Elige un año:
t

25/05/2018

365 Discos Web [Es]: "Salu2"



Axolotes Mexicanos – Salu2

 

ADVERTENCIA: Lo siento, no puedo resistirme a hablar bien de esta banda, son españoles, pero carajo, tienen un nombre que intriga y atrapa a cualquier nacido en México, así que te advierto que ante tan buen nombre escribo con el juicio nublado, me declaro fan por este simple hecho.

ADVERTENCIA 2: Si eres un ultra purista del rock evita leer esto y por supuesto también evita escuchar el disco de Axolotes Mexicanos, no es para ti, aquí estamos ante un buen disco de sonido mega pop con toda la sapiencia de la actitud más punk, divertida y que no respeta ninguna etiqueta.

Ahora sí, vamos a lo importante.

Uno de los subgéneros que no dejan a nadie sin una opinión extrema es el “TontiPop”, o te vuelves fan o de plano lo vomitas.

A mí siempre me ha cautivado, admiro esa capacidad de construir melodías mucho más recordables que cualquier éxito de las radios más comerciales, con tan solo algunos instrumentos.

Con mucha actitud punk, lo mismo utiliza una guitarra que está a punto de morir, que un sintetizador ochentero, para hacer canciones que en apariencia pintan un mundo naif, pero que muchas veces está lleno de dudas y una actitud retadora.

Justo ahí encaja “Axolotes Mexicanos” y su disco “Salu2”, el cual trae 13 canciones, ninguna llega más allá de los tres minutos y medio, pero no necesita más tiempo para jugar con un montón de géneros, los cuales adquieren coherencia al recaer en el mismo universo a pesar de sus diferentes instrumentaciones.

Al final todo el disco tiene sentido si tomamos en cuenta que hoy estamos llenos de sonidos e influencias culturales diversas, afortunadamente Axolotes Mexicanos logra agrupar todos sus mundos en una sola propuesta estética.

Justo esa propuesta me gusta, porque si se le mira por encima representa por un lado una visión “romántica y positiva” que  se tiene de la juventud, pero si se fija un poco más la mirada, o en este caso el oído, nos encontramos con una realidad contradictoria, llena de matices, con ganas de pasarla bien pero con mucha incertidumbre.

Seguramente este disco será el horror para los fundamentalistas del rock, para el resto puede ser un buen disco con varias canciones memorables, de las cuales mi favorita es “Nacida para sufrir” que tiene una buena guitarra punketera que hace un juego perfecto con la dulce voz de Olaya, quien canta sobre  su decisión de “ser asesina en serie y no una del montón”, por supuesto con ese sonido en apariencia ñoño que permea en todo el disco.

Como lo decía al principio, soy fan del TontiPop y “Axolotes Mexicanos” me parece un muy buen grupo y su disco “Salu2” merece que le des una oportunidad.

P.D. Quería decirlo desde el principio, pero me emocione escribiendo, así que lo pongo aquí: este es el disco que siempre han querido escribir Matt and Kim.


 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar