18/01/2016

Diario De León [Es]: Entrevista a Luis Calvo [Elefant]

Berciano de Bembibre, impulsó proyectos musicales de todo tipo que desembocaron en una obra maestra: Elefant Records, sello emblema de la escena independiente que ahora celebra su cuarto de siglo con 25 reediciones de grupos históricos que se irán publicando hasta 2017

PACHO RODRÍGUEZ | LEÓN 16/01/2016

Luis Calvo soñaba música con los pies en el suelo, por ejemplo, en sus años universitarios en el gran Oviedo de los años 80, en los que algo seguro que aprendió. Agitó todo lo que pudo su escena local hasta llegar a Madrid e impulsar proyectos que desembocan en su obra maestra: Elefant Records. Así, han pasado 25 años que ahora celebra con 25 reediciones de referencias históricas de la compañía y que se irán publicando hasta 2017. Entre ellas, el imprescindible Fonorama, del también leonés Cooper, ya en la calle, y también de actualidad al conmemorar este 2016 sus 30 años de carrera.

—Con 25 años de Elefant Records habéis tirado la casa por la ventana en reediciones de discos que marcaron la compañía. ¿Qué crees que ha sido y es Elefant Records, y qué logros consideras alcanzados?

—Sí, en 2014 cumplimos 25 años y una de las mejores maneras para celebrarlo fue preguntar a nuestros fans qué discos querían ellos que reeditásemos para crear una colección especial de 25 referencias que irían apareciendo desde 2014 a 2017, 25 referencias que incluirán sobre todo discos pero también un par de libros y un documental de esos primeros 25 años. Elefant ha sido y es parte importante en la vida de muchas personas, desde los grupos del sello a los fans mas incondicionales, incluyéndonos por supuesto a nosotros. Para mí ese es el logro mas importante, el cariño y la pasión que siente mucha gente por Elefant como sello y como forma de entender la música.

—Estilísticamente mantenéis una apuesta reconocible basada en la calidad. ¿Es difícil mantener ese listón?

—La manera en que se ven las cosas cambia mucho. Me sorprende que cuando hago entrevistas, sobre todo en medios de fuera de nuestro país, se habla del ‘sonido Elefant’ como un estilo propio; siempre ven todo lo que rodea a Elefant como muy reconocible y la verdad es que eso para mí es una alabanza. Hay muchos grupos buenos en todo el mundo y constantemente surgen cosas interesantes. Creo que algo que nos caracteriza también es estar siempre atentos a los grupos nuevos y a lo que está haciendo la gente joven. Trabajar en pleno 2016 con grupos de 16 o 17 años es muy enriquecedor a todos los niveles.

—Volviendo a las reediciones, ¿qué sensaciones tienes (supongo que de mucha emoción) al volver a sacar a la palestra discos que hicieron historia?

—Sí, es muy emocionante y aún más viendo la respuesta que están teniendo; a veces parece que no ha pasado tanto tiempo y que todo fue hace tan solo unos días. Ahora es como volver a vivir momentos que fueron muy importantes para el sello y para los grupos.

—¿Hay algún artista que, aunque no nos digas su nombre, tienes en la cabeza y se te ha resistido para formar parte de Elefant Records?

—Hemos sido muy afortunados en ese sentido, hemos tenido más de lo que podíamos esperar y hemos publicado discos de muchos grupos que admirábamos: Carlos Berlanga, Vainica Doble, Los Flechazos, The Primitives, Momus, Bmx Bandits, Aviadro Dro…

—Los Flechazos y Cooper forman parte de esta gran historia de 25 años. ¿Qué decir de la trayectoria de Álex y que ahora celebra 30 años de carrera?

—Álex es uno de los personajes más importantes que ha dado la historia musical de nuestro país, es un apasionado de la música y su labor como artista, organizador de eventos, editor y fan, es única y extraordinaria.

—Tú, de joven, ¿esperabas dedicarte a este negocio al nivel que has alcanzado? Vamos, ¿qué querías ser mayor?

—Pues no, nunca imaginé algo así, me considero muy afortunado en ese sentido, desde siempre he sabido que la música era lo más importante en mi vida, pero llegar a donde hemos llegado ha sido todo un regalo.

—También participaste en la fundación e inicios del FIB, ¿cómo recuerdas esa experiencia?

—Muy interesante, aprendí muchísimas cosas, fue una época muy, muy loca de mi vida. En los noventa tenía demasiada energía y estaba con el festival, el sello, una revista musical, haciendo un programa de radio y televisión, pinchando y programando conciertos en una sala de Madrid… Fue todo muy emocionante y divertido.

—En todos estos años, ¿el negocio está mejor o peor? ¿Qué falta para que esta industria refleje la importancia que tiene en la sociedad española?

—Es evidente que, en general, el negocio ha cambiado mucho en estos últimos años. El modelo ha cambiado y partimos hacia un futuro que cada sello ve de manera diferente y un futuro que vamos haciendo un poco sobre la marcha debido a todos los cambios que han ocurrido en la industria en los últimos años. Creo que Internet ha marcado un punto y aparte en la música, en la forma de entenderla, consumirla y promocionarla. Ha traído cosas malas pero también muchísimas cosas buenas.

—Y para los próximos 25 años, ¿cuáles son tus sueños compartidos con tu compañía?

—Seguir igual que siempre, seguir con la misma ilusión que tenemos intacta desde el primer momento y con las ganas de descubrir y descubrirle al mundo artistas que nos gustan y que nos parecen interesantes.

—Y la última. ¿Existe el ‘indie’, como tal?

—Claro que existe el indie. Siempre ha existido esa parte más marginal en el mundo de la música, esas compañías pequeñas que se movían más por la pasión que por el negocio. Desde que se empezaron a comercializar los discos hace ya muchas décadas, en ese mismo momento nacieron también las compañías independientes. Ahora la palabra indie tal vez nos lleve más a un sonido que comenzó en la década de los ochenta, pero la música independiente como tal existe desde siempre y en todos los estilos existe un submundo más artístico y menos comercial.