Share |

Biografía

 

2006

El joven artista gaditano Juan Carlos Bracho -ha ganado varios premios, y su obra ha sido expuesta en ARCO06- titula una de sus obras más celebradas: "Catástrofe nº17", nombre inspirado en la canción que también da título al recopilatorio de singles de LE MANS. Con esta obra ganó en 2005 el Concurso de Fotografía Purificación García, con una dotación de 12.000 €.

 

El 14 de Noviembre aparece por fin "Pío Pío", el álbum de debut de SINGLE. Ibon y Teresa han reinventado el lenguaje del pop escogiendo lo mejor de los más diversos orígenes: reggae y country-pop, R&B, tecno-pop y hip-hop, retomando el camino (y yendo mucho más allá de) donde lo dejaron LE MANS en su fabulosa trilogía de despedida.
La portada, como es habitual, es un nuevo acierto de Javier Aramburu.

 

A finales de 2006, la productora audiovisual Malvalanda editó un DVD doble dedicado al trabajo de 18 realizadores españoles que trabajan en el campo del videoclip. El título de la recopilación, que incluye además de los videoclips entrevistas y audiocomentarios con los realizadores, es "Eclectia". Como su nombre indica, la lista de artistas representados es bastante ecléctica, y va de ASTRUD a Bisbal, pasando por Andrés Calamaro. Pero a nosotros nos interesa especialmente por las entrevistas y comentarios que incluye de los directores de dos de los vídeos de artistas de Elefant: Gabe Ibáñez (con "Canción de todo va mal" de LE MANS) y Domingo González (con "Como un fan" de LA CASA AZUL).

 

Discografía en Elefant:
ER-1005 LE MANS “Le Mans” LP/CD (Diciembre 1993)
ER-1020 LE MANS “Entresemana” LP/CD (Noviembre 1994)
ED-002 LE MANS “Zerbina” Mini-LP/CD (Julio 1995)
ER-1023 LE MANS “Saudade” Double-LP/CD Digipak (Febrero 1996)
ER-168 LE MANS “Dry Martini” Single 7" (Enero 1996)
ED-004 LE MANS “Jonathan Jeremiah” Maxi-Single 12"/CD-Single (Octubre 1996)
ER-312 LE MANS “Mi novela autobiográfica” Maxi-Single 12"/CD-Single Digipak (Septiembre 1997)
ER-188 LE MANS “Mi novela autobiográfica” Single 7" (Septiembre 1997)
ER-314 LE MANS “Yin Yang” Maxi-Single 12"/CD-Single Digipak (Abril 1998)
ER-1058 LE MANS “Aquí vivía yo” Doble-LP/CD Digipak (Octubre 1998)
ER-1105 LE MANS “Castástrofe nº 17” CD Digipak (Noviembre 2003)
ER-1110 LE MANS “Aquí vivía yo” CD Digipak (Febrero 2004)
ER-1111 LE MANS “Saudade” CD Digipak (Mayo 2004)
ER-1112 LE MANS "Entresemana" CD Digipak (Noviembre 2005)
ER-1113 LE MANS "Le Mans" CD Digipak (Noviembre 2005)

 

Canciones en recopilatorios:
- “Un rayo de sol”, en THE WORLD SHINES BRIGHTLY (CD Trattoria, JAPON, 1994)
- “My darkest light will shine”, en A TRIBUTE TO FELT (CD ER-1001, 1995)
- “A la hora del café”, en POP BIZ vol.2, (CD Japón, 1995)
- “Perezosa y tonta”, en BENICASSIM 95 (CD/MC RCA, 1995)
- “Perezosa y tonta”, en ELEFANT JUICE (CD ER-1018,1995)
- “Un rayo de sol”, en RUIDO? (Doble CD/ Doble MC RCA, 1995)
- “Lucien”, en ELEFANT RADIO (CD ER-1029, 1996)
- “Zerbina (Té y Kriptonita Vanguard Mix)”, en COSMOSOUND 1 (CD Cosmos Records, 1996)
- “Evelyn” (con PENELOPE TRIP), en CANCIONES DEL CINE ESPAÑOL (CD Astro, 1996)
- “Dry Martini”, en RUIDO? vol. 2 (CD RCA, 1997)
- “La balada de la primavera”, en EP Bedtime Records (Single USA, 1998)
- “La balada de la primavera”, en SUPERMARKET (CD ER-1051, 1998)
- “Dos marinos en la playa”, en TRANSMARINE (CD Radio Khartoum, USA, 1998)
- “La balada de la primavera”, en Sniegowe RytmY (cassette Arnold, Polonia, 1999)
- “La balada de la primavera”, en DREAM POP (CD BigFish Music, Japón, 1999)
- “Ay qué triste estoy”, en VERANO DEL 99 (CD ER-1062, 1999)
- “Jueves 27”, en ELEFANTDIEZ (CD ERDL-001, 1999)
- “Canción de todo va mal” y “Belleza arrebatadora”, en O MOUCO #3 (CD Portugal, 1999)
- “La balada de la primavera”, en MOSHI MOSHI, POP INTERNATIONAL STYLE (CD March, Usa, 2000)
- “Zerbina”, en ATOMIUM 3003 (CD Bungalow, Alemania, 2000)
- “El amor”, en DO NOT FEAR THE FUTURE (CD Grimsey, USA, 2000)
- “Yin Yang”, en CAFE BIZARRE (CD Primeros Pasitos, 2000)
- “Ay qué triste estoy”, en CD con fanzine SENSE (Grecia, 2001)
- “Mi novela autobiográfica (Kabuki remix)”, en TRAFFIC, VARIOUS STEPS (CD Combination, Alemania 2001)
- “Mi novela autobiográfica”, en FOLKY, ACOUSTIC MUSIC IN DIGITAL TIMES (CD Spectrumworks, Alemania, 2001)
- “Mi novela autobiográfica (Kabuki remix)” en FROM THE DECKS OF MARSCHMELLOWS (CD Audiopharm, Alemania 2002)
- “Mi novela autobiográfica (instrumental)”, en BEACH LIFE: THE SALINAS SESSIONS VOL II (CD Incredible, UK 2002)
- “Mi novela autobiográfica (Kabuki remix)”, en WILDSTYLE 01 (Doble-CD Stereo Deluxe, Alemania 02)
- “Mi novela autobiográfica (Kabuki remix)” en GROOVE ANTHOLOGY (CD Indigo, Alemania 02)
- “La balada de la primavera”, en RITMIC.POP (CD Junk Records, 2002)
- “La tarea”, en ELEFANT 2002 (CD Suave, Mexico, 2002)
- “Mi novela autobiográfica”, en FOLKY, ACOUSTIC MUSIC IN DIGITAL TIMES (CD Quattro, Japon, 2002)
- “Buenos días, corazón”, en MODAPOP (CD ER-1094, Septiembre 2003)
- “Catástrofe nº 17”, en MODAPOP (CD ER-1094, Septiembre 2003)
- “Zerbina (Pez club mix)”, en MOMENTOS PERDIDOS (CD ER-1115, 2004)

 

Discos en otros sellos:
- “Me Quedaré Soltera” (versión de Cecilia, con FANGORIA) en flexi para el Club Fan Fatal, 1994. También en el álbum de FANGORIA “Interferencias” (CD Subterfuge, 1998)

 

Ediciones extranjeras:
- “Saudade” (CD Tokuma Japan Communications, 1996)
- “Le Mans+Entresemana” (CD Tokuma Japan, 1996)
- “Un rayo de sol” (single Grimsey Records, USA, 1996).
- “Le Mans+Entresemana” (CD Grimsey Records, USA, 1996)
- “Aquí vivía yo” (CD Grimsey Records, USA, 1999)
- “Canción de si tú me quieres” (CD-Single Indice Virgen, Argentina, 2000)
- “1993-1998” (CD Indice Virgen, Argentina, 2000)
- “Mi novela autobiográfica (instrumental)” y “Mi novela autobiográfica (Kabuki remix)” (Maxi-Single Spectrumworks, Alemania, 2001)

 


Comentarios de prensa:

Aventuras de Kirlian
- “En un año (1989) donde la frescura y las ideas brillaban por su ausencia en el panorama nacional, canciones como “Maravillas” o “En un día gris” hicieron del grupo el estandarte para aquellos que tenían en los grupos de pop independiente británico el espejo en el que reflejar sus pequeñas frustaciones y debilidades.”
César Macondo, Rockdelux (marzo, 1995)

 

Entresemana
- “El sedante “Entresemana” está mejor arreglado, cantado y tocado, y Le Mans ya puede ser considerado un grupo como Dios manda, a la cabeza de la independencia estatal.”
Oscar Cubillo, El Tubo (febrero, 1995)

 

- “Le Mans es sin duda uno de los grupos más excitantes de los 90, a la altura de Portishead, Moose, Codeine o Mazzy Star. Acaban de grabar un clásico.”
Christophe Basterra, revista Magic! - Francia (Marzo, 1995)

 

- “Entresemana” es una pequeña y magnífica joya; seguramente uno de los mejores discos que se han hecho en los 90. Un álbum que puede resultar ser como una bofetada para algunos grupos que se han complicado la vida en torno a conceptos como originalidad, frescura y creatividad.”
El Tubo (Abril, 1995)

 

- “Le Mans vuelven a emocionar con su perezosa y sencilla visión del pop.”
Carlos Solans, Ruta 66 (enero, 1995)

 

- “Ocho joyas preciosas, algo amargas pero necesarias.”
Rockdelux (marzo, 1995)

 

Zerbina
- “Música sofisticada, de baile contenido, de talento desbordante.”
El País de las Tentaciones

 

Saudade

- “... aparece “Saudade”, el que sin duda entrará a formar parte del hit parade de álbumes melancólicos en la historia del pop nacional.”
Guille Carreras, Mondosonoro (marzo, 1996)

 

- “Se entrometen ahora en temáticas más áridas y adultas, beneficiándose, como siempre, de su habitual maestría a la hora de dibujar sugerentes viñetas melódicas.”
Jordi Bianciotto, Rockdelux (abril, 1996)

 

- “Discretamente, con la humildad que caracteriza a los grandes, Le Mans han creado un mundo propio, rico y sutil.”
Jean-fabien Leclanche, Magic! (Francia)

 

- “Consiguen cotas de belleza insuperables.”
El Pez Que Todo Lo Ve

 

- “Un sensible episodio teñido de nostalgia.”
Jesús Castillo, Ruta 66 (abril, 1996)

 

- “A caballo entre la bossanova, la canción francesa y un cierto minimalismo pop...”
Pablo Gil, El Tubo


Mi novela autobiográfica
- “La mejor composición del grupo (...) elegante, precisa, evocadora, prácticamente perfecta.”
Xavier Cervantes, Rockdelux ( mayo, 1998)

 

- “Todos los ingredientes encajan a la perfección: la voz blanca, el órgano pretendiendo ser un theremin mientras juega al escondite con las guitarras... Le Mans han tocado techo creativamente hablando.”
Elizabeth Vincentelli, Puncture (USA, abril 1998)

 

- “La canción titular es tan sexy y triste como cualquier cosa de Serge Gainsbourg, cantada con la dejadez cansina de una chanteuse envuelta en humo a punto de morir de aburrimiento. Y esto es un cumplido.”
Chris Wodskou, Exclaim (Canada, enero 1998)

 

- “Bajan la luz y se entregan a la melancolía, cosa que saben hacer admirablemente bien.”
Llorenç Roviras, Rock Sound (abril, 1998)

 

- “Entre los últimos Stereolab, los primeros Portishead y Vainica Doble (...) “La balada de la primavera” es un diamante lounge que no desentonaría en el “Dots and loops” de Tim Gane y Laetitia Sadier.”
Gerardo Sanz, Rockdelux (octubre, 1997)

 

Aquí vivía yo
- “El sonido engancha por su fragilidad casi poética y hay que dar la bienvenida a la historia del pop a temas de un encanto irreprochable (...) Es, sin lugar a dudas, el mejor adiós posible.”
Fernando Martín, El País de las Tentaciones (noviembre, 1998)

 

- “Suenan en la cima de sus posibilidades, con esa música cansina que engaña por su aparente simpleza y que envuelve deliciosas sensaciones musicales (...) Pocos discos de pop español cuentan con la rica sensibilidad sonora que Le Mans despliega en “Aquí Vivía Yo”.”
Rafa Cervera, efeeme (diciembre, 1998)

 

- “El aprovechamiento al máximo de todo lo aprendido en estos años: por fin cincuenta y dos minutos para resumir toda la grandeza de los pequeños pasos del grupo. Una despedida elegante e inspirada.”
Ricardo Aldarondo, Rockdelux (noviembre, 1998)

 

- “Creo que este cuarto y último, por lo que transpira de sensualidad, madurez, cariño, emoción, suspiros cariocas y pequeños riesgos, es extraordinario, y desde luego pienso que es justo lo contrario de una obra apática o ñoña.”
Ramón Robert, Ruta 66 (enero, 1999)

 

- “Un fantástico disco en el que la melancolía se aparea con la dulzura gracias a unas letras ácidas e inteligentes, a cargo de Teresa Iturrioz, combinadas con la música de un Ibon Errazkin que sigue en su línea ascendente como compositor, y con la preciosa voz de Jone Gabarain.”
Iñaki Ellakuria, aB (diciembre, 1998)

 

Le mans + Entresemana (edición USA, Grimsey 1998)
- “Imaginaos que la lluviosa ciudad costera de San Sebastián se convierte en el próximo punto inevitable del circuito indie, como Olympia o Glasgow. Esa es al menos la impresión que te procura la escucha de los elegantes e impresionistas paisajes sonoros de Le Mans, el mejor grupo español de pop que nunca hayas oído (...) “Un rayo de sol” debería ser el próximo single del mes en toda la escena internacional de pop underground”.
Arnold Pan, Option.

 

- “Le Mans sugieren la imagen de Claudine Longet al frente de Stereolab (...) Jone Gabarain, la cantante, tiene una voz tan encantadoramente lánguida que uno se pregunta si no estaría enfrascada en la lectura de Sartre mientras grababa sus partes vocales”
Soma

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar