12/01/2012

Espacio UFI: Entrevista a Luis y Montse Elefant [Pasado, Presente y Futuro]

20 años y pico de Elefant Records, sello abanderado del nuevo pop español y de artistas internacionales como... Camera Obscura, Helen Love, The School, BMX Bandits, Trembling Blue Stars… artistas nacionales como... Family, La Casa Azul, Vainica Doble, Carlos Berlanga, Single, Le Mans, Patrullero Mancuso, Cooper, La Bien Querida, Astrud… Uno de los pocos sellos que han contado con CLUB DEL SINGLE (de 1996 a 2001 publicaron, entre otros, singles exclusivos de... Ladybug Transistor, Lambchop, Isan, Magoo, Jack, Gonzales, The Clientele, Cinerama, The Posies, The Sneetches… además de mitos nacionales como... Le Mans, Ana D, Los Fresones Rebeldes o Sr. Chinarro... Recientemente han empezado con una propuesta un poco diferente llamada NEW ADVENTURES IN POP y que nace con la idea de ayudar a la gran cantidad de grupos nuevos que están surgiendo en estos últimos tiempos tanto nacionales como internacionales...  ....Papa Topo, Foxes!, Zipper, Pushy Parents, Just Handshakes [We're British], Ed Wood Lovers, Kokoshca, Band à Part...

Al margen del Club del single y New Adventures In Pop, Elefant no ha parado de publicar singles en vinilo durante estos años… Single, Cooper, Camera Obscura, Rose Elinor Dougall, Fitness Forever, Cola Jet Set, Television Personalities, The Lodger, The Gentle People, The Carrots, Nick Garrie, Stereo-Total, Au Revoir Simone….

"Mejor Sello Discográfico Independiente" en la 3ª edición de los Premios de la Música Independiente 2011 [UFI]

5 cosas que inspiran al sello

La música, el cine, el arte, la arquitectura y la ciencia ficción.

Cual es el origen del nombre y del logotipo (conocemos 2 versiones pero no sabemos quienes son los autores)

Nos gustan mucho los animales y el elefante es uno de nuestros favoritos. El primer logo del sello lo hizo un amigo de galícia, Suso, luego Xavi de Loreak Mendian nos diseñó un logo muy chulo para unas camisetas del sello, el nos diseñó alguna de las primeras camisetas que hicimos, Le Mans, Spring… y también nos hizo un logo muy chulo para las camisetas de Elefant, estas camisetas con el logo de Xavi las seguimos haciendo. Sergio Aguilar nos hizo también un logo en los 90 que utilizamos muy poco y el logo actual del sello, desde hace ya muchos muchos años es de Sergio Ibáñez.

¿Qué otros sellos fueron/son una inspiración para vosotros?

A mi me inspiraron mucho los sellos indies españoles de finales de los 70 y principios de los 80, Dro, Tres Cipreses, Gasa, Lollipop… También los sellos ingleses de aquel momento Cherry Red, 4AD… y luego los sellos del C-86, Creation Records, Subway, 53rd & 3rd…

¿A qué tipo de público van dirigidos vuestros discos? Nos consta que tenéis una importante base de fans que se moviliza para asistir a vuestras fiestas y conciertos.

Pues me gustaría pensar que va dirigido a gente que le gusta la música y que tiene gustos muy parecidos a los que tenemos nosotros. Si que tenemos una importante base de fans en todo el mundo que se compra todos nuestros discos y que son realmente  los que nos ayudan a mantener el sello en marcha y nos permiten sacar las cosas que nos gustan.

¿Podéis definir vuestra línea editorial?

Supongo que somos un sello de pop, pero nos gusta todo tipo de música y realmente lo que sacamos en el sello son cosas que nos gustan a los dos.

Luis y Montse sois los fundadores y responsables de Elefant ¿contáis habitualmente con más colaboradores/asesores?

Jonás lleva trabajando con nosotros varios años, pero somos un sello muy pequeño, nosotros hacemos todo, desde diseñar las portadas a los paquetes de venta por correo, es un proyecto muy casero y nos gusta cuidar personalmente todos los aspectos de la compañía

Vuestra web está muy cuidada desde hace años y el sello mantiene una clara apuesta on-line. Nos gustaría saber vuestra visión del futuro de la industria.

Nos ha tocado vivir una época bastante incierta, las cosas cambian muy rápido en todos los sentidos, estamos viviendo muchas cosas y creo que todos estamos adaptándonos a los tiempos un poco sobre la marcha, nadie sabe 100% seguro como será el futuro de la música o que pasará con la industria en general, a nosotros lo único que nos importa es sacar discos de grupos que nos gustan y tenemos una manera de entender el futuro del sello que nosotros mismos hemos creado según nuestra manera de pensar, no sabemos si es la mejor o la peor manera, pero es la nuestra y creo que todos los sellos en general están creando su propia manera de sobrevivir y funcionar. Está muy claro que la gente joven consume la música de una manera muy diferente a la que lo hacíamos nosotros hace 20 o 30 años y creo que hay que adaptarse a eso lo antes posible.

¿Cuál/es vuestra tienda de discos fetiche fuera de España?

Supongo que, como siempre, Rough Trade, es una tienda pequeña pero siempre tienen un montón de discos que te apetece comprar, entro en muchas tiendas que no veo nada interesante para comprar y allí siempre es difícil decidir que llevarse.

Acabáis de sacar nuevos trabajos larga duración de Cooper, La Casa Azul ¿Próximos planes?

Para 2012 tenemos un montón de lanzamientos… lo primero son tres nuevos singles de la colección “New Adventures in Pop” (LOS BONSAIS, KOKOSHCA y CAPITAN SUNRISE), también PAPA TOPO están terminando un 10” de 6 canciones, sacaremos el nuevo álbum de THE PRIMITIVES en marzo, que vuelven con un disco de versiones de canciones obscuras de grupos de chicas de los 60. Nuevos álbumes de THE SCHOOL, BMX BANDITS, APRIL MARCH, THE CARROTS, HELEN LOVE… muchos singles de vinilo y también empezamos una nueva colección, “Recuerdos que olvide”, con la idea de recuperar maquetas y grabaciones inéditas de grupos españoles de las ultimas décadas, el primer lanzamiento será un disco de maquetas e inéditos de AEROLINEAS FEDERALES y la segunda entrega será un álbum con las maquetas de MILKYWAY, antes de que Guille empezase con LA CASA AZUL grabó un montón de bonitas canciones en ingles como MILKYWAY.

Seguiremos con el Elefant Club el primer sábado de cada mes en la Sala Siroco de Madrid y estamos trabajando en la producción musical de algunos proyectos audiovisuales nuevos.