Elige un año:
t

02/07/2013

Radio 3 Extra "A rienda Suelta" [Es]: Experimento Pop con Band À Part



Experimento pop

Que tu grupo musical se llame Band à Part es en sí mismo una declaración de principios que tiene unas connotaciones cinematográficas ineludibles.

Y efectivamente, el dúo integrado por Coral Rodríguez y Javier Román y que edita el selloElefant, además de música tiene una vertiente visual muy marcada que se manifiesta en el diseño gráfico de sus singles así como en sus propios videoclips, cocinados en su autodenominado Laboratorio de Band à Part:

"Lo de laboratorio viene precisamente por el hecho de que en el lugar donde desarrollamos nuestros proyectos hemos grabado nuestros discosproducido nuestros clipsdiseñado nuestras portadasretocado nuestras fotos… La palabra laboratorio puede englobar un sitio de donde se pueden crear cosas muy diversas, y puede evocar cosas mágicas y sorprendentes".

Así pues, Javi y Coral se ponen el batín y experimentan en el universo audiovisual dotando a sus canciones de una nueva dimensión.
Fruto de esa indagación es su último videoclip "Verano azul, Invierno Nuclear", canción incluída en su Mini-LP "La Aventura Original" (Elefant, 2013). Un artefacto que muestra un sutil equilibrioentre ingenuidad, ironía y efectos especiales propios de una "superproducción".

 

 

La idea de esta pieza surgió junto a Nacho Vega, realizador en NBC Universal partiendo de una letra que muestra situaciones cotidianas ante un inminente apocalipsis. La obra tiene una gran riqueza visual y transpira una fina crítica social  más allá de la aparente frivolidad. Como senalábamos antes, uno de los aspectos más complejos del video musical fue diseñar los efectos especiales:

"Requirió una gran tarea de preproducción y postproducción. Nos lo planteamos como un reto. Bueno más bien como muchos retos, porque por primera vez íbamos a conjugar técnicas como el 3D, los motion graphics en 2D, chromas, … Había que pensar muy bien cada plano antes de rodarlo para que luego todo encajara".

 

Fotograma band a part

 

Además, es un videoclip que cuenta con  varias localizaciones (Torre Picasso, Parque Tío Pío, plató, etc...) y numerosos actores/actrices, figurantes (algunos de ellos son fans convocados via facebook) lo que entraña un arduo trabajo de planificación.

A nivel estético, desde el Laboratorio de Band à Part se ha trabajado con la intención de conseguir distintas texturas: formato informativo, publicidad, cine de acción, etc... tal y como nos cuentan:

"En el caso de las chicas que anuncian el cutter, la referencia es el histrionismo y el colorido de la publicidad japonesa. La parte de exteriores del informativo tiene una realización cámara en mano y un etalonaje frio, similar a las películas de acción de los últimos años, tipo "Bourne", etc... La parte de la coreografía de las niñas está inspirada en productos audiovisuales infantiles, videojuegos o programas como Yo Gabba Gabba".

Paradójicamente y viendo los buenos resultados, el videoclip está producido con medios modestos:  fue grabado con una Canon 7D (con distintas lentes que van desde el teleobjetivo al ojo de pez), una minicámara Go Pro, y , como curiosidad, se usó un chroma especial que, en lugar de utilizar una tela verde o azul, se consigue colocando un aro de luz verde en la lente de la cámara y una tela gris reflectante.
 
 

Fotograma chroma
 

 Band à Part ensayan en cada videoclip diferentes formas expresivas intentando no repetirse y alejándose de esquemas trillados. Cada canción requiere su tratamiento...

Muestra de ello, este delicioso "Blankets" (2011) articulado a partir de "retazos" y jugando con susrecuerdos fotográficos y grabaciones domésticas.

 

 

"Donde todo sigue igual" (2012) es una variante en la que el dúo recurre al collage navideño y a las imágenes de archivo para transmitir una dulce melancolía.

 

  

 

En "Una persona normal con gafas de metal" (2011) prueban directamente con la animación a partir de las ilustraciones de Jesús Delgado, con guiño incluido a "La Pantera Rosa".

 

 

Acabamos con una pincelada a una de sus primeras piezas, el festivo y saltarín "No sé por qué" (2010), en la que aparece su localización fetiche: el parque del Tío Pío en Vallecas.

 

 

Aunque Coral y Javi trabajan repartiéndose las tareas de dirección al 50%, no podemos acabar sin mencionar a Jonás Pacheco, un colaborador del sello discográfico Elefant que ha participado en la mayor parte de sus videos musicales.

Dejamos el Laboratorio de Band à Part gestando nuevos experimentos... Seguro, que siguiendo los pasos de Godard, nos sorprenderán con propuestas poco transitadas.

Lo efímero puede ser tan bello...

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar