Biografía
Gary Ainge: batería
Marco Thomas: bajo y teclados
Martin Davies: teclados
Lo primero que hay que tener en cuenta con respecto a FLY es que la moda actual de los CDs cortos no va con ellos. Han tenido que esperar toda una década para debutar en formato largo, por lo que quieren dejarnos la mayor cantidad posible de música que el formato actual pueda abarcar. Tampoco es que nos quieran endosar todo el material que han compuesto hasta ahora. Más bien lo que han hecho es serpentear por aquí y por allá a lo largo de estos últimos diez años, esquivando y descartando todas las modas pasajeras de sus contemporáneos.
FLY han pulido un sonido único, que no pertenece ni al pasado ni al futuro, es el sonido de hoy mismo. Música instrumental para consumados viajeros modernos, música sin palabras que estropeen el paisaje sonoro. Un sonido conducido por un poderoso y bailable bajo, melodías de bella precisión y un ritmo perfecto. El término “conducir” se acopla perfectamente a este sonido: es como un viaje por la nueva y moderna Europa en un reluciente Mercedes provisto del más avanzado sistema de CD. El oyente no puede escapar al preciso efecto aerodinámico de los doce cortes de este trabajo mientras se filtran en su alma. Si te dijesen que FLY son alemanes (de Hamburgo por ejemplo), sonreirías con astucia como si ya supieses de que va el tema. Pero no lo son. Son del Black Country, uno de los parajes más inhóspitos e industriales de Inglaterra. Y dos de ellos estuvieron en FELT, el grupo underground más misterioso de los años 80. Todo empieza a estar más claro, más cuando nos enteramos que Martin Duffy (ex FELT, ahora en PRIMAL SCREAM) participa en la composición y ejecución de tres de los temas. Ahora las cosas están tan claras como en una mañana brumosa en las calles de Dusseldorf. Aunque aquí no estamos jugando a ningún juego: FLY son una cosa muy seria, ellos nunca se inventarían una imagen propia. Esa labor se la han dejado a su ex compañero de fatigas Lawrence (FELT/DENIM/GO-KART MOZART), autor del título del álbum (“Pon la aguja sobre el vinilo y vuela”) y de los de las canciones.
Texto escrito por Lawrence (FELT/DENIM/GO-KART MOZART)
El disco recibe excelentes críticas en NME (Uk) y Magic! (Francia), en Julio del 2002.
Discografía elefant:
ER-1084 “Put the needle down and fly” CD 2002
Discografía en otros sellos:
“Motorway” 4M Records, UK, 1998.
Disponible a través de James_Oldham@ipcmedia.com
Historia de FELT
FELT fue uno de los grupos más misteriosos y peculiares de la década de los ochenta. Formados en torno a la singular personalidad del cantante y guitarrista Lawrence Hayward, FELT eran punto y aparte en el panorama musical de las islas: un grupo casi sin imagen, de sonido desnudo y frágil basado en guitarras cristalinas y etéreas. Este contraste con sus contemporáneos se hacía más evidente en los primeros años de la carrera de la banda, cuando los sonidos del techno-pop y la cool wave estaban en pleno apogeo. Sus discos no suelen obtener buenas críticas, apenas tocan en directo y el preciosismo de las letras y títulos de las canciones les granjea fama de pretenciosos e inaccesibles. Quizás por ello nunca contaron con el apoyo de la prensa musical de su país, y en los diez años que estuvieron en funcionamiento no pasaron de ser un grupo de culto para minorías. a pesar de canciones tan perfectas y resplandecientes como “Penelope tree”, “Crystal ball” o “Sunlight bathed the golden glow”.
El primer disco de FELT aparece en 1979. Consta de dos canciones grabadas en solitario por Lawrence en su habitación (“Index” y “Break it”) y autopublicadas en su sello Shanghai. Las buenas críticas obtenidas serían el pasaporte de entrada del grupo en la independiente Cherry Red, en la que publicarían gran parte de sus discos. En el primer single para dicha compañía (“Something sends me to sleep”, 1981) la formación de FELT ya incluye a más miembros además de Lawrence: el batería Gary Ainge (que formará parte de FELT hasta el final del grupo) y muy especialmente Maurice Deebank, guitarrista de formación clásica que aportará al sonido del grupo una brillantez impropia de un grupo debutante. FELT estaban fuertemente influenciados por el art rock neoyorquino de finales de los 70, especialmente por Patti Smith y TELEVISION. De hecho el nombre del grupo proviene del texto del tema “Venus”, del grupo de Tom Verlaine.
Los paisajes guitarristicos tejidos por Lawrence y Deebank son los auténticos protagonistas del sonido del grupo, mientras que los recitados susurrantes de Lawrence quedan relegados a un segundo plano; en muchos casos los temas son completamente instrumentales. Durante los primeros años de la banda, Lawrence planea editar singles de pop inmediato, simultaneados por álbumes con extensos cortes instrumentales, mostrando así dos caras distintas de un mismo grupo. De todas formas, a partir de “The strange idols pattern and other short stories” (1985) las dos tendencias del grupo convivirán armoniosamente en los álbumes.
“Ignite the seven cannons” (1985) marca el final de una etapa: supone su despedida de Cherry Red y el abandono de Maurice Deebank; en su lugar entra Martin Duffy, brillante teclista que con su órgano Hammond protagonizará alguno de los momentos más bellos de la subsiguiente discografía de FELT. El álbum cuenta con la colaboración de los COCTEAU TWINS Robin Guthrie y Liz Fraser: el primero a la producción y la segunda haciendo coros en el single “Primitive painters”.
La segunda etapa de FELT estará enmarcada dentro del entonces modesto sello independiente Creation, propiedad del ínclito Alan Mc Gee. Tras el single “Ballad of the band” FELT publican en 1996 su primer álbum para Creation: “Let the snakes crinkle their heads to death” está compuesto por pequeñas miniaturas instrumentales, gobernadas por el Hammond de Duffy. Tanto el título del disco (“Deja que las serpientes arruguen sus cabezas hasta morirse”) como el inusual contenido dejaba a las claras el talante nada complaciente de Lawrence, un visionario del pop siempre ajeno a las expectativas que público y medios tenían de FELT.
Pocos meses después FELT publicaron el que para algunos es el mejor de su discografía: “Forever breathes the lonely world”, un disco con ocho canciones mucho más accesibles. Después llegarían “Poem of the river” o “The pictorial Jackson review”, otro de sus discos más curiosos: en la cara a, ocho perfectas canciones pop. En la b, dos largos instrumentales de corte jazzístico, completamente distintos a todo lo que FELT habían hecho antes.
Si bien Lawrence era el líder indiscutible del grupo, se podía dar la circunstancia inusual de que a veces su único cometido en un álbum (“Train above the city”) fuese poner títulos a las canciones! Su despedida del sello Creation fue este curioso álbum instrumental -que enlazaba directamente con los cortes jazzy del álbum anterior- compuesto e interpretado casi exclusivamente por Gary Ainge y Martin Duffy.
A punto de terminarse los 90 Lawrence anuncia la separación de FELT y la publicación de su último álbum (en Cherry Red, el sello que les vio nacer). “Me and a monkey on the moon” marca el final de una carrera planeada de forma muy meticulosa por Lawrence, como prueba el hecho de que FELT publican diez álbumes y diez singles en un periodo de diez años.
Maurice Deebank publicó un álbum en solitario (“Inner thought zone”, Cherry Red, 1984) poco antes de abandonar FELT. Y desde entonces poco se ha sabido de él, con la excepción del tema “Paper”, tema incluído en la cara B de un single de ST ETIENNE y que fue compuesto por Sarah Cracknell y el propio Deebank. El teclista Martin Duffy forma parte de PRIMAL SCREAM desde la disolución de FELT. El batería Gary Ainge forma FLY junto a Marco Thomas (también ex-FELT: fue bajista del grupo entre 1986 y 1988) y Martin Davies.
Discografía FELT:
ALBUMS:
“Crumbling the antiseptic beauty” (Cherry Red, 1981)
“The splendour of fear” (Cherry Red, 1984)
“The strange idols pattern and other short stories” (Cherry Red, 1985)
“Ignite the seven cannons” (Cherry Red, 1985)
“Let the snakes crinkle their heads to death” (Creation, 1986)
“Forever breathes the lonely word” (Creation, 1986)
“Poem of the river” (Creation, 1987)
“Pictorial Jackson review’” (Creation, 1988)
“Train above the city” (Creation, 1988)
“Me and a monkey on the moon” (El/Cherry Red, 1989)
SINGLES:
“Index” (Shanghai, 1979)
“Something sends me to sleep” (Cherry Red, 1981)
“My face is on fire” (Cherry Red, 1982)
“Penelope Tree” (Cherry Red, 1983)
“Mexican bandits” (Cherry Red, 1984)
“Sunlight bathed the golden glow” (Cherry Red, 1984)
“Primitive painters” (Cherry Red, 1985)
“Ballad of the band” (Creation, 1986)
“Rain of crystal spyres” (Creation, 1986)
“The final resting of the ark” (Creation, 1987)
“Space blues” (Creation, 1988)