Belle Ghoul
Shook Down [Es] : New Adventures In Pop
LAS ANNETTES, CRISTINA QUESADA Y BELLE GHOUL EN NEW ADVENTURES IN POP
26/06/2013Suma y sigue para el ciclo de publicaciones presentados por Elefant Records en la colección New Adventures In Pop. En esta ocasión el sello ha presentado lo nuevo de Las Annettes, el esperado debut en formato físico de Cristina Quesada y una nueva entrega del sonido personal y particular de Belle Ghoul. Todo ello para seguir sumando nombres a los presentados con anterioridad, cuando brillaron Teacher Teacher o Axolotes Mexicanos, entre muchos otros. Por RUBÉN IZQUIERDO
- Las Annettes es el nuevo proyecto de Ana Vaquero, vista previamente en Cola Jet Set y La Monja Enana
- Cristina Quesada debuta al fin en formato físico, refrendando las buenas sensaciones logradas hasta el momento
- El lanzamiento de Belle Ghoul incluye el mejor videoclip, el de Satuday knife night
Es probable que, con el tiempo, valoremos en su justa medida el legado de las New Adventures In Popde Elefant Records. Siguiendo la estela de antiguos lanzamientos, el proyecto lanza los primeros temas de “grupos noveles“, por más que ello no signifique “que sus músicos también lo sean”. Todo ello con el afán de apostar por “nuevas y apasinantes propuestas“, integradas por formaciones con un “interesantísimo futuro en el panorama nacional e internacional“.
Las nuevas referencias presentadas están integradas por Las Annettes, Cristina Quesada y Belle Ghoul, los únicos en repetir. Las primeras son la nueva banda de Ana Vaquero (Cola Jet Set), en esta ocasión compartiendo banda con Violeta Iglesias y su compañera en el citado grupo Estel Alcañiz. DesdeElefant Records defienden el proyecto como una precisa mezcla de sunshine-pop y northern soul, mientras que en el caso de Cristina Quesada el lanzamiento significa el esperado debut en formato “físico” de uno de los “secretos a voces” más evidentes de la escena estatal. Belle Ghoul, por su parte, reptien experiencia, de nuevo en vinilos de colores y en edición limitadísima, como es habitual en la colección.
Las Annettes
Influencias variadas para una formación que en su nombre evoca a filias fifites, pero que recoge una amplia gama de influencias más cercanas, como Los Fresones Rebeldes, Guatafán o La Casa Azul. Sunshine-pop y temas adictivoso como La luz del sol para trufar un trabajo de marcados tonos coloristas, los mismos que afloran con fuerza en El verano del amor o Aquí estoy yo, tema que funde su devoción por el funk y el pop con notable precisión.
Debut estimulante en suma que refuerza la buena estrella de Ana Vaquero, tomando el encanto por bandera y temas pegadizos -algunos de ellos revelados como hits- para dibujar un futuro tan estimulante como prometedor
Cristina Quesada
Si bien éste es su debut físico Cristina Quesada hace ya tiempo que venía dando de hablar a través de la blogosfera. Todo ello cristaliza ahora con esta esperadísima puesta de largo de la mano de Elefant, sello con el que ya había participado en varias fiestas -siempre con su ukelele a cuestas-, haciendo crecer así la expectación por disfrutar al fin de una edición física que se ha resistido en llegar.
Con una amplia formación musical que se remonta a su niñez, Quesada empezó a adaptar a sus temas preferidos a los 13 años, decantándose por el ukelele a los 15, puliendo un sonido que culmina ahora con su primera edición física, en la que no podía faltar su tema más conocido, Pineapple princess. Temas como Secret song o Tonight you belong to me confirman su querencia por los clásicos, confirmada en algunas de las distintas adaptaciones, confirmando todo lo bueno que ya intuíamos. Nos deja con ganas de más
Belle Ghoul
Belle Ghoul podría considerarse como el “grupo de la hija de Patti Smith” si se quedase sólo en el terreno anecdótico, pero lo mostrado hasta ahora nos hace intuir que algo más que eso en su esencia. La formación de Christopher Tait y Jesse Smith completada la tanda de lanzamientos de Elefant, y lo hace con el videoclip de Saturday knife fight como gran aval
La cultura musical que muestran sus dos integrantes se hace notoria en cuanto se le da al play, sobre todo en la citada Saturday knife fight, donde ecos del mejor soul, también de Edwyn Collins, empiezan a seducirnos prácticamente de inicio. El vinilo sigue con Jack the ripper y DSL #12, que confirma la enjundia del proyecto, alzado de manera definitiva en la instumental Blownzia/Ripper, la más ensoñadora de todas, confirmando una querencia por lo envolvente que seduce tanto como lo hace su videoclip. Con él pasamos página: