Helen Love
Art?culo sobre el grupo
Culpables: Helen Love son un amor y una de las grandes joyas del sello nacional que los edita: el admirable Elefant. Desde Gales, Helen, Sheena y Beth se han convertido en todo un clásico de los corrillos indies. Llevan veinte años juntas buscando el sonido platónico que les haga vibrar como unos Ramones a los que se les ha enganchado el chicle en las cuerdas de las guitarras. Al final, han conseguido eso e incluso cantar en una ocasión junto a su ídolo Joey Ramone.
A qué suenan: Su impecable compilación, It’s My Club And I’ll Play What I Want To (Elefant, 2007), combina punk rosa de serie Z con disco veraniego bajo el sol. Les ha propulsado un poco más, pero llevan mucho tiempo grabando. Tanto como para tener cinco discos a sus espaldas. Sus canciones son como estar en Shibuya y, de repente, saltar avergonzado al CBGB. Conquistarán sin miramientos a los fans de La Casa Azul y, si me apuran, podrían llegar a engatusar a los de AQUA. Si escuchas a Juan de Pablos, ya sabes por dónde van los tiros...
Razones para amarlas: Si te pones a quitarle el caramelo, puedes cruzar su ADN con el de los grupos más cool del momento indie: The Pains Of Being Pure at Heart y Vivian Girls. Coinciden con ambas formaciones en su forma ruda y masculina de explorar la sensibilidad más femenina del oyente. El rosa también es para los chicos, ¡y punto en boca! Y es que, ¿por qué seguir tirándole piedras al bubblegum cuando nos regala trofeos como Junkshop Discotheque?
Helen Love [H magazine]
foto: Archivo Elefant