30/03/2009

Entrevista a Lu?s Calvo y Montse Santalla [Elefant Records]

Elefant Records, la profunda huella del abanderado del pop

Asistió a la apertura de la sala Maravillas y es responsable de mantener el vinilo

Luis Gómez

Ha asistido al nacimiento del Festival de Benicàssim y de la añorada sala Maravillas y es en gran parte responsable de mantener vivo el mercado del vinilo en España. El sello Elefant se autodenomina el abanderado del nuevo pop español y nadie se atreve a decir lo contrario. En este 2009 cumple 20 años de existencia, tiempo en el que ha estado al frente Luis Calvo, gurú de la escena independiente cuando el término aún no había perdido su significado.

"Éramos muy jóvenes y estábamos un poco locos, al menos yo. Mi pasión por la música me daba muchas fuerzas para meterme en mil locuras. Hubo un par de años que fueron una pasada, así lo recuerdo, con mucho trabajo, durmiendo poco o casi nada y casi todo haciéndolo nosotros mismos, una actitud de lo más punk. Es la memoria de lo que pasó entonces contada por Luis Calvo, quien junto a Montse Santalla fundó Elefant Records.

"Hubo un par de años que fueron una pasada, con mucho trabajo, durmiendo poco o casi nada y casi todo haciéndolo nosotros mismos"

"Éramos autosuficientes y yo tenía un sueño en aquella época, quería crear una escena 'indie' en España, una infraestructura potente que se mantuviese por sí sola, como existía en Reino Unido o en otros países", recuerda Calvo, quien fuera años después guía del 'Viaje a los sueños polares' que miles de oyentes compartieron cada noche de radio con él y con Joako Ezpeleta.

Los Planetas, Nosoträsh, Le Mans, Los Flechazos o Carlos Berlanga se han subido a este arrollador paquidermo en este tiempo. Son sólo cinco referencias españolas de los cientos de artistas publicados por Elefant, sello con la mirada siempre puesta en el extranjero en un país poco dado al turismo musical y que además se vanagloria de ello.

La inminente llegada de los 90 se convirtió en talismán para la escena española. Junto a Elefant también nacieron otros históricos que a día de hoy siguen siendo omnipresentes y reputados testigos de la vanguardia musical, como Subterfuge, otro ejemplo de lo lejos que puede llegar un fanzine y que también celebra este año su veinte aniversario.
La mítica sala Maravillas

Si la escena 'Madchester' británica tenía su epicentro en el mítico local Hacienda, el Madrid de la época giraba en torno a la sala Maravillas, antepasado de la actual sala Nasti que en los últimos meses libra una dura batalla por mantener viva la noche de la capital.

"Nos gusta mucho el vinilo y queremos seguir sacándolos, después de todos estos años lo mas importante es poder hacer lo que nos da la gana"

"Las salas de conciertos forman parte del negocio, los conciertos y la noche en general son una parte básica e importante, es el termómetro para saber cómo están los grupos, las canciones y las cosas en general... También es energía para seguir trabajando; ir a un concierto de un grupo del sello y ver a la gente disfrutar te da mucha fuerza y mantiene viva la ilusión después de tanto tiempo".

El reto es aún más valiente si se tiene en cuenta que parte de su catálogo se edita en vinilo. Toda una declaración de intenciones. "Yo crecí comprando singles de vinilo y me parece un formato muy bonito y especial", dice Calvo. Ahora es una lucha, se vende muy poco y es muy caro fabricarlo, sobre todo como los hacemos nosotros, en ediciones muy cuidadas. Nos gusta mucho el vinilo y queremos seguir sacándolos, después de todos estos años trabajando lo mas importante es poder hacer lo que nos da la gana, sacar lo que queramos y como queramos, sin preocuparme en si es rentable o no".

Para celebrar el 'milagro', se prepara un año lleno de fiestas conmemorativas con lo mejor de su catálogo. Una de ellas fue el viernes, en la sala Ocho y medio de Madrid, con los suecos Speedmarket Avenue y Les très bien ensemble. El sábado 4 de abril los fastos se trasladan a la sala Sol, con la actuación de Cola Jet Set y Guille Milkiway como Dj invitado.

Y qué mejor para seguir en la brecha que reinventar el negocio. En 2009 llega Elefant Music Supervision, una pequeña empresa creada para la supervisión musical en proyectos audiovisuales (películas, documentales, publicidad...).

"Hemos visto cambiar muchas cosas en el mundo de la música en este tiempo y hemos vivido momentos históricos, el cambio del vinilo al CD, la era digital, Internet ... Los próximos 20 años serán mucho mejores para Elefant, aunque somos conscientes de que tenemos que seguir adaptándonos a los nuevos tiempos y las nuevas formas de entender la música", advierte su fundador.

Elefant Records [Elmundo.es]
foto: Archivo Elefant