30/03/2003

Entre R?os publican su segundo ?lbum "Sal"



Elefant os presenta "Sal", el segundo álbum de ENTRE RÍOS, doce temas que destapan de nuevo, el tarro de las esencias del trío argentino. La electrónica se va haciendo más espacio en sus métodos creativos, dando como resultado un disco de amplios registros, en el que caben tanto melodías sinuosas y delicados pasajes pop, como lenguajes claramente electrónicos y vanguardistas; ENTRE RÍOS han creado un disco de música electrónica-emocional, pero con los ojos puestos en un horizonte pop y sin perder ese lenguaje de ensoñación de su primer álbum.

ENTRE RÍOS lo forman Isol, Sebastián Carreras y Gabriel Lucena, y quizás ya los conozcas por su disco "Idioma Suave" (Elefant, Mayo 2002). Sebastián es propietario del sello independiente indice Vírgen, que ha publicado en Argentina antologías de artistas Elefant como LE MANS o Ana D. Compone las canciones y escribe las letras. Posteriormente Gabriel (ingeniero de sonido en el Centro Cultural Recoleta), en el papel de productor y arreglista, se encarga de transformar las canciones en prodigiosos paisajes electrónicos rebosantes de ideas y detalles de supremo buen gusto. Gabriel es fiel seguidor del "pop sónico" de Phil Spector y Brian Wilson. Mientras que Isol se encarga de poner su encantadora y dulce voz. Isol es autora de libros infantiles tanto en lo que se refiere al dibujo como al texto; además de una soprano con formación en música clásica contemporánea y forma parte de una agrupación de música medieval.

ENTRE RÍOS son uno de los grupos más emocionantes, innovadores y singulares de los últimos tiempos. La crítica especializada de su país les sitúa en primera linea de la vanguardia pop.

Hay una nueva sensibilidad en ENTRE RÍOS, que hablen ellos: "Queremos llegar a expresar sensaciones nuevas, encontramos en la cultura electrónica y dance una sensibilidad que tiene una inspiración más genuina que el rock. Nuestro proyecto es incluir el experimentalismo electrónico en el pop, hacer canciones que la gente pueda aplicar en su vida cotidiana. Hay que volver a emocionarse".

Para realzar el conjunto nada mejor que envolverlo en un diseño de Javier Aramburu tan precioso y cuidado como es habitual en él.

Durante su viaje a España el pasado mes de Noviembre (2002), se grabaron los vídeo-clips de "Si hoy" y "Salven las sirenas", temas que están incluidos en "Sal". Los Clips han sido realizados por la productora independiente Entre Lineas.

La edición argentina de "Sal" aparece entre los cinco mejores discos publicado en el 2002, según la revista Rolling Stone (Argentina)

Discografía en Elefant:
ER-234 "Litoral" Single 2000
ER-1099 "Idioma suave"CD 2002
ER-1103 "Sal" CD 2003

Discografía en Indice Vírgen:
IV-012 "Litoral" CD-Single 2000 
IV-019 "Temporal" CD-Single 2001
IV-021 "Sal" CD 2002

Comentarios de prensa:

"Idioma suave"

"Su universo sonoro lo forman ambientes electrónicos misteriosos, envolventes y cálidos. Como "Idioma suave", otro tema de voces atmosféricas y dulzura personal...poesía hecha sonido" (Lola Puñales, Revista VANIDAD)

"La curiosidad permite descubrir a un grupo que huye de la melancolía habitual en el género gracias a una curiosidad en la instrumentación que roza el experimentalismo y a una colección de impecables canciones que prenden al oyente pop en la primera escucha" (Job Ledesma, LA OPINIÓN)

"El pop electrónico está de enhorabuena gracias a ENTRE RÍOS (mucho más cercanos al partado nacional a pesar de su origen argentino" (Eduardo Ponte, MONDO SONORO resumen lo mejor de 2002)

"Canciones pefectas, canciones imposibles de no escuchar, canciones repletas de maravilloso acento, canciones con letras en forma de dagas con una punta de pluma" (Luisa Fernanda, POPCHILD.COM)

"Este joven trío argentino nos ofrece un puñado de pequeñas grandes canciones llenas de placidez y magia"
(B.B, SHANGAY)

"Alrededor de la voz de Isol, ENTRE RíOS dibujan un notable pop tecnificado emocional y tarareable, como si FAMILY (referencia inevitable en el tecnopop en castellano) estuvieran al tanto de los últimos plugins o del catálogo de Morr Music"
(Half Nelson, GO MAGAZINE)

"Para que os hagáis una idea, ENTRE RÍOS suena a algo entre FAMILY y LE MANS, sin olvidarse de las preciosas composiciones que nos ha dejado CARLOS BERLANGA, todo ello con el toque personal del grupo. Una gran y refrescante tarjeta de presentación" (Antonio Lázaro, MONDO SONORO)

"Estamos ante una joya de tecno-pop, un disco sensacional, así de claro. La voz de Isol es irresistible, los temas son frescos y hermosos como hacía tiempo no escuchábamos” (Luis Benito, PERFIL)

"Comparados con la escena donostiarra formada por LE MANS y LA BUENA VIDA, los argentinos ENTRE RíOS mantienen su temática intimista y cotidiana pero lo aderezan con un mayor componente electrónico" (Darío Vico, GUIA DEL OCIO)

"Sal"

"No podia empezar mejor el disco con el que Entre Ríos, el fundamental y cada vez menos secreto trío indietrónico argentino, se estrena en el formato largo. El primer tema de Sal (tercera entrega de la banda, después e los Eps Litoral y Temporal) se llama "Salven las sirenas" y desde el título habla de un tipo de consideración olvidada o directamente desconocida. Ya hay demasiada gente en el mundo (del rock) salvando ballenas, ¿no?; diligencia altruista detrás de la que pueden quedar igualadas las mejores y las peores intenciones. Pero sucede que, en este momento y en este lugar, salvar sirenas es otro cosa: es no renunciar a una manera de cantar y de decir que es seductora, es sutil y es urgente. Eso consigue Entre Ríos con las diez piezas envasadas en Sal, y lo hace a través de un modo de trabajar diferente de todo lo conocido. Las canciones comienzan en la guitarra y el lápiz de Sebastián Carreras, viajan a la increíble voz de Isol y son terminadas en la fábrica de carrocerías sonoras tecno pop de Gabriel Lucena. Cada paso del proceso aporta equilibrio y enjundia, ayuda a soslayar la obviedad, ennoblece el pasado y nos acerca al futuro. Así, las canciones de Sal terminan por se los frutos más altos de nuestros árboles caídos.
(Marcelo Panozzo, ROLLING STONE Argentina) (Crítica de la Edición argentina de "Sal")




 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar