Entre Ríos
Entre R?os de gira por Argentina
Tras un exitoso comienzo de año en Santiago de Chile, ENTRE RÍOS realizará su primer show del año en Buenos Aires en el marco del "Festival Verano Porteño" que organiza el Centro Cultural Konex.
Elegidos junto a FANTASMAGORIA por la Revista TXT como las apuestas musicales 2004, el trío integrado por Isol, Sebastián Carreras y Gabriel Lucena presentarán un show que alternará entre la experimentación electrónica y el formato canción clásico (con bajo y guitarra).
Por otra parte, a partir de marzo, en FM Concierto (Santiago de Chile http://www.concierto.cl ) comenzará a rotar "Seguirte", tema inédito registrado en vivo en el show realizado en enero en el Teatro Novedades de la capital chilena.
Artículo sobre ENTRE RÍOS en la revista TXT
- Hipótesis:
ENTRE RÍOS es una de las bandas argentinas con mejor pronóstico para el 2004.
- Demostración:
a) Sus canciones son entre hermosas e hipnóticas gracias a la voz de Isol y a las melodías de Sebastián y Gabriel, primero en guitarra y después en la computadora, a golpes de mouse, recorte y pegado.
b) Venden sus Cd en España y en Japón. En febrero se editarán dos discos del grupo en Estados Unidos. Además, están en tratativas para llegar a Chile y Brasil.
c) Sus recitales están al nivel de cualquier banda electrónica europea y cada show es único, hijo del momento, diferente al anterior.
- Desarrollo:
a) Canciones hermosas. ENTRE RÍOS nació en 2000, en plena crisis argentina. Sebastián Carreras tocaba con Gabriel Lucena y convocaron para que cante un tema a Isol, notable ilustradora, integrante de un coro de música de cámara y admiradora de la música antigua barroca y del Renacimiento. El resultado les gustó tanto que decidieron unirse y formar ENTRE RÍOS, una banda con algo de ST. ETIENNE, algo de PORTISHEAD, algo de BELLE AND SEBASTIAN, algo de Björk y algo de LALI PUNA.
A partir de entonces empezaron a funcionar de un modo particular. Sebastián componía con guitarra las canciones y después le pasaba el tema a Isol para que ella lo cantara. El tercer paso quedaba en manos de Gabriel, que hacía desaparecer la guitarra y con la computadora organizaba la melodía. Había, claro, un toque final: la evaluación de los tres, que definían si había que hacerle algo más al tema para que quedara redondo.
"Cuando empezamos a hacer esta música era una idea original. El hecho de hacer canciones y mezclarlas con la computadora y con una voz etérea como la de Isol era algo nuevo para nosotros y no conocíamos ninguna banda que buscara un sonido como el nuestro", cuenta Sebastián, que además de tocar en ENTRE RÍOS es el dueño del sello independiente Indice Virgen, que editó artistas como Suárez, Francisco Bochatón, Leo García o los españoles de LE MANS.
Hoy, el grupo está buscando cambiar la forma original de composición porque tienen miedo a repetirse. Están viendo de convocar a músicos amigos como Leo García, MIRANDA!, ADICATA o Leandro Fresco, todo de cara un próximo disco. Pero todavía no saben bien por dónde irán. Están en proceso de cambio. Cada tanto les agarra esa necesidad. "Estamos buscando un cambio que sea natural pero que sorprenda. En los 60, innovar era algo obligatorio. Hoy, lo que se pide es que los músicos hagan siempre lo mismo, que canten el hit una y otra vez. Nosotros no queremos eso. Es un riesgo, pero necesitamos mutar todo el tiempo."
b) Con vista al exterior. Una vez que arrancó, Entre Ríos se fue entregando de a gotas. Primero sacaron un EP que se llamó "Litoral". Se agotó. En 2001, otro Ep, "Temporal". También se agotó. En 2002, apareció el primer largo, "Sal". Se agotó. Hace unas semanas, a fines de 2003, apareció "Completo", disco que incluye sus dos primeros EP más siete temas inéditos. "Tuvimos que sacar este compilado porque ya no había ninguno de los cds viejos en Argetina. Sólo se conseguían importados y ya no se puede pagar 20 euros un disco", explica Sebastián.
¿Importados? Sucede que los discos de ENTRE RÍOS están editados en España. La banda firmó un contrato con el sello español Elefant para que los distribuya en todo el mundo menos en Latinoamérica, que quedó para Indice Virgen. El 9 de febrero saldrán a la venta en Estados Unidos "Sal" y la versión española de "Completo", llamado "Idioma Suave". "Es probable que nos llamen para que toquemos en Nueva York, pero el problema es que una visa norteamericana de trabaja vale dos mil dólares y hay que ver si te la dan. Ya pasó que músicos argentinos que iban a tocar Nueva York no pudieron ir por la visa", se preocupa Gabriel.
Lo más raro de ENTRE RÍOS fue que mientras peor le iba al país, mejor le iba a la banda. En noviembre de 2000, apenas unos meses después de su génesis, ya tenían un simple a la venta en España y un tiempo después hicieron una gira de recitales en Madrid, Barcelona y Valencia.
Las búsquedas sonoras del grupo hicieron que sea aceptado en distintos lugares del mundo, de aquí a Japón. "No nos interesa el rock barrial o la música latina. El hecho de que la herramienta principal de ENTRE RÍOS sea la computadora hace que podamos hacer lo mismo que hace alguien en Berlín o Nueva York", dice Sebastián.
A pesar de ser reconocido, ENTRE RÍOS está muy lejos de ser considerado un grupo popular. En Argentina vendieron alrededor de 4.000 copias en total y en España cada una de sus ediciones fue de 2.000. Sebastián define:"Para los independientes es una regla básica: nunca vamos a ser muy populares. Podremos ser reconocidos y respetados, pero populares no".
c) En vivo. ENTRE RÍOS nunca tocó en Entre Ríos. De hecho, nunca tocaron fuera de Capital Federal. Si se presentaron en España y lo harán en Chile. Como todos tienen otros trabajos, no pueden irse mucho tiempo de gira. Es una lástima para el interior, porque cada recital de la banda es una experiencia distinta. Y única. "Tenemos una manera obsesiva de preparar los shows para que salgan buenos. Los disfrutamos mucho porque siempre cambiamos", cuenta Isol, que cuando se sube a un escenario parece un verdadero ángel björkiano.
En su último recital, por ejemplo, ENTRE RÍOS sólo tocó cinco temas que duraron casi 10 minutos cada uno. Mientras Isol cantaba, Gabriel y Sebastián grababan su voz y la repetían y la deformaban con el sampler y la computadora. "Cada show que damos es un riesgo, porque intentamos innovar y no sabemos si le va a gustar al público. Esto también es algo que nos proponemos: no queremos tocar siempre lo mismo, porque si no nosotros nos aburrimos y la gente se cansa. Cuando nos presentamos trabajamos mucho con el sonido. Intentamos que la música te envuelva, llevar al público a otro estado", describe Sebastián.
Los próximos recitales serán este fin de semana, 9 y 10 de enero, en Chile, lugar donde todavía no se venden sus discos. Fue muy sorpresivo como llegaron allí. Un día un productor los llamó, les mandó los pasajes, les reservó un hotel y les armó dos fechas en un teatro de Santiago. Se está confirmando: 2004 puede ser el año de ENTRE RÍOS.
Juan Frenkel
Próximos conciertos
Última actividad