26/02/2021

ELEFANT:"New Adventures In Pop" Doble LP Recopilatorio


imagen foto

TRACKLIST: 01 Oso Panda (PAPA TOPO)  02 Pez En Bicicleta (TRONCO)  03 A Mí Ya Me Iba Mal De Antes (AIKO EL GRUPO) 04 Barakaldo (LISASINSON)  05 Colegas (FRED FREDBURGUER)  06 Cucurucho (GUATAFÁN)  07 Canción De Pop De Amor (CARIÑO) 08 Infectados (AXOLOTES MEXICANOS)  09 Secret Secret (PUSHY PARENTS)  10 Cumpleañera (GOMET) 11 Gente De Mierda (PUTOCHINOMARICÓN)  12 Malos Hábitos (NEVVER)  13 Braun (DIE KATAPULT)  14 Las Plantas De La Terraza (CHAVALES)  15 No Sé Por Qué (BAND À PART)  16 Capital (NELEONARD)  17 Pineapple Princess (CRISTINA QUESADA) 18 The West Coast (EDINE AVEC LISLE MITNIK ET SON ORCHESTRE)  19 Rain On My Face (CARBON POPPIES) 20 Ultramarinos (LOS BONSÁIS)  21 Campamento De Verano (TEACHER TEACHER)  22 La Fuerza (KOKOSHCA) 23 My Baby’s Just A Baby (But I Love Him So) (KNICKERS)  24 (Out Of) The Neighborhood (BELLE GHOUL)  25 Eat Tacos (WILD BALBINA) 26 Enough Is Enough (NATURE SET)  27 The Panda Bear Song (FOXES!)  28 El Fin De La Era (SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS) 29 Cómo Es (LIA PAMINA)  30 Humo (NOS MIRAN)  31 El Chico Más Guapo De La Galaxia (CAPITÁN SUNRISE) 32 Ada Hoy Se Va A Enamorar (SAN FRANCISCO)

 

Colección “New Adventures In Pop” [Num. 050]

 

Si hay una colección que representa buena parte de la filosofía de Elefant Records, esa es “New Adventures In Pop”. La apuesta por lo desconocido, por lo nuevo, por la gente que tiene algo que decir y que lo hacen desde la mayor de las honestidades y la más insospechada de las personalidades… Porque creemos que ahí radica buena parte de la autenticidad en la música, de las voces que buscan su propia lengua sin dejarse llevar por modas o corrientes, porque sabemos que la música está en constante movimiento y evolución, y los nuevos artistas necesitan un espacio para poder desarrollarla. Por eso, conmemorando la referencia número 50 de la colección, sacamos este disco, una preciosa edición en doble vinilo (color magenta) en el que recogemos una primera selección de algunas de las canciones que han pasado por esta colección, con un título que hace referencia a la inhóspita situación que actualmente están pasando los grupos que quieren comenzar y hacerse oír en el panorama musical. Por eso esta referencia cobra más sentido hoy en día que nunca. Por eso y porque toda mirada atrás, y más aún la que es de esta naturaleza, resulta absolutamente reconfortante. Vayamos uno por uno:

No podíamos empezar con otra canción. “Oso Panda” supuso muchas cosas, allá por febrero de 2010, cuando vio la luz. La primera canción que publicábamos de PAPA TOPO y la primera referencia de “New Adventures In Pop”. También una canción inolvidable, infinitamente tarareable, ensoñadora y encandilante. A día de hoy, uno de los grandes clásicos del catálogo de Elefant con un videoclip súper adictivo que supera el millón y medio de reproducciones en YouTube.

TRONCO son una de las realidades más bonitas del sello. Una personalidad única, un grupo irrepetible. “Pez En Bicicleta”, de su Mini-LP “Abducida Por Formar Una Pareja” (2017) pone en evidencia muchas de las características que le convierten en un rara avis absolutamente adorable. “Nainonai”, su inminente nuevo álbum, confirma todo lo dicho.

AIKO EL GRUPO son uno de esos grupos jóvenes que representan uno de los sonidos que más nos gusta. Ese punk-pop desacomplejado, efervescente, rabioso y juvenil. Sus primeras canciones fueron editadas en 2020, y esa cercanía y frescura se nota en cada una de las notas de “A Mí Ya Me Iba Mal De Antes”.

En la misma línea están LISASINSON, algo más veteranas (2019) pero también representantes de una forma de entender la música muy eléctrica, espontánea, sin filtros ni tapujos, y con todo el descaro de los nuevos talentos. “Barakaldo” es uno de nuestros himnos favoritos de los últimos años.

El nombre que cierra el trío de grupos punk-pop que representa la actualidad más rabiosa de Elefant Records son FRED FREDBURGUER. Cuando publicamos “Colegas” en mayo de 2020, teníamos claro que sus melodías tenían una esencia pop irresistible, que combinaban a la perfección con su sentido del humor cítrico y alocado.

GUATAFÁN fueron la segunda referencia de “New Adventures In Pop”, en marzo de 2010, y “Cucurucho”, firmado por María López y Suso Jamacuco, un claro ejemplo de tecno-punk-pop irresistible. Al año siguiente publicaríamos también el magnífico “Chicas De Oro”, su segundo single, pero el grupo no siguió adelante después de aquella referencia. Todos los que nos dedicamos a la música sabemos que muchas propuestas realmente interesantes no salen adelante por mil razones diversas, desde las más previsibles y estructurales, a las más azarosas y fatalistas. Ya saben, “No Future”.

CARIÑO son justo todo lo contrario. “Canción De Pop De Amor” fue un exitazo, y ahora, dos años después, son uno de los grupos que más han tocado por toda España. Una carrera fulgurante con la que se han erigido en representantes de una nueva ola de rock nacional hecho por chicas, junto a nombres como HINDS o las mismísimas LISASINSON.

El caso de AXOLOTES MEXICANOS es paradigmático. Casi digno de un libro que aún está a mitad de escribir. De sus filas han salido grupos punteros de la escena nacional como CAROLINA DURANTE, CONFETI DE ODIO o el mismo Stephen Please. Como banda seminal, su historia, a la que ha puesto voz nuestra querida Olaya, van forjando su leyenda a golpe de hits instantáneos como este “Infectados” que se publicó en abril de 2013 en lo que fue su single de debut.

En “New Adventures In Pop” también han visto la luz los primeros pasos de numerosas bandas extranjeras, como es el caso de PUSHY PARENTS. Nacido como un proyecto de estudio, no tuvo vida más allá de este single, pero se notaba la idea de desarrollar un sonido detallista, pluscuamperfecto, por parte de gente que llevaba tiempo trabajando en esto de la música. Capaces de sonar a la vez a grupos tan dispares como THE SMITHS, SAMBASSADEUR, LUSH o SLOWDIVE y a su vez crear admiración entre los fans de THE GO! TEAM y BROADCAST, “Secret Secret” es una absoluta gozada.

Ya sabéis lo mucho que nos vuelven locos esas propuestas inabarcables, irrepetibles, por momentos incluso bizarras. Tanto que no se podrían copiar ni intentándolo. Por eso no pudimos resistirnos a GOMET. Sus canciones infantiles para adultos. Su mundo incorrecto y desafiante, casi terrorífico, hecho a golpe de pop ácido. “Cumpleañera” es un súper hit. Aquí y en los parques de bolas.

PUTOCHINOMARICÓN es otra de esas historias de las que estamos muy orgullosos. Chenta es a día de hoy una figura altamente influyente dentro de la escena pop (y de otras muchas escenas de diversas artes y tendencias), y “Gente De Mierda” es una buena prueba de por qué sus seguidores se cuentan por millares. Sin pelos en la lengua, y con estribillos incontestables.

 

Publicar las canciones de NEVVER es como un salto al vacío. Habitan la tierra de nadie. Mezclan las motivaciones actuales de la música, el trap y el hip-hop, con los paisajes vaporosos que allá por los ochenta acariciaban gente como THE DURRUTI COLUMN o COCTEAU TWINS. El ambiente de su barrio transpira por cada una de sus bases. Su lenguaje es propio, y canciones como “Malos Hábitos” (incluida en la banda sonora de series tan exitosas como “El Desorden Que Dejas” o “La Muchacha Que Limpia”) lo demostraron desde el primer momento.


DIE KATAPULT también es una de esas propuestas especiales, difíciles de ver dentro de la oferta musical actual. “Braun” deja buena muestra de su propuesta marcial, manchada de KRAFTWERK, pero movida por una inspiración descreída y postindustrial. Anna Elena y su krautpop mediterráneo.

CHAVALES son otra de las realidades más actuales de Elefant. “Tu Foto En El Techo” aún está caliente después de sacarlo del horno hace apenas unos meses, y todavía nos queman las suelas de los zapatos de tanto bailar (en casa) “Las Plantas De La Terraza”. Y es que Daniel y Javier hacen un synth pop sin tapujos, directo, perfectamente ejecutado y altamente adictivo.

BAND À PART también dieron sus primeros pasos en “New Adventures In Pop”, con este “No Sé Por Qué” que vio la luz en octubre de 2010. Los hemos visto cambiar y evolucionar de mil maneras hasta su última referencia, “Templos Y Neones”. Coral y Javi forman indudablemente parte de la historia del sello a día de hoy.

Cerrando el primer vinilo están NELEONARD, otro de los grupos importantes de la escena pop nacional. Son de esos grupos que hacen gala de elegancia e inspiración a partes iguales, de unas letras emocionantes. Y, además, también son el punto de partida sobre el que giran otros muchos proyectos y colectivos. “Capital” fue la primera canción que escuchamos de ellos y con la que nos enamóranos completamente de su pop cristalino.

Cristina Quesada también ha cambiado muchísimo después de encandilarnos con aquel “Pineapple Princess”. Al igual que “Oso Panda”, una de esas canciones que son referencia clave en el devenir del sello. Su alianza actual con Joe Moore le ha llevado a las pistas de baile, pero en 2013 nos tocaba el corazón con su ukelele y su voz adorable.

A veces esta colección también ha servido para levantar acta de encuentros puntuales absolutamente mágicos. Ese fue el caso del single de EDINE AVEC LISLE MITNIK ET SON ORCHESTRE. La artista de Hong Kong Edine, responsable de la banda THE MARSHMALLOW KISSES, y el compositor Lisle Mitnik, participante en proyectos como TINY FIREFLIES, SEASHELLS o incluso ALPACA SPORTS, se unieron para entregarnos cuatro canciones, de las que hemos recuperado esta preciosidad llamada “The West Coast”. Esa magia de las colaboraciones inesperadas es una de las formas de la música más sorprendentes que puede haber, y no podía faltar en este recopilatorio.

CARBON POPPIES, desde Luisiana, tampoco han dado más señales de vida después de aquel “Rain On My Face”. Su espíritu power-pop, su producción lo-fi y sus querencias sixties hacen de sus canciones una absoluta delicia. ¿Habrá más canciones suyas en el futuro? Quién sabe.

LOS BONSÁIS han sido otro de los grupos que han encontrado su pequeño nicho en el catálogo de nuestro sello. Su punk-pop de autor con aires oceánicos tiene una considerable fan-base, que comenzó a engancharse a ellos desde aquel “Ultramarinos” de 2012. En 2019 disfrutamos de esa maravilla que es “Hinoki”, su primer LP (después de dos Mini-LP y varios singles), hecho con un cariño inusitado.

TEACHER TEACHER era un supergrupo punk-pop. Formado por María (CHARADES, LAS SEÑORAS, MITTENS), Cristina (LAS SEÑORAS, SHELLAC FAMILY) y Guillermo (WILD HONEY, MITTENS), su energía y electricidad no ha tenido más representación oficial que aquel “Campamento De Verano” de 2012.

KOKOSHCA también se han convertido en otra de las más gozosas propuestas españolas. “La Fuerza”, es una canción que sigue siendo clave en sus conciertos. Y es que estamos ante una composición única en la carrera de cualquier grupo, por su apasionamiento y por haber encontrado un espacio propio dentro del cancionero nacional.

KNICKERS es otra propuesta foránea que no ha sido muy prolífica después de su “My Baby’s Just A Baby”. Simon Love ha publicado discos en Fortuna Pop!, en Track & Field y en Tapete Records con THE LOVES o en solitario, pero en medio de todo esto comenzaba esta andadura en 2012 llena de groove y garage con hits como este tema que daba título a aquel esplendido single.

Y ha sido una absoluta suerte poder contar con BELLE GHOUL en el sello. Ver como ha crecido la propuesta conformada por Christopher Tait (ELECTRIC SIX) y Jesse Smith (hija de Patti Smith Fred (Sonic) Smith) ha sido una experiencia y un lujo, ya desde sus primeras composiciones, como este “(Out Of) The Neighborhood”, publicado en 2012. 

WILD BALBINA editaron “Eat Tacos” en 2012 y el Mini-LP “Sisters Before Misters” en 2014. Su teen-punk-surf salvaje, lo-fi y desatado, llegado directamente desde Vigo, te hace sacudir la cabeza (y las caderas) hasta la locura.

NATURE SET protagonizan otra historia sin continuación. En 2011 se presentan al mundo con un single de cuatro canciones que incluye esta preciosa joya pop llena de empuje, energía y toques post-punk, “Enough Is Enough”. Al año siguiente sacaron otro single y después no volvimos a tener noticias de ellas.

FOXES! también tuvieron su lanzamiento oficial dentro de “New Adventures In Pop” en 2011. “The Panda Bear Song” nos mostraba a una banda que se movía bien entre el indie-pop ochentero y el punk-pop de armonías. Este cuarteto de Oxford sacó un álbum al año siguiente, pero ya no sabemos de lanzamiento oficial posterior a éste.

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS fue durante unos años (y probablemente para muchos lo sigue siendo), una de las grandes esperanzas del pop español. Su Mini-LP en “New Adventures In Pop” contó con el apoyo de Genís Segarra (ASTRUD, HIDROGENESSE), y su trabajo se notó en la nueva versión de “El Fin De La Era”. Sus letras de profundo calado, contrastado con su espíritu irresistiblemente pop, nos auguraban un nuevo talento en la tradición de bandas irrepetibles de nuestro panorama, como los propios HIDROGENESSE o SINGLE.

Lia Pamina representa una de esas figuras tan prolíficas en los años sesenta, y tan raras de ver hoy en día. Como Françoise Hardy o Marianne FaithfullLia saca oro de las colaboraciones, y se alía con diferentes compositores para ir alcanzando nuevos hitos en su carrera. Ya lo ha hecho con Dario Persi, Robbie Leff, Joe Moore o con OS PEREGRINOS, entre otros. Su alianza con Roger Gunnarson (PUSHY PARENTS, NIXON, THE GARLANDS, etc) y Le Prix (Kylie Minogue, Sally Shapiro) protagonizaron dos de las canciones de su primer single, “How Come I” publicado en 2014. Sus posteriores producciones han ido en otras direcciones, pero en “Cómo Es” podemos disfrutarla entre ritmos eurodisco y texturas dreampop.

Nos damos cuenta de que las propuestas rara avis abundan en este texto, pero es que nos gustan mucho los grupos inclasificables, y NOS MIRAN también lo son. Ninguna de sus canciones serían fácilmente definibles. Sus letras únicas, y su propuesta musical cambia en cada canción. “Humo” surgió inspirada por “Another Night In” de TINDERSTICKS, pero se dirige hacia la pista de baile, para hablar de la huella que dejan las personas que se van. Sergio y Marta editaron “Todo Se Repite” en 2019, dejando patente el poso filosófico, metafórico y existencialista de sus canciones.

CAPITÁN SUNRISE iniciaron su carrera en 2012 con “El Chico Más Guapo De La Galaxia”, con todavía Coral y Javi de BAND À PART en su formación. Una buena demostración de lo que después ha sido su sello: canciones soleadas, híper vitaminadas, con gran sentido del pop y del humor, y deliciosamente arregladas. Después pasaron por Discos De Kirlian y en 2020 han publicado su segundo largo en Jabalina Música.

Y cerrar esta colección con SAN FRANCISCO es cerrar con Paco Tamarit. El eterno joven talento. Por ingenio y por espíritu. Ya lo ha sido con THE FLAUTERS, SEÑOR MOSTAZA, SERPENTINA o más actualmente con CÁPSULA DE SUEÑOS. O acompañando a Guille Milkyway como guitarrista de LA CASA AZUL en directo. Pero Paco es de decir las cosas con la boca pequeña, como si no se diese importancia. Y cuando le escuchas, y sale algo como “Ada Hoy Se Va A Enamorar” te arrasa absolutamente. 

Curiosamente, muchos de estos singles y referencias son hoy objeto de coleccionismo, deseo de cazadores de referencias ocultas o grandes descubrimientos, de ediciones especiales e inencontrables. Por eso esta recopilación tiene un sentido especial lejano al de otras compilaciones de canciones. Es una pequeña parte de la historia de Elefant, una historia de propuestas que buscaban un espacio en el panorama musical. Algunas acaban bien, otras han desaparecido rápidamente. Pero al final son un eco de un espacio de tiempo que nos sirve para reflexionar, para descubrir y, sobre todo, para emocionarse.

 




 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar