Elige un año:
t

21/01/2019

Diario de Fuerteventura [Es]: Los viajes y la música salen del cuento en la vida de Cristina Quesada



Los viajes y la música salen del cuento en la vida de Cristina Quesada

 

Con solo 25 años el éxito la acompaña con una gran pasión por la música, aprender lenguas extranjeras y profundizar en la literatura infantil  

Cristina Quesada Padrón (Puerto del Rosario, 1993) es una joven majorera y una enamorada del mundo. Con solo 25 años ha vivido en Madrid, Canterbury, París y Gotemburgo. Una majorera que adora la música y la literatura infantil. “Estudié en el colegio Sagrado Corazón de Puerto, luego hice el Bachillerato en el IES San Diego y me matriculé en Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación en la Universidad Autónoma de Madrid”, relata Cristina. Su actividad ha sido imparable, y el último año de carrera lo cursó en la universidad de Canterbury, en Inglaterra.

“Cuando estaba en Madrid me proponen presentarme al casting del ‘Club de Archi’, el programa infantil de la Televisión Canaria. Buscaban una chica de 18 años que pareciera más joven, me presenté en Tenerife y me cogieron, y así entré en contacto con la televisión, de la que tengo un recuerdo muy bonito, fue muy divertido y el programa era muy original”, recuerda Cristina, que añade: “Guardo un recuerdo muy bueno de esa experiencia como presentadora, de los buenos ratos con todo el equipo y lo pude compaginar con mis estudios porque sobre todo se grabó en verano y vacaciones”.

Amante de la música desde muy pequeña, estudió solfeo y violín desde los siete años, hasta que a los 13 se compra una guitarra y comienza a tocar versiones de sus canciones favoritas. Amplía su dedicación al arte entrando en grupos de teatro. Fue a los 15 años cuando descubre el sonido inconfundible del ukelele, que le conquista profundamente, y que le lleva a grabar sus versiones, que se publican en la colección de vinilos ‘New Adventures In Pop’.

Su inquietud por aprender y conocer nuevos lugares la conducen a París, dispuesta a mejorar su francés y se apunta a clases de chino en el Instituto Confucio de París, y de sueco. También se matricula en un máster a distancia en Educación y Nuevas Tecnologías en la Universidad de Madrid.

“Animo a todos los jóvenes a que salgan a estudiar fuera y viajen a otros lugares porque proporciona una experiencia inolvidable. A mí me ha aportado mucho conocer nuevos países, culturas y vivir en diferentes ciudades, aunque adoro mi isla de Fuerteventura”, reflexiona la joven majorera.

Álbum ilustrado sueco

Cristina Quesada estudia un Doctorado de Educación por la Universidad de La Laguna pero reside en la actualidad en Suecia, en la ciudad de Gotemburgo, donde investiga sobre el álbum ilustrado. “Suecia, como otros países, tiene una cultura de la literatura infantil muy importante”, explica. “Algunas obras son conocidas en todo el mundo como Pippi Calzaslargas, de la escritora Astrid Lindgreen, y algo que me pareció muy interesante al estudiar el álbum ilustrado es que suelen plantear toda clase de temas y contenidos que no son frecuentes en cuentos: la muerte, el divorcio, la pluralidad familiar, la identidad de género, la diversidad sexual y otros asuntos menos serios y más divertidos para niños y niñas”, recalca Quesada.

La estudiante destaca que la literatura infantil sueca aborda temas que no parecen para niños. Otra característica es el rol de las figuras infantiles, ya que no suelen ser buenas, obedientes y responsables sino que, por el contrario, suelen representar a figuras rebeldes, en busca de aventureras, que quieren pasarlo bien. En este sentido, Cristina recuerda al personaje pionero de Pippi Langstrump, que inspiró a otras obras más recientes como la serie ‘Den vilda bebin’, de Barbro Lindgren y Eva Eriksson, o ‘Lenis Olle’ de Enma Abbage. Además, estos cuentos suelen representar una imagen típica de Suecia con sus paisajes, elementos culturales, costumbres y tradiciones: “Durante estos años he dedicado muchas horas a la lectura y estudio de los ejemplares. Esto puede sonar agotador pero no ha habido un día en el que no haya sentido emoción al comprobar mis avances”, indica.

La majorera resalta que la popularidad de estos álbumes se debe no solo a la publicación de obras creadas para el entretenimiento y diversión del público infantil y adulto sino también al método empleado para abordar temas relevantes para la sociedad actual, “lo cual lo convierte en un método muy interesante para investigar”, confirma la universitaria.

Presentó un vídeo sobre su estudio en Suecia y ha obtenido el segundo premio de la ‘VI Edición del Concurso de Divulgación Científica Cienci@ULL’ de la Universidad de la Laguna. “Estoy muy agradecida y me deja con las pilas cargadas para seguir trabajando en algo que me hace muy feliz”, afirma.

Cristina Quesada Padrón desvela que no tiene claro cuál puede ser su futuro laboral pero la docencia de lenguas extranjeras siempre le ha gustado mucho. Tal vez haya heredado la profesión de maestra de su madre, Conchita Padrón, que ha dedicado media vida a ser profesora de Primaria en la capital majorera.

Tercer disco para 2019

De Cristina Quesada también destaca su trayectoria musical. Ha actuado en varias ciudades de España y en el extranjero, como Londres, en el Festival Indietracks (Derbyshire), en el festival ‘Wales Goes Pop’ de Glasgow, en París... “y en 2016 tuve la suerte de participar en el ‘New York Pop Fest’ y también hice una pequeña gira por Japón”, comenta. Comienza el año 2019 con un regalo. En enero saldrá el primer single de su tercer LP y en abril tendrá el disco completo con la discográfica Elefant Records.

Se trata de una discográfica que le gustaba mucho y que quiso conocer cuando llegó a Madrid. “Luego presenté una maqueta, les gustó mi trabajo musical, desde el año 2013 he podido grabar varios discos con ellos”, detalla Quesada. En 2018 también hizo la versión 13 del recopilatorio dedicado de los 20 años de La Oreja de Van Gogh.

Carrera musical

En 2013, Cristina Quesada lanzó como single su conocida “Pineapple Princess”. Su discográfica destaca que en la canción “exprime las evocaciones hawaianas de su instrumento alrededor de su inocente voz y su ensoñador deseo del amor perfecto” en esta canción de los Sherman Brothers. “Secret Song”, por otro lado, “saca a relucir el lado más intimista y melancólico entre luminosas armonías y un delicado glockenspiel en el primero de sus temas propios”.

“Tonight You Belong To Me” es una versión de un clásico norteamericano de 1926 escrito por Billy Rose y Lee David que “mantiene toda su delicadeza y elegancia bajo la quebradiza voz de Cristina”. “I Don’t Know” está compuesta a medias con Paul Bevoir, encargado de arreglar y producir este single desde Londres, y que aporta a las canciones “el detalle justo para adornarlas sin restar protagonismo a la voz” de la majorera y su omnipresente ukelele.

En 2015, Cristina publicó su primer álbum: “You Are The One”. Quesada vuelve a regalar un buen puñado de minutos extraordinarios en su primer álbum, una colección diversa, con muchas versiones, algunas canciones propias, y que contó con la colaboración de Javi y Coral de Band À Part, y Luis Elefant. A partir de canciones ajenas, escogidas con máximo cuidado, Cristina “crea su propio mundo, tan delicado como su forma de cantar, y despierta los placeres de los melómanos más acérrimos”.

 


 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar