anteriormente con Robbie Leff, yo la letra y él la música. Finalmente, junto a Luis, seleccionamos un par de covers.

En Elefant resaltan que es uno de los discos más “románticos y bonitos” del curso. ¿Hasta qué punto es importante el elemento estilístico para ti?
Siempre he querido hacer canciones estilo de los 60’s y 70’s. El pop barroco me encanta pero disfruto con la música de estilos muy diferentes. Mi voz funciona muy bien para las melodías delicadas y románticas. Además, Joe Moore es un músico que busca principalmente la belleza en su obra y últimamente se decanta por los temas melancólicos.

¿Consideras que es un disco de estilo?
El estilo es importante y en este álbum las canciones están bien seleccionadas y se comunican muy bien entre sí. “Love Is Enough” en este sentido, es diferente a mi primer EP “How Come I” que por una serie de razones combinaba el tema ‘eurodisco’ de Roger Gunnarsson con un par de canciones más ‘sixties’ producidas por Robbie Leff. De todos modos… también nos encanta tal y como está ese primer E.P

No sé hasta que punto ‘Walking away’ marcará el tono del disco, pero quería preguntarte por la instrumentalización. ¿Qué proceso creativo sigues?
‘Walking Away’ es muy de la marca ‘Joe Moore’, para los que conocéis su trabajo con ‘The Yearning’. Es pop de cámara: usa el clavicordio y tiene un toque folk. La instrumentación de este tema adelanta en términos generales el sonido del disco, aunque cada canción tiene su propia personalidad y hay una ligera variedad de estilos pero muy bien integrados como he dicho anteriormente. En cuanto al proceso, en este álbum la mayoría de las canciones están compuestas por Joe. Él trabaja en su propio estudio y colabora con diferentes músicos que han participado en la grabación y cantantes que han intervenido en los coros.

¿Y cómo es tu manera de trabajar temas propios?
En mi caso, cuando compongo canciones o letras funciona de la siguiente manera: parto de una idea, luego escribo los primeros versos y comienzo a experimentar con los acordes de la guitarra hasta que le añado una melodía y dejo que todo fluya. En el caso de “Party In The Night”, que si está incluida en “Love Is Enough”, escribí la letra como un poema, se la pasé a mi amigo y anterior productor Robbie Leff a quien le gustó y le añadió la música.

 

Se fijan como referencias nombres como Claudine Longet o Nancy Sinatra, y toda la chanson francesa. Es curioso porque la primera vez que te escuché pensaba que eras francesa. ¿De dónde te viene la afición por este tipo de sonidos?

La música ha estado siempre presente en mi vida. Cuando era pequeña escuchaba mucha música, principalmente clásica, ya que practicaba gimnasia rítmica y me entusiasmaba buscar canciones para las coreografías. Más tarde descubrí a los Beatles y me enamoré de los 60 y de los 70, así que comencé a conocer bandas y cantantes de esas décadas. Recuerdo que la voz de Astrud Gilberto me pareció preciosa y quería cantar como ella. A partir de Gilberto busqué más artistas y di con el pop francés: Françoise Hardy, France Gall, Serge Gainsbourg y demás. ¡El pop francés es maravilloso! Más tarde descubrí a la americana Margo Guryan y a Claudine Longet.

¿Con qué circuito te encontraste al empezar? El hecho de ser de Castellón y estar algo alejada de los circuitos urbanos más o menos convencionales como Barcelona o Madrid imagino que fue un inconveniente
Sí, es complicado, sobre todo cuando estoy en mi pueblo. De momento he participado con algunas bandas y he quedado con algunos amigos para tocar acústicos. Espero en el futuro pueda organizarme mejor para llevar a cabo conciertos y viajes. De momento, debido a diferentes circunstancias, no es está dentro de mis planes más próximos.

Siguiendo con eso, imagino que el fichaje por Elefant fue importante para ti. ¿Cómo llegas allí?
Hace unos años, la mayor parte de la música que escuchaba era sixties y no estaba muy puesta en el ‘Indie’. Dos de las bandas que me gustaban eran Cooper y La Casa Azul, y a partir de estas referencias conocí a Elefant Records. No me planteé que me ficharan, pero un buen día recibí un mensaje en mi canal de Youtube. Era de Roger Gunnarsson, y me dijo que vio un vídeo mío en el que tocaba con la guitarra “Be My Baby” y que le gustaría que grabara algunos de sus temas para un EP publicado en Elefant. Y así sucedió.

¿Qué supuso para ti?
Estaba contentísima. Elefant Records es un sello increíble, Luis y Montse tienen mucha cultura musical y artística; cuidan mucho la estética de sus productos y editan aquello que les gusta. Me encanta la filosofía de Elefant: hacen posible que determinada  música no comercial se edite y apoyan a aquellos músicos en los que creen.

Love Enough como título me parece muy contundente y una declaración de intenciones muy vital. ¿Qué papel juega lo romántico o sentimental en tu discografía?
Elegimos como título “Love Is Enough” porque la temática del álbum es el amor y una de las canciones se titula así. Es una frase que describe bien el proyecto: amor por la música y las canciones bellas, eso es suficiente.

Tus videoclips están ligados a Band Á Part, ¿buscas un ejercicio de estilo en tus clips? ¿Hasta qué punto es importante toda la línea visual y gráfica que acompaña tu obra?
Buscamos la esencia vintage, pero tampoco se lleva a rajatabla en todas las producciones. Los vídeos de Coral y Javi (Band Á Part) cuentan con  una estética cuidada y personalidad propia. Tienen buen ojo para realizar vídeos que se  adaptan perfectamente a las canciones. Tienen  mucho talento y me encanta trabajar con ellos. Disfruto muchísimo actuando en los videoclips. 

Creo que conociste a Robbie Leff gracias a myspace. ¿Cómo recuerdas tu época previa a Elefant?
Pues fue en 2008 cuando comencé a subir canciones en Internet y a conocer gente que compartía mis mismos gustos. Ese mismo año también conocí a Robbie Leff, un músico texano que ha trabajado con grandes artistas como Johnny Winter y Alice Cooper. Comenzamos a grabar canciones como hobby, y las compartíamos con nuestro círculo de amigos. Una de las canciones que compuse y que Robbie produjo, nos la pusieron en Islas de Robinson de Radio 3 ¡Eso fue genial!

En aquella época trabajaste con él y con gente como Roger Gunnarsson a través del correo electrónico. Me imagino que fue una época apasionante: empezar a trabajar con gente de larga trayectoria partiendo de un origen muy casero. ¿Hasta qué punto te ayudó para potenciar tu obra inicial?
Sí, fue increíble, no esperaba que algo así pudiera suceder. Cuando conocí a Robbie y entablé amistad con él todavía no sabía con quién había trabajado y fue muy interesante ir descubriendo su trayectoria. Luego Roger Gunnarsson, como te comentaba antes, me propuso grabar sus temas, descubrí sus bandas “Pushy Parents” “The Garlands” “Sally Shapiro” y fue realmente enriquecedor. Me han ayudado hasta el punto de que mi primer EP publicado se hizo realidad gracias a ellos. Y por supuesto he aprendido mucho de ellos.

De aquella época surgieron, creo, más colaboraciones y un primer EP ya en Elefant que terminó de impulsar la primera fase de tu carrera. El hecho de haber colaborado con diferentes colaboradores y productores imagino que ayudó a darle muchos matices al EP. ¿Qué sonido nos espera en tu primer largo?
Mi primer largo con Joe Moore, cuenta con un sonido de pop de cámara, barroco, de finales de los 60 y principios de os 70, algo de bossa nova y un tema que recuerda el estilo de Camera Obscura. He tenido la suerte de colaborar con Carlos René, un músico muy completo que ha trabajado como productor para bandas de Elefant como Axolotes Mexicanos y San Francisco. Carlos canta conmigo a dúo en un tema. Y también ha colaborado Robbie Leff en otra canción. Además de los músicos que han participado.

 

Voy acabando. ¿Planes inmediatos de futuro?
¡Voy a comenzar a grabar un nuevo EP con Joe Moore!

 


 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar