Les Très Bien Ensemble
Doux-amer
ENTREVISTA LES TR?S BIEN ENSEMBLE. Suzette
"Doux / amer" (Elefant, 2005)
1.- El nombre de vuestro grupo viene de la canci?n "Michelle" de Paul MacCartney, cant?is en franc?s y hay aires sixties del pop brit?nico. ?Es Les Tr?s Bien Ensemble un collage musical basado en ese universo musical de los 60 y 70 franc?fono, y con cierto aire anglosaj?n ye-ye?
Hay bastante influencia anglosajona, pero en mis composiciones desde luego hay mucho m?s de francesa y americana. C?est Fini es influencia total de Fran?oise Hardy, pero en otras como La Poup?e ver?s la huella de viejos temas hillbilly como Hank Williams Jr o Gronde Moi, donde la ver?s de Phil Spector. Por el contrario, el resto del grupo si que est? m?s marcado por la m?sica brit?nica de los 60? Escucha Les Tigresses!
Otra influencia com?n a todos los miembros del grupo son bandas espa?olas como Los Bravos, Los Salvajes, Los Brincos, Pic Nic, etc.
2.- Gainsbourg, sus musas (Brigitte Bardot, Jane Birkin..) as? como Fran?oise Hardy y compositores como Polnareff , y m?s actuales como Katerine forman parte de vuestros referentes. ?Qu? influencias de la m?sica brit?nica estar?an reflejadas en vuestra m?sica?
Como ven?a diciendo a mi personalmente me ha influenciado m?s la m?sica americana: Ventures, The Champs, Byrds, Monkees, Beach Boys, Mancini, John Barry, Lalo Schifrin, Love ,etc, aunque hay grupos brit?nicos como los Zombies que tambi?n han hecho lo suyo. La lista se har?a interminable?tambi?n he escuchado mucho Bach, Mozart, Chopin?
Aunque no se refleje en mi m?sica, he escuchado de todo seg?n la ?poca, y cuando digo de todo, es de todo. He sido capaz de poner un CD de ?. y a continuaci?n de?. (rellene ud a su gusto)
3.- ?La elecci?n del franc?s como lenguaje, como medio de expresi?n, va ligado al sonido y a la sonoridad de la lengua o a jugar en un g?nero musical espec?fico de una manera ortodoxa (un pop franc?s con influencias brit?nicas: cl?sico, elegante y con arreglos)?
Canto en franc?s por que mi marido, Johansson, se cri? en Polonia, aunque su padre era austriaco, y por la guerra tuvo que irse a vivir a Ulan Bator, donde se mezcl? con algunos intelectuales canandienses.
4.- El hecho de grabar con instrumentos anal?gicos y con microfon?a de v?lvulas a pesar de contar hoy en d?a con medios digitales muy potentes, ?tiene la intenci?n de capturar la esencia de aquella ?poca en la que os bas?is, recoger esa sonoridad?
Por supuesto. Han sido miles y miles las buenas composiciones destrozadas por una grabaci?n p?sima. Estoy deacuerdo con Brian Wilson cuando dec?a que el sonido de una canci?n es tan importante como la composici?n misma.
5.- Las letras muestran un cierto aire inocente, na?ve, como en "En attendent Raskolnikov" o la dureza del abandono en "C?est fini".. ?Quieres mostrar las dos caras de una moneda?
Muy buena observaci?n: De ah? el t?tulo del disco, doux-amer (agridulce).
La ?nica manera de sobrevivir en el mundo en que vivimos es conservando cierto grado de inocencia, de ilusi?n, de confianza en la gente. Resulta dif?cil, porque hay mucho mal bicho suelto, pero es necesario. El escepticismo no lleva a nada. Ir a contracorriente es b?sico! Yo me siento muy libre. No se trata de vivir enga?ado o ser impermeable o ciego a toda la basura que te rodea, que es mucha, pero s? esquivarla, intentar rodearte de gente que valga la pena, gente ?ntegra y vivir al m?ximo, lo m?s plenamente posible. No hay tiempo para lamentaciones,la vida es demasiado corta?
6.- Otra tem?tica muy presente son las vacaciones, la playa, la vida relajada.. ?Influencia de la Costa Azul muy en boga en los veranos de los 60 y 70 o una forma de ver la vida?
Ambas cosas. De ni?a pasaba las vacaciones en Saint Tropez y ahora siento m?s que nunca nostalgia de esa ?poca. Mi pasi?n por la playa, por el sol, por la piel joven tostada, por el universo de las vacaciones en general, no me ha abandonado. Todo ello rezuma belleza y naturalidad.
Adoro la inactividad de mente y cuerpo en determinados momentos en contraposici?n a mi hiperactividad cotidiana. Viva la pereza !(en determinados momentos)
7.- Las letras m?s impactantes son por su erotismo impl?cito, "Des myst?res" y por su dureza de sentimientos opuestos e intensos "C?est fini" y por lo directo de contar una historia como la de "Ne lui dis pas ? maman". Com?ntanos que quer?as mostrar con todos estos textos, ?los distintos estados del ?nimo / pasi?n, placer y situaciones vitales?
En Des Myst?res planteo mi fascinaci?n por cosas tan intangibles como la m?sica y los colores y tan tangibles como el sexo. Es una muestra m?s de mi pasi?n por los contrastes, a trav?s de los cuales busco el equilibrio en todos los ?mbitos de mi vida.
En C?est fini hablo de una historia muy com?n, la separaci?n de una pareja por sus incompatibilidades, y la posibilidad de que puedan rehacer su vida por separado.
?Ne lui dis pas ? maman? habla de mi fascinaci?n ?mezcla de morbo, curiosidad, comprensi?n , terror y rechazo- por el subterr?neo mundo de la prostituci?n, de lo lejano que parece y de lo cerca que realmente est?. Frente al balc?n de mi casa, tengo un desfile diario de prostitutas de todas las edades vendiendo su cuerpo al primero que pasa. Las adoro.
8.- ?No te importa que mucha gente no entienda el contenido de las letras por estar escritas en franc?s?
S? me importa. Es una pena. Por eso decidimos incluir las letras en el libreto (el franc?s le?do es bastante f?cil) y seguramente introduciremos la traducci?n de las letras en nuestra web, operativa en breve.
9.- Finalmente Le Tr?s Bien Ensemble publica su primer disco. Desde su primer single deja paulatinamente de hacer versiones para convertirse en un grupo que compone sus propios temas. ?Tocar versiones del cancionero franc?s supuso un paso para llegar adonde est?is ahora?
El grupo se form? con tan s?lo 2 canciones propias, as? que no hubo m?s remedio que preparar un repertorio de canciones externas si quer?amos hacer directos y la verdad es que al principio resultaba muy excitante tocar nuestros temas predilectos de Gainsbourg y compa??a. Pero cuando el repertorio propio empez? a crecer todo cambi?, claro.
10.- H?blame de los puntos en com?n con los m?sicos que te acompa?an, Suzette. ?Qu? aportan a LTE Felipe, Sergio, Pablo y Lucio(??)? Lucien ja ja ja
.
Pues han aportado su gran talento interpretativo y compositivo, su sensibilidad, su complicidad, su gran cultura musical, adem?s de su simpat?a y su extraordinaria humanidad. Entienden a la perfecci?n mis canciones y las interpretan y completan con una naturalidad pasmosa. Son unos grandes compa?eros de aventura y un gran apoyo.
.
11.- Res?menos en un p?rrafo la filosof?a de vida de Le Tr?s Bien Ensemble.
En un p?rrafo no! Se puede resumir en una frase: Vive y deja vivir.
Respeto, trabajo y libertad.
Hay un verso del gran Vinicios de Moraes con el que tambi?n me siento muy identificada: ?Triste?a non tei fin, felicidade sim?
12.- Por ?ltimo, ?Qu? piensas de la "chanson" francesa actual? ?qu? te gusta? ?Qu? te parece lo ?ltimo de Fran?oise Hardy o de Brigitte Fontaine?
De la chanson actual admiro a Katerine, Benjam?n Biolay, Coralie Clement, Keren Ann, Helena Noguera?
Es muy f?cil ,a mi me gusta todo lo que est? bien hecho, bien construido, sin pretensiones, con cambios interesantes?
Suz
Zona de Obras
foto: Doux-amer
30/06/2005