Share |

Biografía

Debsey Wykes: voz y guitarra
Paul Kelly: guitarra
Sean Reid: teclados
Jonathan Chandler: bajo
Will Pepper: batería

La idea de BIRDIE nace en 1994, cuando dos de los miembros de la banda de directo de ST ETIENNE -Debsey Wykes (coros) y Paul Kelly (guitarra)- deciden formar su propio grupo.

Debsey había formado parte de DOLLY MIXTURE, grupo femenino muy influyente en la actualidad. Por su parte Paul procedía de EAST VILLAGE, grupo fuertemente influenciado por grupos americanos de la Costa Oeste, como BUFFALO SPRINGFIELD o THE BYRDS.

Las primeras grabaciones de BIRDIE se hicieron en un cuatro pistas casero, hasta que Debsey y Paul reunieron el dinero suficiente para grabar en un pequeño estudio de East London dos canciones: “Spiral staircase” y “Port sunlight”. Una cinta con esta grabación llegaría a las oficinas del sello americano Subpop, que las publica en un single de vinilo. Este single será escuchado por los responsables del sello británico It Records, que ofrece a BIRDIE la posibilidad de grabar su primer álbum.

“Some dusty” , el primer álbum de BIRDIE, aparece en Inglaterra en Septiembre del 99, obteniendo críticas más que favorables. Es una estupenda colección de canciones atemporales, en las que destaca la preciosa voz de Debsey, los excelentes arreglos de Sean O’Hagan (HIGH LLAMAS) y la calidad de canciones como “Folk Singer”, “Laugh” o “Let her go”.

Elefant publica en Mayo del 2000 “Some dusty” en España, pocas semanas después de que BIRDIE actúen por primera vez en nuestro país dentro de la fiesta de “Viaje a los sueños polares”, dónde recogen el premio de la dirección al grupo revelación internacional de 1999. La edición española de “Some dusty” tiene un diseño ligeramente distinto al de la británica, y cuenta con el añadido de un tema extra y la inclusión de las letras de las canciones.

Discografía en Elefant:
ER-1074 “Some dusty” CD 2000

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar