28/01/2004

Le Mans reedici?n de "Aqu? viv?a yo"



Os presentamos la reedición del último y legendario álbum de LE MANS, con algunos pequeños cambios en relación a la edición original. Se trata de una edición en digipak remasterizada para la ocasión por Xavier Alarcón (VANGUARD), con una portada diferente, realizada cómo no, por Javier Aramburu. Y además, esta nueva edición incluye un libreto de 12 páginas con las letras de las canciones y los créditos de la reedición. Durante este año vamos a reeditar los 4 álbumes de LE MANS, y éste es el primero de ellos.

Probablemente, este fue el disco de nuestro catálogo que más expectación despertó entre público y medios. Y no es para menos, porque “Aquí vivía yo” (título precioso y evocador donde los haya) es EL DISCO de LE MANS.

Los casi ocho minutos del tema con los que comienza el disco nos demuestran que el abanico estilístico de LE MANS aún podía abrirse más: “Canción de Todo Va Mal” es una sorpresa en progresión constante: sobre una misteriosa, casi tribal base programada se van incorporando poco a poco todo un desfile de melodías e instrumentos (guitarras, trombones, mandolinas, piano) en un brillantísimo crescendo, coronado finalmente por la voz. El resultado es completamente distinto a cualquier cosa que LE MANS hubiesen hecho en el pasado, sin dejar de sonar 100% a LE MANS. Esa es la tónica general del disco: no hay una ruptura radical con trabajos anteriores, pero el conjunto está muchísimo más logrado y el resultado es excepcional. Parte de esta brillantez hay que achacársela a la producción, transparente y trabajadísima, aunque es evidente que, en conjunto, ésta es la mejor colección de canciones que los donostiarras nos han entregado nunca. ¡Qué ya es decir!

Mención aparte se merecen las letras: Teresa Iturrioz se consolida como la mejor letrista de nuestro país: el romanticismo, la fragilidad, la melancolía propia de sus pequeñas historias cotidianas de amor, desamor, aburrimiento y cansancio por la vida suelen estar coloreadas por un sutilísimo sentido del humor -tan sutil que desgraciadamente pasa inadvertido para muchos-, que ayuda a quitarle un poquito de hierro a la desazón de temas como “La Princesita”, consiguiendo provocar una sonrisa de complicidad mientras que, sin que te des cuenta, se te va encogiendo el corazón al escuchar la historia de la princesita encerrada en su torre que no ha visto nunca el mar. Sin duda, Mari Carmen Santonja estaría orgullosa de ella.

Jone Gabarain es un elemento fundamental para que todo ésto funcione. Imposible no emocionarse ante esa voz temblorosa, hipertímida, cristalina... Como una Astrud Gilberto perezosa, recién levantada, posee ese encanto eternamente amateur, una deliciosa inseguridad que siempre acaba jugando a su favor, encajando perfectamente en su papel de chica buena-para-nada (“Mi novela”, “Papá Negro”), aburrida de todo (“Canción de Todo Va Mal”, “¡Ay! Que Triste Estoy”) , que es abandonada (“Aquí vivía yo”, “No vino...”) o que abandona (“Yin Yang”), con idéntico estado de ánimo, sin levantar la voz más de lo necesario.

Con unas letras tan brillantes, y una intérprete tan especial, muchos grupos se permitirían la licencia de descuidar la parte estrictamente “musical”, de darle un papel secundario. Pero en LE MANS también estaba Ibón Errazkin, guitarrista y arreglista dotado de una sensibilidad, cultura musical e imaginación inigualables. Sus canciones están tan bien construídas, tan llenas de detalles de exquisito buen gusto, tan repletas de melodías y acordes bellísimos, que en ocasiones (“Una Mujer Expansiva”, “Balalaika”) no necesitan voz alguna para provocar el mismo efecto de embeleso.

Todas estas cualidades estaban presentes en LE MANS desde los días de AVENTURAS DE KIRLIAN. Pero nunca se habían mostrado de una forma tan transparente y rotunda. Y el resultado es uno de los mejores discos editado en este país en años.

“Sic Transit Gloria Mundi”, un pequeño gran himno de despedida con las voces invitadas de Josetxo Anitua (CANCER MOON) y Tito Pintado (TELEFILME, ANTI) cierra el disco de forma rotunda, como un perfecto broche de oro a un trabajo, y a una carrera que quedará como una de las más completas, inspiradas y brillantes de todos los tiempos.

Comentarios de prensa: “Aquí vivía yo”

- “El sonido engancha por su fragilidad casi poètica y hay que dar la bienvenida a la historia del pop a temas de un encanto irreprochable (...) Es, sin lugar a dudas, el mejor adiós posible”

Fernando Martín, El País de las Tentaciones (Noviembre 1998)

- “Suenan en la cima de sus posibilidades, con esa música cansina que engaña por su aparente simpleza y que envuelve deliciosas sensaciones musicales (...) Pocos discos de pop español cuentan con la rica sensibilidad sonora que Le Mans despliega en “Aquí Vivía Yo”

Rafa Cervera, FM (Diciembre 1998)

- “El aprovechamiento al máximo de todo lo aprendido en estos años: por fin cincuenta y dos minutos para resumir toda la grandeza de los pequeños pasos del grupo. Una despedida elegante e inspirada”

Ricardo Aldarondo, Rock De Lux (Noviembre 1998)

- “Creo que este cuarto y último, por lo que transpira de sensualidad, madurez, cariño, emoción, suspiros cariocas y pequeños riesgos, es extraordinario, y desde luego pienso que es justo lo contrario de una obra apática o ñoña”

Ramón Robert, Ruta 66 (Enero 1999)

- “Un fantástico disco en el que la melancolía se aparea con la dulzura gracias a unas letras ácidas e inteligentes, a cargo de Teresa Iturrioz, combinadas con la música de un Ibon Errazkin que sigue en su línea ascendente como compositor, y con la preciosa voz de Jone Gabarain”

Iñaki Ellakuria, AB (Diciembre 98)




 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar