Helen Love
Je Ne Sais Pop [Es]: "Day-Glo Dreams" Reseña
Helen Love / Day-Glo Dreams
Por Sebas | 29 Jul 13, 17:45Helen Love fueron un grupo referencial para mucha gente nada más salir a finales de los 90: no tantos artistas han tenido un concepto de la canción tan ramoniano, pero aplicado con sintetizadores e influencias del synth-pop, la música disco o el j-pop. Favorita por razones obvias de La Casa Azul, aunque no haya conseguido desarrollar su carrera tan ágilmente como este, y en su momento de Everett True y John Peel (¿recordáis que la música no la inventó Pitchfork, verdad?), la formación galesa presenta ahora en edición limitada tanto en CD como LP un nuevo álbum, el sexto de su carrera y segundo para el sello español Elefant, que la ha idolatrado desde los tiempos de ‘Punk Boy‘ o ‘Atomic Beat Boy‘.
Nadie espera grandes noticias en su estilo musical, que tan bien se define a sí mismo, y en ‘Day-Glo Dreams’ encontramos lo de siempre: costumbrismo popero por los cuatro costados que en sus letras se regocija en citas a otros artistas (Michael Jackson, Culture Club y Sheila E aparecen en ‘Spin Those Records’), en la compra de vinilos de 7 pulgadas (‘We Are All The Lo-Fi Kids’) y en otros mundos relacionados, como la moda (C&A aparece en ‘You and Stacy’) o la tecnología (aparecen iPhones y Windows 98); todo ello con energía a tope, muy presta a ser sampleada por The Go! Team en cualquier momento, si es que estos vuelven.
Como a todos los grupos de pop, les funcionan muy bien sus historias naíf de adolescentes tímidos con el corazón roto, muy bubblegum (‘Shy Girl’), que también tanto han inspirado a artistas del sello de nuestro país (desde Ultranol a Band à Part pasando por la propia Casa Azul o Capitán Sunrise); aunque es inevitable que la muestra de madurez aportada por ‘Our Mum and Dad’ resulte más interesante. En este tema, una preciosa historia de fracasos, se cita a Margaret Thatcher con un poso trágico y melancólico casi propio de las canciones que canta Claudia en Magnetic Fields o las composiciones de Casiotone for the Painfully Alone. “Lo intentamos todo pero fabulosamente fracasamos”, concluye, triste. ¿Una metáfora de su propio destino? Quizá. Aunque frases como “necesito comprar una bolsa de confianza” o el nuevo ‘Atomic’ que mola en la historia del pop, serán razones suficientes para que sus retraídos fieles no hablen de decepción.