Helen Love
Letras En Vena [Es]: "Pogo Pogo"
Pogo pogo, de Helen Love
Helen Love y sus pogos alocados
Por Sandro Maciá
¡Señor! Creo que, así como existen ciertas pesonas que tienden a gafar a según qué equipos, eventos o proyectos, yo debería plantearme el ser abanderado –o icono, puestos a pedir…- de una nueva especie: la de los que, lejos de tra
er mala suerte, provocamos con nuestra ausencia una proliferación exagerada de éxitos ajenos.
O, si no, ¿cómo explicar que hayan bastado unas pocas semanas de vacaciones para que a mi vuelta, aún a medio sacudirme la arena de la playa, me encuentre con un nuevo trabajo de Morrisey, un ya mundialmente reseñado –y hasta destripado por algunos- álbum de Sinead O’Connor, o, por citar otros ámbitos, una inmensa y casi infinita lista de futuras giras o colaboraciones de bandas varias? Ausente un servidor, estrenos a gogó.
Pese a esto, el haber vuelto a golpe de sorpresas siempre trae consigo el dulce placer de encontrar joyas como la que ahora inunda mis tímpanos y hace más llevadero el síndrome posvacacional, o lo que es lo mismo, el toparse con el flamante Pogo Pogo de Helen Love.
Publicado por Elefant Records (sello que se declara “fan absoluto” del propio grupo y con el que la formación, originaria de Swansea, mantiene una estrecha relación desde que publicara su Junk Shop Discoteque en 2006), este tema se configura como el corte titular del nuevo single de la banda, corte que vuelve a poner de manifiesto que el hedonismo y el amor incondicional por Los Ramones –de ahí las estructura y, más concretamente, las referencias directas en ritmo y evocación a los cuatro célebres melenudos- pueden adoptar formas tan inocentes como la presente canción, que nos engancha con su alegría, juventud y ganas de fiesta.
Haciendo honor a ese ímpetu por saltar hacia el frenesí y el descoyuntamiento y con un pegadizo estribillo, el track, que ha sido compuesto junto a Ricardo Autobahn, productor inglés especialista en remixes y mash-ups e inseparable compañía del grupo en sus directos, reza frases claras, certeras y sugerentes – “And I know what you want / ‘cos I want it too”-, pasando por declaraciones más directas –“Hey, my Italian boy / I’m gonna pogo with you”- y guiños a su fanática admiración por sus ídolos -“And he plays bass guitar like Dee Dee Ramone-.
Pero, ¡ah!, no sólo de letras ingeniosas vive el hombre. Tal derroche de actitud y buena mezcla entre texto y música, no obstante, no es la única baza que se nos antoja llamativa. Pogo Pogo llama la atención, además, por su presentación física en vinilo rojo de 7”, soporte que alberga también las canciones Make Up Break Up -¡qué vivna los vocoders-, Red Light -¡arriba esas cuerdas!- y Julie’s Got A New 7 Inch Single, una cara B que recrea ese momento casi erótico y mágico de disfrutar con un ansiado vinilo… comprándolo, abriéndolo y, al fin y al cabo, amándolo.
No me extraña que desde Elefant les tengan tanto amor, más aún cuando nos presentan su canción amenizada por imágenes protagonizadas por Los Ramones y Debbie Harry. Oh, sí…