Corazón
Art?culo "Nuevo Futuro"
Corazón: Nuevo futuro
Corazón son Carlos López (voz) y Nando Quesada (voz, guitarra y programaciones). Debutaron en 2005 con “Melodrama”, un álbum adorado por el público y aclamado por la crítica (entre los mejores discos nacionales de 2005 según la revista Rockdelux, que escogió la canción "María del Mar" como tercera mejor del año, y mejor disco nacional de 2005 en el programa radiofónico “Los 39 sonidos” que dirige en Valencia el periodista Juan Vitoria). “Melodrama” ofrecía un pop romántico que apuntaba mucho más allá del indie-pop con exquisitas referencias (además, novedosas: entre el soft-pop y el folk preciosista de Vainica Doble, Solera o José y Manuel, Simon & Garfunkel y Nilsson). Su encanto llegó hasta Corea, donde actuaron en 2006. Y es que el idioma no es barrera porque pocos grupos tienen un nombre tan ajustado: la música de Corazón sale del corazón y apunta al corazón.
Su segundo álbum ha tardado más de tres años, pero basta escucharlo para darse cuenta de que ha merecido la pena cada segundo de espera. “Nuevo Futuro” es un disco extraordinario que demuestra una rotunda madurez. Grabado y mezclado en Madrid por Lorenzo Matellán, disfruta de una producción superlativa de Ibon Errazkin. Además, cuenta con colaboraciones estelares como las de Teresa Iturrioz (Single), Tito Pintado (AntiI) y Malela Durán (Nosoträsh, Grande-Marlaska) en los coros, Rafael Guillermo de Pop Tops en el piano o el trompetista Manuel Machado, omnipresente en discos de música latina y jazz. Errazkin se luce consiguiendo una obra maestra de orfebrería con sonidos y texturas siempre originales, con detalles y arreglos extraordinarios. Pero el gran valor del disco está en sus doce soberbias composiciones, que trascienden cualquier consideración estilística. Son canciones universales cargadas de sentimientos, intensos o más sutiles, siempre con preciosas y sinceras letras.
La luz del sol brilla mucho en el disco. Hay canciones que recuerdan decididamente al sunshine-pop y al folk barroco. En “Nuevo Futuro” conviven un bajo profundo, un Fender Rhodes precioso, juegos florales de voces armonizadas y el color sepia de la trompeta y el clavicordio, con toques psicodélicos tanto en la parte del folk como en el puente, que tiene matices de funk.
En otras canciones lo que destaca es un toque de dulzura celestial. “Vamos a pelearnos” es un encanto, una plácida canción cargada de ternura. Más hacia el baile se acerca “Sobrevivir”, la sorprendente versión que hacen del tema que Herrero y Armenteros (quienes componían las canciones a Nino Bravo) le escribieron a Apache en 1979. Corazón le pulen la impostura funk al original (que tenía un sonido muy “Fiebre del Sábado Noche”) y lo traen a las pistas de baile del siglo XXI convertido en un hit que recuerda al sonido Filadelfia pasado por el tamiz del tecno-pop. Pero para hit, “La reina de la pista”, otro himno que empieza con sedosos vestidos barrocos y un ritmo muy marcado para estallar en un estribillo de sunshine-pop celestial capaz de levantar cualquier ánimo.
En definitiva, estamos ante un disco muy importante que pasará a la historia como uno de los grandes clásicos del sello Elefant. Es un hito que se atreve a mirar cara a cara a la canción melódica estándar sin apartarse del pop clásico, retoma el espíritu artístico de Vainica Doble y regala himnos de soul-pop romántico que no desmerecen a La Casa Azul. Todo con un gusto exquisito, mucha emoción y ternura y ningún complejo.
Para escuchar: http://www.myspace.com/corazonspace
Coraz?n [El ojo cr?tico]
foto: Archivo Elefant