Biografía


 

2005


En Febrero sale a la venta el CD-Single de debut de SINGLE, el nuevo proyecto en solitario de Teresa Iturrioz (bajista y letrista de LE MANS), en el cual tiene un importante papel Ibon Errazkin como compositor, productor e instrumentista en la sombra. El disco de SINGLE lo componen tres prometedoras canciones que llevan el formato de la canción pop un poco más allá de donde lo habían llevado ya LE MANS con “Aquí vivía yo”, y augura un futuro repleto de excelentes canciones compuestas por una de las mejores parejas de compositores del pop español.


En Octubre sale a la venta "Su recuerdo", el segundo EP de SINGLE. Nuevamente, Ibon se encarga de componer, producir, arreglar y dirigir la grabación.


TEXTO escrito por Sergio Delgado (Ingeniero de sonido durante la grabación y mezclas de “Escuela de arte”):
“Tras una temporada de trabajo bastante intenso durante la cual no había comprado discos llamé a mi amigo Rocky para pedirle información sobre novedades. Me recomendó el primer disco en solitario de Ibon Errazkin. LE MANS nunca había sido uno de mis grupos de cabecera, así que compré el disco con alguna precaución, pero cuando lo escuché me llevé una grata sorpresa. Descubrí una sonoridad que hacía tiempo que buscaba, y sobre todo algo de aire fresco entró en mis oídos. Estuve oyéndolo bastantes veces, revelándose en cada escucha nuevas texturas sónicas. Decididamente, aquél era un disco que me gustaba.


En el año 2001, trabajando en Eurosonic, tuve el primer contacto con Ibon cuando me asignaron la grabación de la banda sonora de la película “Gente Pez”. Fueron tres semanas de trabajo intenso y nocturno durante las cuales me pude acercar al particular universo musical de Ibon, un sitio tranquilo y agradable pero a la vez intenso y laberíntico. Al terminar la película, Ibon me propuso la grabación de su siguiente disco. Por supuesto que acepté, y así me vi embarcado en el segundo disco de Ibon Errazkin, que en cierto modo es lo que andaba buscando.


Cuando empiezas a trabajar con los esqueletos de las canciones de cualquier disco siempre tienes una idea general de cómo acabará sonando. Con Ibon no pasa nada de eso. Cada tema cobra una especie de vida propia y escapa al control externo, salvo para Ibon. Uno se pregunta cómo puede ordenar en su cabeza tantos elementos que, en principio, parece que no tienen que ver uno con otro. El caso es que, una vez finalizada la mezcla, todo cobra sentido. Por ejemplo, uno de mis temas favoritos -“City Vips”- contiene tantas cosas distintas que consigue sorprenderte en cada escucha, y esto lo digo después de haber oído cada tema cientos, y no exagero, de veces. Cuando estábamos dando los retoques finales a la mezcla siempre encontraba algo nuevo que apreciar, y eso que sabía perfectamente todo lo que contenía la canción. “Los Pasatiempos” son otras de mis favoritas, piezas mínimas cargadas de sentido. “Rock de las Aves del Paraíso” es un tema que me traslada al norte de África sin tener absolutamente ningún instrumento africano. Podría contar mil sensaciones de cada tema, pero pienso que este trabajo es un disco que despertará muy diferentes sensaciones en cada oyente y en cada situación, y eso, amigos, es algo que pasa con muy poquitos discos. En definitiva, participar en este disco ha sido increíble, y espero que eso se aprecie en el trabajo final. Sergio Delgado”.


 

2006


El 14 de Noviembre sale por fin a la venta "Pío Pío", el debut largo de SINGLE, producido por Ibon. Junto a Teresa Iturrioz, Errazkin ha reinventado el lenguaje del pop escogiendo lo mejor de los más diversos orígenes: reggae y country-pop, R&B, tecno-pop y hip-hop, retomando el camino (y yendo mucho más allá de) donde lo dejaron LE MANS en su fabulosa trilogía de despedida.
El disco aparece en todas las listas de lo mejor del año ("Pío Pío" es también la mejor canción del año para la revista Rockdelux, y "Tu perrito librepensador" ocupa el mismo lugar en las votaciones de los oyentes del programa "Disco Grande" de Radio 3).


 

2007


En junio de 2007 Ibon ha empezado su próximo trabajo como productor, dando inicio a la preproducción del segundo disco de CORAZÓN.

 

 

2017

 

Publica “Foto Aérea” [Single Digital avance de su tercer álbum]. Single doble compuesto por la canción “Foto Aérea” y por “Las Descripciones” (dedicada a Josetxo Anitua, cantante de CANCER MOON), nos adentra en otro terreno peculiar y casi inexplorado por Ibon: una música sin patrones rítmicos definidos, compuesta por melodías que aparecen y desaparecen, repitiéndose incluso en diferentes composiciones, de la misma manera que ocurre en el mundo del dub, y sobre todo, en la música para el cine. Pero también en el arte, como cuando el autor de un cuadro decide retomar un mismo motivo una y otra vez, tal vez en distintos momentos del día o del año. Esto es lo peculiar de la propuesta de este Single, y que adelanta lo que vendrá en su próximo álbum, también llamado “Foto Aérea” y que verá la luz en febrero de 2018. Aquí es la música la que inspira al cineasta, al soñador, al creador de imágenes y de historias, la música que mueve el mundo. Con un aliento mediterráneo, más estival y enraizada “Foto Aérea”, más onírica y ensoñadora “Las Descripciones”, Ibon juega con las capas y las melodías sin traicionar nunca a estas últimas, dejando que prime la emoción sobre la experimentación.   Y como primera prueba de esta capacidad inspiradora, el video-clip que Gabe Ibáñez ha rodado para la canción titular. Un ejemplo de inspiración visual, de resonancias bressonianas, en que las imágenes juegan con las melodías, en una interacción construida en bucles tremendamente emocionantes y sugestivos. Gabe Ibáñez, además de director de dos películas, “Hierro” y “Autómata”, fue autor del único video-clip de LE MANS (“Canción De Todo Va Mal”, 1998), de dos video-clips de SINGLE (“Su Recuerdo” en 2005 y “Pío Pío” en 2008), e Ibon Errazkin compuso la banda sonora de su primer cortometraje, “Máquina”. Una química que hace pensar que probablemente, este maravilloso y estimulante video-clip, es parte necesaria de la propuesta sonora de Ibon Errazkin, cerrando un círculo que forzamos a abrir de nuevo, esperando como cuadra el formato largo en esta propuesta tan sugerente. Emoción en estado puro.  

 

2018

 

9-3-2018
Publica “Foto Aérea” LP/Digital. La carrera de Ibon siempre ha entremezclado ese toque de personalidad con cierto nivel de experimentación. Eso no es ajeno en cierto modo en este nuevo álbum, pero sin embargo, el aliento general del disco es ciertamente clásico. ¿Por qué? Porque la reina aquí es la melodía, que merodea libremente por los diversos temas del disco, transmutándose, apareciendo y desapareciendo, funcionando a su antojo y deseo. Una melodía con sabor a mar y a brisa. Y aquí viene el quiebro. Entre tanta instrumental hay una canción cantada. La primera que canta el propio Ibon en toda su carrera. Además, una versión, una delicia con aires de Broadway y lounge compuesta por Jerome Moross para el musical “The Golden Apple” en 1954: “Lazy Afternoon”.

 

Los acompañantes de Ibon en esta nueva travesía son puntuales, pero señalados. Como no podía ser menos, su compañera en SINGLE, Teresa Iturrioz, ha puesto nombre a todas las canciones y ha prestado su voz para “El Objeto” y “Paradox” (dos canciones primas hermanas). Xavier Alarcón ha masterizado el disco y Javier Aramburu ha vuelto a hacer una de sus portadas inenarrables. Y todo lo demás, como suele ser habitual, se lo ha guisado y se lo ha comido el amigo Errazkin.  

 

2024

 

06/11/2024
IBON ERRAZKIN "Nubes/Lamento" Doble Single Digital Avance álbum

 

Celebramos la llegada de su próximo álbum con este single de adelanto que incluye dos de las canciones que pertenecen a esta nueva referencia. “Nubes” y “Lamento” confirman todo lo dicho. Son canciones que deambulan entre lo costumbrista y lo inspirador, entre lo minimalista y lo clasicista, entre lo mediterráneo y lo lírico, entre Nino Rota y Erik Satie. Son canciones que acarician y emocionan usando meramente las hechuras más puras de la composición: texturas, melodías y armonías mezcladas y manejadas con la magia de un genio que no necesita artificio.

 

29/11/2024
IBON ERRAZKIN "Claros Del Bosque" LP

 

Los videoclips que acompañan a este lanzamiento, dirigidos por Antonio Morales, rodados por Dani Lisón y con el montaje de Dani Aránega, son una delicia. Es una serie de vídeos para todas las canciones del disco y para la gran pieza final, que llegará más tarde. Todos ellos se rodaron en Tánger y están inspirados en la obra cinematográfica del director malayo Tsai Ming-Liang. Son una walking meditation en la que podemos ver a Ibon en distintos lugares de Tánger demostrando que los silencios pueden decir muchas cosas y que, desde un punto de vista expresivo, menos es más.

Y así explica Ibon Errazkin, como si fuese una carta personal, “Claros Del Bosque”:

"El claro del bosque es un centro en el que no siempre es posible entrar; desde la linde se le mira y el aparecer de algunas huellas de animales no ayuda a dar ese paso. Es otro reino que un alma habita y guarda. Algún pájaro avisa y llama a ir hasta donde vaya marcando su voz. Y se la obedece; luego no se encuentra nada; nada que no sea un lugar intacto que parece haberse abierto en ese solo instante y que nunca más se dará así".
María Zambrano (extraído de “Claros Del Bosque”,1977)


Cuando hace dos años empecé a pensar en grabar un nuevo disco, la idea que más me motivaba era la de componer una pieza extensa, un formato que me permitiera distribuir los sonidos casi como elementos espaciales; algo más parecido a pasear por un jardín – o recorrer con la mirada un jardín vertical – que a la escucha lineal de una pieza musical al uso.

Me interesaba también componer algo parecido a una «divagación». Es decir, no un tema con una estructura que condujera a «algún lugar», sino una simple sucesión de momentos musicales, vagamente relacionados entre sí y sin gran finalidad. Y me atraía la idea de hacer algo extenso «porque sí», utilizando la duración como atributo esencial de la pieza. Inspirado tal vez por el efecto hipnótico que tienen determinadas experiencias – una composición de La Monte Young, una película de Jacques Rivette ­– por el simple hecho de ser «largas». Me fijé una duración aproximada de una hora para la pieza que iba a componer y, con estas premisas, me lancé a ello.

Cuando el proyecto estuvo ya bastante avanzado, se me ocurrió una idea. ¿Por qué no extraer algunos momentos de esa pieza y convertirlos en canciones? De ese modo, el proyecto podría desdoblarse en dos partes: por un lado, una pieza extensa e ininterrumpida; por otro lado, un disco de diez canciones.

El disco de diez canciones es el que ahora tienes entre manos y se titula “Claros Del Bosque”.

La pieza ininterrumpida se publicará unos meses después y se llamará “Nubes Y Claros”

CLAROS DEL BOSQUE
El título de este disco de diez canciones lo tomé de la obra del mismo nombre de María Zambrano. Es un librito entre místico y filosófico que leí durante la preparación del disco y, de algún modo, me pareció que estaba relacionado con lo que tenía entre manos. Animo a todos los oyentes del disco a echarle un vistazo.
La instrumentación del álbum es sencilla: guitarras, piano, bajo, melódica, banjo y algunos sintetizadores. No hay percusión de ningún tipo, como tampoco la había en “Hola” (2020), el último disco de SINGLE (mi proyecto junto a Teresa Iturrioz) y apenas la había en mi anterior disco en solitario, “Foto Aérea”. En este último, los sonidos eran acústicos, pero en muchos casos sampleé lo que había tocado y lo manipulé en el teclado. En “Claros Del Bosque” no he usado esta técnica y el proceso de grabación ha sido más tradicional o «natural».

Al ser fragmentos desgajados de un bloque, las canciones no tienen una estructura al uso de estrofa-estribillo-etc. Las melodías aparecen y desaparecen sin que el conjunto se «resuelva». Para mí, este es el elemento más definitorio del disco. Música sin un sentido concreto, que no conduce a ninguna parte, que simplemente está ahí.
Hay dos excepciones: “El Río” y “La Vía Láctea”, que no pertenecen a ese bloque ininterrumpido y que compuse expresamente para el álbum. Son también las dos únicas canciones que he grabado con claqueta (un acompañamiento rítmico estable) y, por todo ello, quizá los momentos más pop del disco. De la primera me gusta pensar que no quedaría mal en un western; la segunda está inspirada en los cielos estrellados de las Baleares.

La portada me la ha hecho, como de costumbre, Javier Aramburu. Si para “Foto Aérea” me plantó una cordillera en la cabeza, esta vez me ha convertido en una arboleda con el arte con el que hace siempre las cosas.

Espero que os guste el disco.
Ibon Errazkin, septiembre de 2024

 

 

 

 

 

 

 

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