Ibon Errazkin
"Escuela de arte", el nuevo ?lbum de Ibon Errazkin.
Os presentamos el segundo álbum en solitario del siempre imprevisible y genial Ibon Errakin; "Escuela de arte", nos muestra un excitante catálogo de piezas instrumentales repletas de sonidos, emociones y sensibilidad pop.
La cultura musical, imaginación y sensibilidad inigualables de Ibon Errazkin están presentes en este disco; todos los temas han sido escritos por Ibon excepto "I come stand at every door", tema del poeta turco Nazim Hikmet, que THE BYRDS grabaron en su ábum "Fifth Dimension"; también hay que reseñar el tema "Up against the wall", inspirado en la canción de mismo título que DAVID PEEL AND THE LOWER EAST SIDE grabaron en su ábum "Have a Marijuana". Ibon avanza considerablemente en su búsqueda de nuevos contextos, creando un mundo sonoro propio e intransferible que le permite incrustar formatos de canción "tradicional", sin por ello renunciar a su afán experimental. La confirmación de todo lo que su primer álbum apuntaba, pero llegando mucho más lejos; en este disco nos encontramos con momentos brillantemente pop y con una producción mucho más cuidada y detallista; sus canciones están tan llenas de detalles de exquisito buen gusto, tan repletas de melodías y acordes bellísimos, que no necesitan voz alguna; cortes que sorprenden a la primera escucha y embelesan a las siguientes.
Para que las interesantes ideas de Ibon se convirtiesen en la excitante realidad que es "Escuela de arte", Sergio Delgado (técnico de sonido) resultó ser el complemento y la ayuda perfecta para que todos los propósitos de Ibon llegasen a buen puerto; consiguiendo crear un sonido propio, lleno de matices y personalidad, que le sitúa a la vanguardia del pop más arriesgado y valiente. "Escuela de arte" goza de una coherencia que demuestra que todos y cada uno de los detalles de este disco fueron minuciosamente concebidos, bajo la apariencia de simples "improvisaciones" se esconden meses de trabajo e ideas más que claras. El disco se grabó en distintas sesiones, entre septiembre de 2002 y enero de 2003; colaboran en la grabación: Murky (guitarra), Guillermo Monje (batería), Olaf Ladousse (bajo y pedales doo-rag) y Antonio Galvañ (piano y sintetizador).
La foto y el diseño de la portada son de Javier Aramburu, diseñador de todos sus trabajos desde AVENTURAS DE KIRLIAN.
Ibon empezó su carrera en AVENTURAS DE KIRLIAN (1989), grupo mítico de la escena independiente española. Posteriormente el grupo cambiaría su nombre por el de LE MANS, comenzando en 1993 una larga trayectoria que dio como fruto cuatro sensacionales álbumes: "Le Mans" (1993), "Entresemana” (1994), "Saudade" (1996) y "Aquí vivía yo" (1998); El grupo se separó en 1998, en el momento en que el nombre de LE MANS se había convertido en una referencia ineludible para todos los aficionados al pop de los noventa, tanto en España como en el resto del mundo, las canciones de LE MANS se han publicado en: Japón, USA, México, Argentina, U.K, Alemania, Polonia, Portugal... convirtiéndose en probablemente uno de los grupos españoles más conocidos y respetados fuera de nuestras fronteras. Si bien LE MANS fue el principal proyecto de Ibon Errazkin durante toda la década de los noventa, no podemos dejar de reseñar otras de sus múltiples actividades: entre 1990 y 1996 lideró DAILY PLANET, proyecto instrumental con fuertes querencias por el sonido frágil de grupos como FELT o ORANGE JUICE. También forma parte -junto a Javi Pez (PARAFÜNK)- de INSTRÜMENTAL, proyecto más orientado a la música de baile. Produce los trabajos de Ana D "Satélite 99" (1998), Carlos Berlanga (2000) "Impermeable" y NOSOTRÄSH " Popemas" (2002); compone la banda sonora de la película "Gente pez", dirigida por Jorge Iglesias, y junto a Teresa Iturrioz (LE MANS) escribe el tema "Déjame llorar", incluído en el álbum de FANGORIA "Natauraleza muerta". Ibon también compone pasajes instrumentales de minutaje breve para spots publicitarios.
En Mayo de 2000 Elefant Records publica su primer álbum en solitario "Ibon Errazkin", un disco instrumental que esgrime un exuberante cóctel de influencias tan dispares como atractivas: reggae, música de Nueva Orleans, country, rock o incluso hip-hop, si bien todos estos estilos son sólo simples puntos de partida a partir de los cuales Ibon construye temas realmente originales y sorprendentes.
En Mayo de 2003 se publica "Escuela de arte", un disco sobresaliente en concepto y deslumbrante en resultados. En resumen, otro tanto más para Ibon; para Elefant es un inmenso orgullo contar con él.
TEXTO escrito por Sergio Delgado (Ingeniero de sonido durante la grabación y mezclas de "Escuela de arte"):
Tras una temporada de trabajo bastante intenso durante la cual no había comprado discos llamé a mi amigo Rocky para pedirle información sobre novedades. Me recomendó el primer disco en solitario de Ibon Errazkin. LE MANS nunca había sido uno de mis grupos de cabecera, así que compré el disco con alguna precaución pero cuando lo escuché me lleve una grata sorpresa. Descubrí una sonoridad que hacía tiempo que buscaba y sobre todo algo de aire fresco entró en mis oídos. Estuve oyéndolo bastantes veces, revelándose en cada escucha nuevas texturas sónicas. Decididamente aquel era un disco que me gustaba.
En el año 2001, trabajando en Eurosonic, tuve el primer contacto con Ibon, cuando me asignaron la grabación de la banda sonora de la película "Gente Pez". Fueron tres semanas de trabajo intenso y nocturno durante las cuales me pude acercar al particular universo musical de Ibon, un sitio tranquilo y agradable pero a la vez intenso y laberíntico. Al terminar la película Ibon me propuso la grabación de su siguiente disco. Por supuesto que acepté y así me vi embarcado en el segundo disco de Ibon Errazkin, que en cierto modo es lo que andaba buscando.
Cuando empiezas a trabajar con los esqueletos de las canciones de cualquier disco siempre tienes una idea general de como acabará sonando. Con Ibon no pasa nada de eso. Cada tema cobra una especie de vida propia y escapa al control externo, salvo para Ibon. Uno se pregunta como puede ordenar en su cabeza tantos elementos que, en principio, parece que no tienen que ver uno con otro. El caso es que una vez finalizada la mezcla todo cobra sentido. Por ejemplo, uno de mis temas favoritos, "City Vips", contiene tantas cosas distintas que consigue sorprenderte en cada escucha, y esto lo digo después de haber oído cada tema cientos, y no exagero, de veces. Cuando estábamos dando los retoques finales a la mezcla siempre encontraba algo nuevo que apreciar, y eso que sabía perfectamente todo lo que contenía la canción. "Los Pasatiempos" son otras de mis favoritas, piezas mínimas cargadas de sentido. "Rock de las Aves del Paraíso" es un tema que me traslada al norte de África sin tener absolutamente ningún instrumento africano. Podría contar mil sensaciones de cada tema pero pienso que este trabajo es un disco que despertará muy diferentes sensaciones en cada oyente y en cada situación, y eso, amigos, es algo que pasa con muy poquitos discos. En definitiva, participar en este disco ha sido increíble y espero que eso se aprecie en el trabajo final.
Sergio Delgado
Comentarios de prensa:
"Escuela de arte"
"En "Escuela de arte", su nuevo disco, Ibon entra en una etapa más tranquila, marcada por una instrumentación menos bizarra que en su primer disco y que, al menos aparentemente, bebe menos de fuentes étnicas y más de ideas que se intuían ya en "Romance" de Daily Planet -su proyecto instrumental paralelo a Le Mans durante losprimeros 90- o en singles como el delicado "Jonathan Jeremiah" . Los espíritus de la bossa nova, de la música tradicional griega, del country, del hip-hop, del reggae y del dub se dan la mano en este disco, sin duda experimental, pero entendiendo la experimentación como una forma de llevar -en este caso- las canciones pop a terrenos ignotos. Y, como casi todos los buenos discos, demanda la atención y el interés del oyente al principio, para luego recompensarle con deliciosas sorpresas y matices en cada escucha" (Jose Cabezas, texto extraído de la entrevista a Ibon en la revista VANIDAD, Mayo 2003)
"Ibon Errazkin" (primer álbum)
"Ibon ha desplegado toda una serie de argumentos instrumentales que cabalgan entre las raíces de su norte natal y unos arreglos llenos de exotismo que nos transportan a películas como "Underground" o "El padrino" con ese aire entre siciliano, dalmata o rumano” (Lluis S. Ceprián AB)
"Cuesta entrar en su universo y amoldarse a una acústica de fanfarria poco habitual por estos parajes pero, como suele ocurrir al acometer las empresas menos gratificantes, el esfuerzo acaba compensando" (Ivan Sacedo Shangay Express)
"Enmarcarlo en un estilo concreto es imposible: es verbenero gracias a esa trompeta y trombón, es ska jamaicano de los sesenta filtrado por el folklore vasco, donde la rítmica y la melancolía se dan la mano. Es la inquietud de un personaje que no se siente guardian de la historia de un grupo en particular, sino que siempre ha mamado de aquí y de allí según su propia intuición (...) y todo ello se nota en un disco corto en minutaje, pero sobrado de miras musicales" (Jose M. Gallardo Mondo Sonoro)
"...Se entrega al pop más diletante y cool, la salida más lógica para un artísta de acreditado buen gusto y amplia cultura musical. Aunque en un sentido distinto al de Mastretta o al de Ramón Godes, Errazkin también apunta a horizontes ajenos a los de la inmensa mayoría de sus coetáneos. Aplausos entusiastas" (Luis Lapuente FM)
"Para sorpresa de propios y extraños, el primer LP en solitario de Ibon Errazkin, no es un compedio de píldoras acústicas repletas de saudade y contención, sino un catálogo de instrumentales llenos de vientos generalmente lúgubres y de guitarras maliciosas cortesía de Murky de Patrullero Mancuso" (Half Nelson ROCKDELUX)
Discografía Ibon Errakin en otros sellos:
"Gente Pez" (Banda Sonora Original de la película del mismo título) PIAS CD 2001
Discografía LE MANS en Elefant:
ER-1005 LE MANS “Le Mans” LP/CD (Diciembre 1993)
ER-1020 LE MANS “Entresemana” LP/CD (Noviembre 1994)
ED-002 LE MANS “Zerbina” Mini-LP/CD (Julio 1995)
ER-1023 LE MANS “Saudade” Double-LP/CD Digipak (Febrero 1996)
ER-168 LE MANS “Dry Martini” Single 7" (Enero 1996)
ED-004 LE MANS “Jonathan Jeremiah” Maxi-Single 12"/CD-Single (Octubre 1996)
ER-312 LE MANS “Mi novela autobiográfica” Maxi-Single 12"/CD-Single Digipak (Septiembre 1997)
ER-188 LE MANS “Mi novela autobiográfica” Single 7" (Septiembre 1997)
ER-314 LE MANS “Yin Yang” Maxi-Single 12"/CD-Single Digipak (Abril 1998)
ER-1058 LE MANS “Aquí vivía yo” Doble-LP/CD Digipak (Octubre 1998)
Producciones de Ibon Errazkin:
-Ana D "Sátelite 99" (1997)
-Carlos Berlanga "La cajera" (1998)
-Carlos Berlanga "Impermeable" (2001)
-NOSOTRÄSH "Popemas" (2002)
-NOSOTRÄSH "Gloria"(2003)