Elige un año:
t

03/11/2014

Bembibre Digital, Carboncillo y Pluma [Es]: Luis Calvo



Luis Calvo en Carboncillo y Pluma

 

LUNES, 03 DE NOVIEMBRE DE 2014 03:07     ImprimirPDF

 

Nicanor García Ordiz y Luis Miguel Rodríguez Blanco, nos ofrecen en esta ocasión el retrato literario y artístico de Luis Calvo. Un bembibrense enamorado de la música que fundó y dirige uno de los sellos independientes más importantes del país, Elefant Records, en el que han grabado artistas como Los Flechazos, Los Planetas, La Casa Azul, Vainica Doble, La Bien Querida o Carlos Berlanga.

Luis, que ya había creado un fanzine durante su etapa de estudiante en el instituto Señor de Bembibre, y organizando algunos conciertos en la Sala Sur, comenzó a gestar Elefant Records con la edición del fanzine "La línea del Arco", del cual editó solo tres números, acompañados por una cinta de casete o un flexidisco (single de vinilo de escaso espesor que era mucho más barato de fabricar).

Con el paso del tiempo Elefant Records, que cumplió este año su 25 aniversario, se convirtió en una de las compañías más respetadas y reconocidas del pop independiente dentro y fuera de nuestras fronteras (Japón, Gran Bretaña o Taiwán, y distribución en muchísimos otros países). Incluso uno de sus grupos, La Casa Azul, recibió el Goya a la mejor canción en 2010.

Pero la actividad musical de Luis Calvo llega mucho más lejos. Fue también fundador y codirector del Festival Internacional de Benicàssim, al que ayudó a crecer y a convertirse en una cita imprescindible en el calendario internacional. Fundó y dirigió la revista musical Spiral, y durante diez años dirigió y presentó el programa de radio “Viaje a los sueños polares”, que se emitía en Los 40 Principales para todo el territorio nacional.

Como DJ Polar ha sido invitado a poner música en festivales como El Sónar, Primavera Sound, Contempopranea, Lemon Pop, Monegros Desert Festival, Benicàssim, Indietracks (Reino Unido) por citar sólo algunos de los más destacados. Su presencia es también habitual en las fiestas del programa de radio "Flor de Pasión" (Radio 3). Ha pinchado también en París, Londres, México, Italia, Indietracks Festival en Inglaterra y Japón.

Pueden acceder a la sección “Carboncillo y Pluma” desde el banner situado en la parte central de la página principal, o desde este enlace.

 

 

Pasión por la música

 

A través de la historia, teniendo como referencia inicial los años 60, muchos géneros musicales y bandas de música han sido catalogadas como “indies”, por su carácter innovador y porque presentaban propuestas alternativas a lo conocido en ese momento. El término “indie” viene de la palabra independiente, y entra en esta categoría toda la música que crean los grupos que se encaminan en subrayar su propio estilo, haciendo y mostrando la música que a ellos les gusta crear, sin depender de las tendencias globales o de un sello que los encasille en cierto género. Su música podría entrar en la categoría de culto, pues llegan principalmente a esos fans que van más allá de lo comercial. En la actualidad decir música indie es decir Luis Calvo. El bembibrense es la persona más importante y decisiva de todo el devenir de este tipo de música de nuestro país. Fundó, hace 25 años, el sello discográfico Elefant Records, una de las compañías más respetadas y reconocidas del pop independiente dentro y fuera de España, y por donde han pasado los mejores compositores de nuestra nación. Fue él, igualmente, el fundador del Festival Internacional de Benicàssim. Fundador y director de la revista musical Spiral. Director y presentador del programa de radio “Viaje a los sueños polares”, que comenzó en Cadena 100 y terminó convirtiéndose en un programa de referencia en los 40 Principales, de la Cadena Ser, y que también tuvo su versión televisiva. Luis es, igualmente, Luis Elefant (DJ Polar), y es habitual verlo pinchar en las salas más importantes de España, París, Londres, México, Italia o Japón. Luis es maestro en enaltecer prodigios del pop desconocidos, tanto españoles como de Francia, Japón, Alemania, Italia, Suecia o cualquier otro lugar del mundo. ¿Quién le iba a decir a aquel muchacho de 14 años, de Bembibre, que en los años 80 compraba los discos por correo, y escuchaba por las noches el “Diario Pop” de Radio 3, que algún día sería toda una eminencia de la música de este país? Seguro que en sus viajes por todo el mundo han de venir, en muchas ocasiones, a su memoria recuerdos de cuando elaboraba aquel su primer fanzine en el instituto, y de cuando, con 17 años, pinchaba aquellas novedades discográficas en la Sala Sur. Han de pasar por la mente de Luis Calvo los conciertos que organizaba en aquella añorada discoteca, en cuya cabina habrían de fraguarse encuentros y amistades con músicos que, al igual que él, acabarían convirtiéndose en historia viva de la música. ¿Cómo no recordar los orígenes de una pasión?    


 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar