16/08/2012

NEW ADVENTURES IN POP: Wild Balbina, El Palacio De Linares, YouDoMeToo [Septiembre 2012]


imagen foto

 

Desde Elefant siempre hemos creído en la importancia de apostar por las nuevas bandas para que la escena independiente se asiente sobre bases sólidas y pueda disfrutar de un futuro saludable, y por ello, contra viento y marea, seguimos sacando nuevas referencias dentro de nuestra colección de singles New Adventures in Pop, que abriese PAPA TOPO y GUATAFÁN hace ya un par de años. Esta nueva entrega nos trae al alucinado grupo brasileño YOUDOMETOO con sus melodías de juguete, la energía pop de EL PALACIO DE LINARES (entre THE FEELIES y PATRULLERO MANCUSO) y el punk pop efervescente de los gallegos WILD BALBINA.

 

YOUDOMETOO

 


Nat De Abreuy Luna May se conocieron a través de las redes sociales en 2011, y decidieron que un país tan grande como Brasil no debía ser obstáculo para que se pudiesen encontrar y comenzaran a hacer música. De ese encuentro salió “Heart Skips A Beat”, canción que abre su debut para Elefant Records, y del que incluso grabaron ellos mismos un videoclip en el que podemos descubrir todas las peculiaridades de este duo: un mundo imaginario sacado de una película de Todd Solondz, espontaneidad e imprevisibilidad, pop de juguete, instrumentos reciclados y construidos por ellos mismos, insolitas prendas que parecen sacados de una fabula y sonrisas infinitas. “Love Holds My Hands” es como si Pascal Comelade diese un salto a la infancia impulsado por Regina Spektor oKinya Dawson, como si COCO ROSIE hubiesen descubierto por fin que los juguetes son para jugar y divertirse, y no para experimentar. Un estribillo maravilloso, que vuelve a demostrar la capacidad inigualable de este duo de dejar una marca indeleble sobre nuestras mejillas a golpe de canción. “Rainbow's End” sigue usando el amor como motor de ilusión y felicidad, de nuevo con un tema redondo de esos que da gusto cantar a grito pelado, y en el que potencian el juego dual de sus voces hasta niveles sublimes. Para finalizar “Leaving You” usa a Mr. Pacman como metáfora para explicar el abandono de la infancia, la asunción de responsabilidades, en una letra realmente maravillosa, que podría haber musicado perfectamente el final de “Toy Story 3”, y que vuelve a definirles como perfectos compositores de melodías pop inolvidables. Sin duda un nombre a seguir, provenientes de un país que nos promete grandes noticias en breve, gracias a las nuevas tecnologías de grabación.

 

“Mientras él componía sus própias canciones, ella escribía poesías. Enamorada por la fotografía, ella creaba sus histórias mientras él dibujaba sus pensamientos en las paredes de su habitación. Él cantaba encerrado dentro de un pequeño armario y ella, sola, hacia conciertos de madrugada en las escaleras del edificio en el que vivia. Ella tocaba su batería imaginaria mientras él creaba sus propios instrumentos... Ellos hacian cosas diferentes tan iguales y cosas iguales tan diferentes… hasta que se conocieron y se dieron cuenta de que juntos podrian ser solamente uno pero doble. Ahora juntos, son dos personas, dos personalidades, dos voces y además de todo un sueño en comun: *YouDoMeToo*”

 

 

WILD BALBINA

 


WILD BABINA comienza a tomar forma en Vigo con Antía Figueiras y Marta González, que tras compartir conservatorio y amistad, decidieron empezar a hacer canciones en su casa mientras ponían de fondo pelis de Wim Wenders y Marisol. El proyecto no terminaba de arrancar por la falta de un batería estable hasta que Guille V. Zapata (al que conocían de tocar en el grupoMUNICH) se apuntó para echarles un cable y darle algo de forma a las canciones. Composiciones que se acercan a la urgencia punk-pop de THE SHOP ASSISTANTS, MABO TAXI y HELEN LOVE y que finalmente quedan registradas en una sesión que tuvo lugar el pasado mes de abril en los estudios Manu Sanz (FANTASMAGE, INDOMITOS...).

 

“Eat Tacos”, el tema que abre este single de 7” limitado que supone su debut, es una buena muestra del sonido del trío gallego: letras irreverentes y guitarras espídicas que se mueven entre la fuerza de TIGER TRAP, BLACK TAMBOURINE o TALULAH GOSH y el espíritu Riot Grrrrl de BIKINI KILL o BRATMOVIL. “So kind” además añade un toque spaguetti en esos coros reverberados que le sienta fantástico a ese empuje desenfrenado que tienen las canciones de WILD BALBINA. “Spit Your Love” golpea a base de estribillo pluscuamperfecto, crujiente pero de ascendencia pop, como si THE BEATLES hubieran decidido no salir de su garaje y hubieran puesto al frente a una Yoko Ono desenfrenada. Para cerrar “Surfin'” se desmarca de las anteriores acentuando el espíritu sixtie, como unos THE SCHOOL desprovistos de arreglos revisados por David Lynch y su turbadora ensoñación.

 

Entre medias, WILD BABINA se complementa con  la creación por parte de Marta y Antía de un fanzine cultural y feminista: Typical Girls.

 

EL PALACIO DE LINARES
 


EL PALACIO DE LINARES ha tenido varios cambios de formación hasta llegar a su formación actual compuesta por Gonzalo Marcos, Mariví Hernández (la granadina) y Ángel Román (el zamorano), los tres se embarcaron en el proyecto hace ya más de un año lanzándose de cabeza al loco mundo del pop, lo que ha finalizado con unas sesiones en Abril en los estudios de Martín Perarnau, que ha acabado dando lugar a este 7” que supone su presentación en sociedad.

 

En ellos detectamos la clase pop de THE GO BETWEENS, la energía veloz de THE FEELIES y el pop alucinado de LOS CARAMELOS de Charly Misterio. De hecho, “Himalaya” disfruta de ecos de los YO LA TENGO más inocentes sobre una línea vocal que podría pertenecer a ZOQUILLOS, mientras trata el eterno tema de lo que pudo ser y nunca fue. “Las Tres Gargantas” supone el desmelene en una canción que ensalza el pop perturbado de PATRULLERO MANCUSO, con una letra surrealista a la altura de los de Villaviciosa de Odón. “Rojo Hígado” es un gran tesoro; Construida a partir de un poema de Lucrecia Martínez Molina, contiene un riff que bien hubiera firmado orgulloso Grant McLennan o Glenn Mercer, con una línea vocal que despierta el espíritu de Sergio Algora al frente de EL NIÑO GUSANO. Cierra esta referencia “Franco Belga”, un tema de espíritu sixtie, con ecos crooner y una divertida irreverencia, lleno de ironía en ese desencuentro musicado como si fuera una pelea entre Roy Orbison y Ruth Vacaciones. Sin duda, geniales.

 

 

 




 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar