Elige un año:
t

19/06/2009

Entrevista sobre los sellos independientes



La escena musical española, en continua renovación

Markus Steen

Los Punsetes, Alondra Bentley o Vetusta Morla forman parte de la nueva hornada de artistas que reformulan continuamente la música nacional. Su valedores, discográficas pequeñas e independientes, no miran solamente la cuenta corriente al poner el ojo encima de ellos.

El sello Elefant celebra este año su 20 aniversario

Nuestros artistas gozan de buena salud. La escena evoluciona, se recicla, deja por el camino muchos nombres y, sobre todo, se adapta a nuevos entornos. Desde hace unos años, internet se ha convertido en su principal plataforma y las ventas de discos, en continuo descenso, se han visto deslumbradas por las giras de conciertos, que les reportan más beneficios. A pesar de esto, existen discográficas pequeñas y con vocación que surten de nuevos artistas al panorama nacional. Y su fin último no es llenar la billetera precisamente.

“Quería poder sacar al mercado algunos discos de bandas y artistas pocos conocidos para ayudarles a promocionar sus trabajos, e intentar aportar mi granito de arena a dicha tarea”, afirma Jorge Llabrés, responsable de Absolute Beginners, un sello discográfico valenciano con apenas dos años de actividad que ya ha alumbrado talentos como la murciana de origen británico Alondra Bentley.

Filosofía independiente

La historia de Marcos Collantes, director de Mushroom Pillow, camina por el mismo sendero. Su empresa, que en sus ocho años de vida ha editado discos de artistas como The Sunday Drivers, Deluxe y Sr. Chinarro, surgió con la motivación de cambiar “las cosas a nivel músical en España o que al menos contribuyesen a un cambio en lo establecido. Somos una empresa independiente”, afirma Collantes.

El descontento con el gusto dominante y el criterio musical de los medios de comunicación suelen ser sus quejas más repetidas a la de justificar su participación en un proyecto discográfico. Ellos gozan de una credibilidad que tratan de conservar con cada publicación y, además, construyen su éxito y reputación a base de calidad porque saben que no pueden competir en términos publicitarios.

“Sacamos lo que nos parece que son discos buenos sin que necesariamente tengan que estar etiquetados dentro de una determinada corriente”, remarca Borja Torres de Lovemonk, discográfica que cultiva elementos como el groove, la musica latina, la electrónica, el soul, el funk o el reggae y ha apadrinado proyectos como el de la banda Pájaro Sunrise, comparados por la revista Monocle con los noruegos Kings of Convenience.

Vetusta Morla, el grupo del que más se ha hablado durante los últimos meses con permiso de Russian Red, comulga con esta filosofía indie que les ha llevado a autoeditar su primer trabajo, Un día en el mundo en su propio sello, Pequeño salto mortal: “Presentamos el proyecto a un buen número de compañías, grandes y pequeñas. No respondieron con demasiado entusiasmo y ante la falta de una oferta que hiciera justicia al disco, decidimos crear un sello, Pequeño Salto Mortal, y editarlo nosotros mismos, comenta Juanma Latorre, guitarrista de la banda.

“En internet somos todos iguales”

Parte del éxito de la banda madrileña deriva de internet: “Es una maravillosa herramienta para que las bandas den a conocer su música. Funciona igual de bien en grandes artistas y en pequeños, pero los pequeños han sabido utilizarlo mejor, en especial, las redes sociales”, afirma Latorre.

La Red ha sido la plataforma más importante para todos estos nuevos talentos. Al igual que ha ocurrido en el extranjero con fenómenos Myspace como los Artic Monkeys o Lilly Allen, en nuestro país los artistas dan sus primeros pasos en territorio online: Anni B Sweet, The New Raemon o Los Punsetes pertenecen a este movimiento.

Y estas discográficas han sabido aprovechar la oportunidad: “Es una gran ayuda, a todos los niveles, facilita mucho el trabajo, la promoción y la difusión de la música independiente. En internet somos todos iguales”, afirma Montse Santalla del sello Elefant, que este año cumple su 20 aniversario y ha editado discos de los míticos grupos Family y Le Mans. De hecho, algunos de los artistas que integran sus catálogos han sido descubierto en la popular red social: “Algunas de las bandas con las que estamos trabajando, o vamos a trabajar han sido descubiertas en Myspace”, remarca Llabrés.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con sus bondades. Mateo Guiscafré, de Siesta Records, afirma que las descargas ilegales no son nunca una oportunidad: “Ante una crisis galopante, la gente prescinde primero de lo que puede obtener de forma gratuita”.

Pese al descenso continuado de ventas, la mayoría de las discográficas creen que el formato físico no desaparecerá, ya sea porque su recorrido comercial no ha concluido o por simple fetichismo: “Es probable que desaparezca el CD, aunque seguramente no lo hará. Pero el vinilo ha tenido un auge, y muchos discos se editan solo en este formato, y sobre todo se reeditan en él muchos discos clásicos. Es más por fetichismo, por el objeto físico”, señala Manuel Moreno de Gramaciones Grabafónicos.

 





Dj Polar [Lainformaci?n.com]
foto: Archivo Elefant



Dj Polar [Lainformaci?n.com]
foto: Archivo Elefant

 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar